Dominique Strauss Kahn y los mercados de predicción ¿culpable o no?

2 julio 2011
La imputación de Dominique Strauss Kahn

Dominique Strauss Kahn, alias DSK, y su juicio por violación es una noticia ampliamente propagada. Una buena referencia es este blog permanente al respecto abierto en el FT.com.

Hoy hemos conocido nuevos indicios del caso, que parecen apuntar a una duda razonable sobre la no culpabilidad de todos los cargos que se le imputan. Un buen artículo al respecto aquí.

Ahora, más allá de la duda razonable, podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿será imputado DSK? La pregunta no tiene respuesta, pero ¿como todo podemos tratar de predecirlo?

Típicamente las herramientas para predicción más utilizadas son la inferencia estadística o estimación. Una herramienta algo menos conocida, pero que está al día de nuestras vidas, son los mercados de predicción.

Cada uno que elija su método. La inferencia trata de averiguar el valor de un parámetro de una población a partir de los valores de una muestra. Los mercados de predicción tratan de averiguar el valor de un parámetro a partir de la muestra de precios que se recojen en un mercado muestral.

Básicamente la idea atractiva detrás de los mercados de predicción es la fuerza que da monetizar la probabilidad, lo cual incentiva al decubrimiento de la información valiosa acerca del valor del parámetro de la población. En su contra tiene aspectos como: posibilidad de manipulación, sesgos cognitivos en la definición del evento cotizado, o sensibilidad a sufrir burbujas especulativas.

Vayamos a nuestro caso: ¿Será DSK imputado? Veamos lo que dicen los mercados, en concreto, Intrade.com

«DSK será imputado de al menos uno de los cargos». Si o No.

Como dijo Bayes, a nueva información, nueva probabilidad. Y esto se cumple en la inferencia estadística (estimación bayesiana) y en los mercados de predicción: tras las últimas noticias sobre el caso de DSK, la probabilidad de que DSK sea imputado de al menos un cargo ha caído de un histórico 70% a un 20% el día 30 de junio, y ahora cotiza a un 7,5% ya …

¿Quién da más?

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]

cuatro × 4 =