La felicidad de los aficionados de los distintos equipos de la liga BBVA

21 Mayo 2014 0

En septiembre publicaba un artículo realizando predicciones de puntos y posiciones en la liga BBVA para la temporada 2013-2014. Cualquiera se puede imaginar que las predicciones no daban precisamente una alta probabilidad de victoria al Atlético de Madrid, de hecho era muy muy baja. Está claro que el Atlético de Madrid ha tenido una actuación muy por encima de lo que se esperaba de él. Pero, ¿cuánto por encima de lo esperado? ¿Se le puede poner una nota entre 0 y 1? ¿Y al resto de equipos? La respuesta a las dos últimas preguntas es afirmativa.

La metodología es relativamente sencilla: comparar lo que se esperaba de cada equipo al comienzo de la temporada con los resultados de cada equipo. Lo que se esperaba de cada equipo ha sido calculado partiendo de las cuotas previstas al comienzo de la temporada por un  bookie profesional de CODERE APUESTAS. A partir de las cuotas pueden calcularse las probabilidades de cada resultado de cada partido y a partir de éstas puede calcularse la probabilidad de conseguir una determinada cantidad de puntos para cada equipo. El siguiente gráfico muestra estas probabilidades para el Atlético de Madrid.

Atletico_Madrid

Como bien puede verse la probabilidad de que el Atlético de Madrid consiguiese menos de 90 puntos era muy alta, para ello basta con calcular la suma de las probabilidades de las puntuaciones desde 0 hasta 90: 0,998. Esta cifra puede calcularse como una medida acotada entre 0 y 1 de la actuación del equipo. De hecho algunos autores como Andrés Picazo sostienen que medidas de este tipo pueden interpretarse como una medida de la felicidad de los aficionados de un equipo en una temporada.

A continuación se reproduce una tabla con esta medida que también puede etiquetarse como eficiencia de los equipos.

Eficiencia_equipos_futbol 

Puede verse que hay dos equipos con una medida muy alta, el primero es el Atlético de Madrid y el segundo es el Athletic de Bilbao que han hecho una temporada magnífica. Tanto el Real Madrid como el F.C. Barcelona han cumplido las expectativas previstas, lo que se traduce en que no han realizado una buena temporada (ni mala) lo que ha posibilitado que el Atlético obtuviese el título. En la cola destacar al Valencia y al Betis que ha completado una temporada paupérrima que le ha llevado a la Segunda División del fútbol español.

Como bien puede verse en esta clasificación no es una mera traslación de la puntuación de cada equipo a otra escala. Por ejemplo el Valencia y el Celta de Vigo han obtenido la misma puntuación pero el Celta se sitúa en la parte alta de la clasificación de la eficiencia mientras que el Valencia se sitúa a la cola. La razón es obvia a priori el equipo del Valencia era mucho mejor que el del Celta.

Sobre el autor:

Julio del Corral Cuervo. Profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha (síguele en twitter)

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.