Un euro bajo no es un euro débil

29 mayo 2010
El Euro bajo no es sinónimo de una Europa débil

Hemos asistido recientemente al anuncio histórico de la creación de un vehículo de rescate que proveería hasta 440.000 millones de euros (más 60.000 millones de la puesta a disposición inmediata para los miembros de la ZE de la facilidad de balanza de pagos) a través de la creación de un vehículo de emisión participado por los miembros de la ZE. El mensaje público de este rescate era “salvar al euro”. Así se explicó en alguna prensa el objetivo de la medida de rescate. (Ver noticia en BBC news).

La medida se anunció en un escenario marcado por la caída del euro en su cotización contra el dólar. En cambio, nada tiene que ver un euro bajo, con una Europa débil. De hecho, el mensaje oficial de la medida de rescate era “mantener la estabilidad financiera en Europa”.

El hecho de tener Europa ahora mismo un tipo de cambio más bajo es precisamente una ventaja competitiva para todos los estados miembros. Lo cual ayudará a la recuperación económica de la ZE y, por ende, a la estabilidad financiera de Europa.

Recordemos que las herramientas de política monetaria son (i) el tipo de cambio y (ii) el tipo de interés a corto plazo. En tiempos donde la queja principal de cada uno de los miembros de la ZE por separado es el hecho de no contar con autonomía monetaria (cedida al BCE) para usar el tipo de interés, el hecho de contar con un tipo de cambio devaluado es una forma equivalente de conseguir unas condiciones monetarias más relajadas. Se trata así de ganar competitividad con nuestros socios comerciales. Esto es precisamente lo que necesita la ZE. Unas condiciones acomodaticias vía incremento de la competitividad que nos ayuden a crecer vía exportaciones.

En el caso concreto de España, podemos mirar el tipo de cambio efectivo real (vía costes laborales unitarios) para analizar la competitividad ganada desde la reciente devaluación del tipo de cambio del euro. Cuanto más alto sea (ver gráfico inferior), mejor posición de costes relativos para España. Ahora mismo, si Alemania abandonara el Euro, afrontaría una divisa doméstica (marco alemán) muy apreciado (de nuevo, ver gráfico inferior, DE, línea amarilla).

Tipo de Cambio Efectivo RealNo debemos olvidar que los precios bajistas son una medida de equilibrio tan saludable como los precios alcistas. Saludable para liquidar los mercados y conseguir un equilibrio estable con contribución efectiva tanto de demanda como de oferta.

Para medir la importancia que tendrán en 2010 las exportaciones en la contribución al crecimiento, baste ver que la aportación del sector exterior al crecimiento (0,1% intertrimestral) de la economía experimentado en el primer trimestre del año ha sido de 0,8%. De hecho, en previsión de Funcas, la demanda exterior será crecientemente más importante para España.

Analizando por sectores, España puede aprovecharse fuertemente de un abaratimiento de los precios relativos. En concreto, dado la composición del PIB (ver cuadro) mucho es el énfasis que se viene haciendo al peso del sector de la construcción en la economía. En cambio, mucho mayor es el peso del sector industria y servicios. Es decir, sectores muy sensibles a la contribución de una divisa barata: exportaciones de bienes (industria) y turismo (servicios).

Contribución Saldo Exterior y Demanda Interior al crecimiento

En cierta medida debemos aprovechar el hecho de que el mismo mercado, a falta de discrecionalidad nacional, sea quien trate de equilibrar a la propia economía europea vía precios. Miremos a EE.UU., donde han mantenido a lo largo de los peores tiempos de la crisis un tipo de cambio bajo respecto al euro, consiguiendo una fuente de crecimiento básica para su recuperación.

Un euro bajo no sólo es no es un euro débil, sino una Europa más fuerte.

Tipo de Cambio EUR/USD

Etiquetas:

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].