Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Usar Twitter como filtro de información


Andrés Alonso
Usar Twitter como filtro de información

Antoni Gutiérrez-Rubi afirmaba hace poco en Sintetia que “las redes sociales son las plazas públicas del siglo XXI”. En concreto, Twitter es una de las herramientas más importantes en nuestra comunicación instantánea, sobre todo para los fanáticos de la conversación y del intercambio de información y para los que valoramos poder seguir a personas con cosas interesantes que decir. Twitter ha generado tal poder de comunicación social que se está usando como un medio de comunicación instantánea con múltiples caras: desde la convocatoria concentraciones públicas -bastan los ejemplos del #15M o de la primavera árabe-, hasta la obtención información y opinión real. De hecho ya es casi un mantra el dicho de que los periódicos de mañana contarán las conversaciones y las informaciones que hoy leemos en Twitter.

Un periodista vale cada vez más lo que valen sus seguidores de Twitter, su capacidad para informar online, para escuchar y anticipar tendencias, lo cual está abriendo nuevas vías de comunicación y de interacción. Nunca antes había sido posible posible saber lo que opinaba, leía o criticaba, por poner un ejemplo, un catedrático de Harvard o de la Pompeu Fabra.

Pero esta inmediatez también genera costes. El fundamental es la gestión de la información a la que estás sometido todos los días, minuto a minuto. Una pregunta, por tanto, pertinente es ¿a cuánta información estoy dispuesto a exponerme en Twitter sin “intoxicarme”?

Esta misma reflexión nace de una conversación en Twitter con una seguidora de nuestra cuenta, que (acertadamente) nos recomendó no hacer muchos retweets de las menciones que recibimos a nuestros posts. Correctamente, esta persona se estaba quejando de sobre-exposición a cierta información. La filosofía de Twitter supone seguir a determinadas cuentas porque te gusta su información, pero luego la realidad trae restricciones, y como tu capacidad de atención hacia el muro de Twitter es limitada, al final corremos el riesgo de sobrecargar nuestro timeline de información no valiosa (quizás por repetida) de nuestros seguidores.

A partir de aquí surgió la siguiente reflexión. Sería maravilloso que alguien nos filtrara la información, ¿verdad? Cuando entramos a Twitter comenzamos siguiendo a pocas personas, pero tras una pequeña barrera de entrada adaptándonos al formato, comenzamos a entender el trade-off que nos ofrece esta plataforma: cuantas más personas sigo, más información interesante me puede llegar, pero más me saturaré. Como el beneficio de la información recibida llega antes que la saturación por la misma (por definición), muchos nos lanzamos a seguir a multitud de cuentas.

Nadie es capaz de ofrecer siempre la información más relevante. La cuenta perfecta es aquella que tuitea información interesante, pero debido a que no somos afines todos con todos, sólo un porcentaje de lo que tuiteamos le interesará a cada seguidor. Está en manos del seguidor decidir si de entre toda la información que ofrecemos hay un porcentaje de información buena que es superior a su umbral de saturación. Si es así, decidirá quedarse siguiendo a la cuenta, sino, se irá…

¿Quién hace por nosotros este trabajo de filtro?

El propio Twitter. Seguimos a cientos sino miles de personas, y en el muro aparecen unas 20 publicaciones (por defecto). En nuestro caso, seguimos a unas 1.000 cuentas. Si cada cuenta publica un tweet cada hora (en media) eso me da 24.000 tweets al día. Seamos conservadores, y pongamos que la probabilidad de solapamiento entre tweets es de un 20% (posiblemente sea mayor, porque no todos publicamos uniformemente a lo largo del día, sino que solemos concentrar nuestra actividad en Twitter en determinadas horas). Es decir, que varias cuentas publiquen simultáneamente sumando más de 20 tweets en el mismo momento de tiempo, y que sea Twitter quien tiene que elegir qué tweets poner en mi muro.  En este ejemplo, nos estamos perdiendo unos 4.800 tweets al día que “no veo” porque no caben en Twitter.

Está claro que Twitter selecciona los tweets importantes por nosotros, de manera automática. Los ordena, y los publica, pero no puedo ver todos a la vez. Pero mi duda es ¿sabe Twitter escoger por nosotros?

Aquí es donde me planteo una solución que ayudaría mucho a filtrar información según mis preferencias (y no las de Twitter): se trata de un muro de retweets. Pongamos un ejemplo.

Incluso siguiendo a la cuenta del Wall Street Journal, como pueden imaginar muy interesante para un economista, hay muchos tweets que publican que me sobran (me saturan). En cambio, hay otras cuentas a las que sigo, que aparecen muy poco en mi muro, supongo que porque tienen una actividad menor, y en caso de solapamiento Twitter las relega más abajo en mi muro. Una forma maravillosa y sencilla de tener la mejor información posible –según mis preferencias- de la cuenta de Wall Street Journal sería viendo los retweets que alguno de mis seguidores (que yo he elegido según mis preferencias) hace de esta cuenta en concreto. Esto sería muy sencillo, si existiera un muro en el que yo veo sólo los retweets que hacen mis seguidores de las cuentas a las que yo también sigo. 

¿Para qué seguir al Wall Street Journal si puedo ver sólo lo mejor del Wall Street Journal según mis seguidores?

Una pregunta similar (pero con otras cuentas) se la planteó el profesor del Instituto de Empresa y experto en internet, Enrique Dans. Un seguidor de Enrique hizo un experimento. Sabiendo que mucha gente sigue a Enrique, dejó de seguirle, con la esperanza de que sus tweets se filtraran hasta su muro gracias a retweets comunes de sus seguidores. En cambio, el experimento fracasó. Su seguidor dejó de ver tweets de Enrique en cuanto dejó de seguirle. Y como el mismo Enrique sugiere, la razón no se debe a que él no tuviera muchos retweets de sus seguidores (de hecho es una persona muy retweeteada, como demuestra con datos) sino, según hipótesis del propio Enrique, esto se pudo deber a que “[probablemente] las personas a las que sigue en Twitter no están entre aquellos que habitualmente retweetean actualizaciones suyas”. Es decir, si sigo a gente que no retweetea a Enrique, nunca lo veré.

Mi hipótesis es que el solapamiento de tweets es abrumador. Los tweets se esfuman en segundos, y la probabilidad de que el seguidor de Enrique viera un retweet de un seguidor suyo es muy pequeña. Esto sería solventado “sacando” un muro aparte, en el que los retweets que mis seguidores hacen de Enrique los viera por separado. Esto sí que sería un auténtico filtro de información y muy potente, que me ahorraría esfuerzo, y por lo tanto, me aportaría valor. Obviamente habría mucha menos información en ese muro, pero eso precisamente lo que busco: menos tweets, de más calidad.

Como suele ocurrir existe una alta probabilidad de que alguien haya pensado en esto antes. por eso si alguno conoce una aplicación que ya haga esto, por favor, indicármela. Y si no existe aún, sirva este post como registro de la idea original ®. 

Mostrar comentarios (8)

Comentarios

  • Helena Abellan

    Coincido con la problemática que planteáis pero tengo dudas sobre el RT es la forma que a mi me gustaria de poder filtrar info. A veces me imagino la posibilidad de tener a las cuentas que sigo y me interesan en Twitter clasificadas por las temáticas que yo quisiera establecer, no se, por ejemlo:
    -perfiles con tuits de humor
    -perfiles de medios de comunicación
    -perfiles temas social media
    -perfiles de amigos/as
    -perfiles de marcas que me gustan

    Son solo ejemplos, pero pienso que si se nos diera la posibilidad de clasificar los perfiles de las cuentas a las que seguimos por la tematica que más nos conveniera la infoxicación y saturación disminuiría.

    Gracias por vuestros post. Los espero cada día. 🙂

    • Article Author
  • Ricardo

    Helena,
    Yo creo que esa funcionalidad ya te la aportan las listas. Puedes agrupar a la gente que sigues, e incluso a la que no sigues, en listas temáticas según su perfil (amigos, medios, etc.).
    En cuanto a la propuesta de los RT coincido contigo Andrés en la utilidad que podría aportar, utilizando mi respuesta para Helena, podría existir por defecto una lista de RTs. Esta es mi copia mejorada de tu idea original, que también aprovecho para registrar 😉

    Saludos,
    Ricardo

    • Article Author
  • Daniel Cuñado

    Estimado Andrés.
    Gracias por compartir esta inquietud, que supongo que es común a muchos tuiteros. Es fácil caer en la saturación.
    La idea de los comentaristas anteriores creo que es clave: filtrar por listas.
    O bien controlar y limitar el número de personas que sigues. Otra cosa es que a veces no quieras hacer un “unfollow” para no molestar a un potencial lector, como ocurriría con la cuenta @Sintetia.
    Lo que dices de los RT es acertado, y de hecho el propio Twitter procura hacer una recopilación de las historias más relevantes para cada usuario en su pestaña “#descubre”. Para ello se fija en los RTs de historias por parte de personas que tú sigues.
    El problema es que hay muchos tuiteros que no hacen un RT sino que mencionan y comentan, para dar un valor añadido (algo que a mí me gusta hacer).
    Diría que la clave es identificar lo que podríamos llamar “usuarios proxy” que comparten enlaces interesantes e historias de las que no se pueden leer en medios de comunicación convencionales, o con comentarios que aporten un valor añadido.
    Para no extenderme más he explicado mi planteamiento en mi blog, por si a alguien le interesa: http://danielcunado.wordpress.com/2013/02/14/usuarios-proxy-en-twitter/

    • Article Author
  • Juan Carlos Vergara

    Hola, hay un sitio *especializado* en seleccionar (mediante la tecnología-algoritmos de RoboSoc = Robotic Social Curation) la “creme de la creme” de los tweets en 40 temas generales, de tipo periodístico. Se llama Niagarank http://www.niagarank.es
    Merece la pena entrar, os gustará.
    Por cierto Enrique Dans ya ha escrito un post sobre Niagarank
    http://www.enriquedans.com/2013/02/niagarank-destilando-las-noticias.html
    saludos
    Juan Carlos Vergara

    • Article Author
  • hector624

    Yo ya hace tiempo que para leer tweets prácticamente no entro en Twitter.
    A pesar de ser una persona cualquiera i publicar pocos tweets, me hice una cuenta de Hootsuite.com en el momento en que me dí cuenta que seguía a demasiada gente como para seguirla en un único timeline.
    Ahora puedo seguir a mucha gente ya que Hootsuite me permite tener varios timelines en paralelo en mi pantalla, los cuales se alimentan de las listas de gente que previamente creé en base a los temas sobre los que esa gente suele publicar (actualidad, humor, fútbol, etc.). Incluso tengo una lista específica con cuentas que publican pocos tweets pero que me parecen muy interesantes, lo que sería un ‘slow timeline’.

    • Article Author
  • Andres Alonso

    Juan Carlos,
    Conozco Niagarank pero no había leído esa referencia de Enrique. Muy bueno!

    A favor de niagarank:
    – filtra por temática
    – da directamente los URL
    – tiene un criterio objetivo de clasificación

    En contra de niagarank:
    – en Twitter no solo me interesan los URL
    – Twitter no es objetivo. El placer de descubrir gente a la que seguir es la clave de personalizar la información que recibes. Estandarizar esto es romper la magia de Twitter.

    Mi muro de RTs conseguiría un filtro más limpio y personalizado y no exige tan siquiera algoritmos !! Es un mero cruce de información (exige una query conpleja a base de datos). Y sobre todo sería un filtro NATURAL de tu información deseada!!!

    Imagina el poder de un muro de retweets en el que luego tu puedo hacer listas temáticas … Yo solo estoy proponiendo implementar cosas que Twitter ya tiene , pero se manera más elaborada.

    Muchas gracias por tu comentario!!

    PS: Por cierto, Twitter ya esta implementando un Top Tweets al estilo de niagarank http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-ranking-tweets/

    • Article Author
  • Andres Alonso

    Daniel,
    Cierto, la pestaña #Descubre cruza ciertamente información sobre la que han hecho RT mis seguidores. No actualiza mucho luego no se cuál es su criterio de revelancia pero sobre todo … Lo que yo tenía en mente es algo más de filtro. En #Descubre te dan tweets de gente que yo no sigo pero que mis seguidores han dado RT. Aquí ves por qué se llama descubre … Porque me aporta luz sobre gente que probablemente es buena según mis seguidores. Pero esto no me aporta un filtro!!! De hecho esta pestaña me invita a seguir a más gente (a intoxicarme más).

    Mi muro de RTs pretende poner a trabajar a mis propios seguidores a filtrar la informacion de los usuarios que ambos compartimos. Yo quiero ver los RTs que tu haces de gente que yo también tengo. Siguiendo tu ejemplo: yo creo que @suanzes es bueno, pero es humano y no todo lo que tuitea me aporta valor. Pero si te tengo a ti, que también me gustas 😉 y haces RT a algún tuit de @suanzes … Pues entonces ese tuit de suanzes que tu me indica es el que yo quiero leer !!!

    Si sacamos los RT a un muro aparte … Tan solo eso es lo que pido … Tendría un servicio en el que no haria un scroll infinito hacia abajo con elevada probabilidad de no encontrar nada 🙂

    Gracias amigo por tu comentario como siempre !!

    Un abrazo

    • Article Author
  • Usar Twitter como filtro de información | Nicoemsa Blog

    […] Un periodista vale cada vez más lo que valen sus seguidores de Twitter, su capacidad para informar … This entry was posted in ecomerce on February 21, 2013 by Recpox. […]

    • Article Author

Artículos relacionados

Economía

El big data necesita contextos: la defensa del matiz

El otro día estaba en una panadería/pastelería comprando un par de barras de pan y aproveché para observar a los clientes. A veces lo hago, no por cotilleo o curiosidad malsana,...

Publicado el por Juan Sobejano
Economía

La fuerza del liderazgo silencioso

La sostenibilidad del cambio y la innovación en las organizaciones requiere de nuevas formas de liderar, basadas en la serenidad, la humildad, la consciencia plena y el ejemplo....

Publicado el por Mª Luisa de Miguel