La mirada hacia es Este: el caso de Vietnam en la lucha contra la crisis del COVID-19

29 mayo 2020

Tal vez sea hora de fijarnos en lo que otros países están haciendo para salir de esta crisis sanitaria  (y económica, social, laboral… en fin, de un crisis en mayúsculas) y cómo están adoptando medidas sociales específicas para paliar el impacto económico que se avecina a partir de ahora, y adoptar aquellas medidas que tanto organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) están indicando,  así como aquellas que parecen funcionar en otros países.

En lo referente al plano económico y laboral, las perspectivas sobre cantidad y calidad del empleo empeoran a un ritmo muy rápido.

Desde la OIT se está diciendo que “es necesario dar una respuesta a nivel político de forma rápida y coordinada a escala nacional y mundial, en el marco de un sólido liderazgo multilateral, a fin de limitar la incidencia directa del coronavirus en la salud de los trabajadores y sus familias, al tiempo que se mitigan los efectos económicos indirectos en la economía mundial”

Esta crisis no es algo local . Europa tiene una nueva misión  y va a conocer situaciones de desempleo que no conocía como Europa global. Europa se juega su futuro si no está a la altura y no actúa unida y con pretensiones de austeridad como en el pasado.

Sin embargo, me gustaría dar a conocer las medidas implantadas más allá de la Unión Europea y muy particularmente por Vietnam durante la crisis y que están a todas luces asombrando a economistas, expertos y en general  a distintos Gobiernos de todo el mundo.

A día de hoy no se conocen fallecidos por la COVID 19 y el número de infectados de significativamente inferior al del resto de países ( 326 a fecha actual, con 40 días consecutivos sin transmisión alguna de la misma), limítrofes o no. Solo hay un caso considerado muy grave.

Recordemos que cuenta con una población de unos 95 millones de habitantes. Comparte 1400 km de frontera con China.

Además de actuar con rapidez y cerrar fronteras, impuso rápidas restricciones de movilidad.

Pero de eso ya se ha hablado mucho estos días. Lo que parece relevante es analizar algunas de las políticas en materia social, económica o laboral que han adoptado estas semanas para la recuperación y reconstrucción tras la pandemia:

.: El Gobierno está considerando 61.58 trillones VND (2.6 billones de dólares) en apoyo financiero a personas pobres y negocios afectados por la pandemia de Covid-19.

.: El Banco Estatal de Vietnam (SBV) alivió su postura política para permitir a los bancos comerciales reestructurar los vencimientos de los préstamos para ayudar a los negocios, incluidos especialmente los de los sectores textil, de la confección, informática o electrónica, turismo y transporte que se vieron más afectados por las prohibiciones de viaje y las restricciones sobre Importaciones de China.

.: El Primer Ministro aprobó un paquete de crédito por valor de  285 trillones VND (2,4 mil millones de dólares) para apoyar a las empresas afectadas por la epidemia de COVID-19.

.: El Gobierno propuso dedicar el equivalente de 23 millones de dólares de recursos fiscales del presupuesto del gobierno central al sistema de salud para la prevención de COVID-19 y adoptó una resolución de medidas de apoyo para sanitarios, trabajadores esenciales ( policías, oficiales del ejército y voluntarios), así como aquellos bajo cuarentena.

.: El Ministerio de Salud promulgó Directrices sobre prevención y control de Covid-19, para trabajadores, empleadores y sanitarios en el lugar de trabajo  Además, también desarrolló una guía sobre desinfección en el lugar de trabajo y una sobre prevención para trabajadores de alto riesgo.

La Oficina de País de la OIT para Vietnam estableció un Grupo de Trabajo sobre las respuestas de Covid-19, trabajando en tres vías: 1) evaluación de impacto, 2) análisis de las respuestas de política del gobierno y 3) preparación de sugerencias de política de la OIT. El equipo de relaciones laborales está trabajando con el gobierno y los interlocutores sociales para proporcionar asesoramiento sobre políticas para mitigar los impactos negativos de Covid-19 en los empleos e ingresos de los trabajadores, incluidos los grupos vulnerables.

Por otra parte, los trabajadores que han perdido su empleo que no están cubiertos por el subsidio de desempleo recibirán un pago mensual de 1 millón de dongs.

.: Los hogares de negocios individuales, con ingresos anuales de menos de 100 millones de VND, que tuvieron que cerrar temporalmente, debido a medidas de distanciamiento social, recibirán 1 millón de VND por mes durante tres meses

 .: Los trabajadores estarán temporalmente exentos de su contribución obligatoria al fondo de jubilación hasta el 20 de junio.

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI) realizó una encuesta sobre el impacto de COVID-19 a sus 2.000 miembros.

La encuesta de tuvo como objetivo evaluar el impacto de la pandemia en el negocio, la producción de bienes y servicios, el aspecto laboral y los riesgos a los cuales se enfrentan las empresas en el contexto de epidemias, lo que ayudaría a a encontrar soluciones y hacer recomendaciones de políticas. 

A través de sus canales de información, actualiza de manera proactiva y brinda a las empresas información sobre la situación de los mercados y soluciones apropiadas que pueden considerarse durante y después de la pandemia.

La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam desarrolló un programa de apoyo en línea para empresas en capacitación, que proporcionará servicios de capacitación electrónica, información y asesoramiento sobre las habilidades necesarias para mejorar su capacidad en caso de una pandemia potencialmente duradera.

La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam ha hecho  del mismo modo una serie de propuestas de políticas al Gobierno, incluidas las siguientes recomendaciones principales:

.: Sugerir a los bancos comerciales que reestructuren la deuda, reduzcan los costes de los préstamos, otorguen tarifas de servicio gratuitas para pequeñas transacciones y reduzcan las tasas de interés de los préstamos en un 2% – 2.5%.

.: Conceder la exención y reducción del impuesto sobre sociedades y del IVA.

.: Utilizar el excedente restante del fondo de seguro social para ayudar a las empresas a pagar a sus empleados cuando tengan que realizar ejercicios de reducción de personal.

.: La Cámara de Comercio e Industria de Vietnam está trabajando en propuestas para ayudar a minimizar el impacto negativo de la crisis COVID-19.

Lo cierto es que Vietnam supo actuar muy rápido.

Los libros de Historia no solo hablarán de la Guerra, sino que hablaran del país que contuvo el coronavirus con cero muertos y que, recordando las palabras del Director de la Oficina de la OIT en ese país, Lee Chang-Hee en el periódico e.vnexpress.net, supo ver a tiempo lo que se avecinaba:

  • Pho Thin es donde puedo saborear el mejor pho a un precio razonable, y estoy seguro de que muchos haitianos estarán de acuerdo conmigo. Este humilde restaurante familiar de la calle apoyó a generaciones de personas que vinieron de la aldea natal de su fundador, el fallecido Sr. Bui Chi Thin, que esperaba construir su nueva vida en la ciudad capital. Desde su creación en 1954, Pho Thin nunca dejó de funcionar como un negocio familiar, durante la economía de planificación centralizada, la Guerra de los Estados Unidos o la crisis financiera a fines de la década de 1990 y finales de la década de 2000. Ahora, sin embargo, está temporalmente cerrado por distanciamiento social. 

Esta anécdota ilustra la magnitud devastadora de los desafíos económicos y sociales provocados por el Covid-19”

Pero como después de la Guerra, sabrá recomponerse y seguir adelante con la cabeza alta, y siendo un país que supo, luchando contra el gigante, dejar que pasara con los menos daños colaterales posibles. con el objetivo de proteger a todos y no dejar a nadie atrás.

El mismo enfoque debe dirigirse a los desafíos económicos, sociales y laborales y la OIT dará apoyo respecto a las políticas a implantar en los distintos países.

En prevención de pandemias , Vietnam ya ha demostrado que está sobradamentre preparado.

Natalia Díaz Santín, Consejera Oficina de la OIT para España

@Nataliafhn

Artículo escrito por Natalia Díaz Santín

Consejera Oficina de la OIT para España

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].