Bonos Brady o de deuda reestructurada para la zona del euro

15 septiembre 2010

Simon Johnson, ex economista jefe del FMI, es cofundador de una destacada bitácora económica, http://BaselineScenario.com, profesor en la Escuela Sloan de Administración de Empresas del MIT e investigador superior del Instituto Peterson de Economía Internacional. Peter Boone, Presidente de Intervención Eficaz del Centro de Rendimiento Económico de la London School of Economics, es uno de los directores de Salute Capital Management Ltd..

La opinión establecida actualmente sobre la zona del euro es la de que la crisis está superada: la intensa –y en muchos casos existencial – preocupación de un momento anterior de este año sobre el futuro de la moneda común ha quedado aplacada y ahora todo vuelve a estar controlado.

Pero no corresponde en nada a la realidad factual. Los mercados de bonos europeos están enviando de nuevo un mensaje escalofriante a las autoridades mundiales. Como los bonos de las naciones “periféricas” de la zona del euro siguen perdiendo valor, el riesgo de quiebras soberanas irlandesa, griega y portuguesa es mayor que nunca.

Es así, pese al plan de rescate combinado que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo crearon para Grecia el pasado mes de mayo y pese al programa continuo de compra de bonos de los países periféricos de la UE por parte del BCE. Cuando faltan sólo unas semanas para sus reuniones anuales (a las que seguirá la cumbre del G-20 en Seúl en noviembre), el FMI está cediendo a las presiones para que aporte sumas cada vez mayores a la UE con condiciones cada vez más laxas.

Leer el resto del artículo.

Copyright: Project Syndicate, 2010.

Artículo escrito por Andrés Alonso

Avatar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *