Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Dominique Strauss Kahn y los mercados de predicción ¿culpable o no?


Andrés Alonso
Dominique Strauss Kahn y los mercados de...

Dominique Strauss Kahn, alias DSK, y su juicio por violación es una noticia ampliamente propagada. Una buena referencia es este blog permanente al respecto abierto en el FT.com.

Hoy hemos conocido nuevos indicios del caso, que parecen apuntar a una duda razonable sobre la no culpabilidad de todos los cargos que se le imputan. Un buen artículo al respecto aquí.

Ahora, más allá de la duda razonable, podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿será imputado DSK? La pregunta no tiene respuesta, pero ¿como todo podemos tratar de predecirlo?

Típicamente las herramientas para predicción más utilizadas son la inferencia estadística o estimación. Una herramienta algo menos conocida, pero que está al día de nuestras vidas, son los mercados de predicción.

Cada uno que elija su método. La inferencia trata de averiguar el valor de un parámetro de una población a partir de los valores de una muestra. Los mercados de predicción tratan de averiguar el valor de un parámetro a partir de la muestra de precios que se recojen en un mercado muestral.

Básicamente la idea atractiva detrás de los mercados de predicción es la fuerza que da monetizar la probabilidad, lo cual incentiva al decubrimiento de la información valiosa acerca del valor del parámetro de la población. En su contra tiene aspectos como: posibilidad de manipulación, sesgos cognitivos en la definición del evento cotizado, o sensibilidad a sufrir burbujas especulativas.

Vayamos a nuestro caso: ¿Será DSK imputado? Veamos lo que dicen los mercados, en concreto, Intrade.com

“DSK será imputado de al menos uno de los cargos”. Si o No.

Como dijo Bayes, a nueva información, nueva probabilidad. Y esto se cumple en la inferencia estadística (estimación bayesiana) y en los mercados de predicción: tras las últimas noticias sobre el caso de DSK, la probabilidad de que DSK sea imputado de al menos un cargo ha caído de un histórico 70% a un 20% el día 30 de junio, y ahora cotiza a un 7,5% ya …

¿Quién da más?

Mostrar comentarios (2)

Comentarios

  • Anónimo

    Curioso que suelten (los americanos) a DSK muy poco después de que se acuerde salvar a Grecia (por unos meses más) y se evite el trigger de los CDS a los que, “casualmente”, está mucho más expuesto el sistema financiero de los EEUU. Si a esto añadimos que DSK parece que era de la opinión de “dejar caer” a Grecia… en fin… ¡otra teoría de la conspiración entretenida habemos!. Saludos y seguid con vuestro fantástico trabajo/hobby.

    • Article Author
  • Anónimo

    Ya decía un reputado economista que no debe ser nombrado que lo exonerarían de todos los delitos, pero que no era la culpabilidad o la inocencia lo importante sino la tendencia de algunos asuntos económicos que iba a haber ahora que este hombre no ocupa su cargo.

    • Article Author

Artículos relacionados

Finanzas

Optimiza la tesorería y ¡vencerás!

Una empresa no muere por su EBITDA, antes lo hace por su caja. Tendemos a pensar que el beneficio es la variable fundamental. Y lo es, porque quiere decir dos cosas: 1) vendes...

Publicado el por Javier García
Finanzas

¿Están las instituciones europeas preparadas para una nueva crisis bancaria?

La Unión Bancaria supone un importante paso en el fortalecimiento de la Unión Europea. Pendiente de cuajar un Fondo de Garantía de Depósitos, ya opera un Mecanismo Único de...

Publicado el por Aristóbulo De Juan