Jaque Mate – 1: Diagnosis y evaluación

4 julio 2010
La economía en jaque mate

Tano Santos es profesor de Finanzas en la Universidad de Columbia y colaborador del blog «Nada €$ Gratis» de Fedea.

Las noticias económicas se suceden con velocidad vertiginosa y más allá de los inevitables dientes de sierra que suceden en los mercados, que cuando al alza relajan el celo activista de nuestros gestores de política económica, nuestra situación es de franco deterioro, aun cuando éste consista sólo en no mejorar pues la depreciación de todo, de nuestro capital físico y humano, de nuestra opciones de política económica, constituyen también una pérdida. Como en las partidas de ajedrez el juego se desarrolla ahora de una forma mecánica y uno siente que, quizás de forma algo melodramática, la economía española está sujeta a un jaque mate inevitable como consecuencia de los problemas tremendos de refinanciación de nuestras entidades de crédito, cajas y bancos principalmente, a no ser que se produzca una intervención decidida por parte de nuestras autoridades que permita retomar la iniciativa.Quiero en este post parar un momento y ofrecer una vez más el diagnóstico del problema (en la primera parte) y los escenarios probables que se siguen del mismo (en la segunda parte), pero haciéndolo de una forma que lo ligue con nuestra tesitura actual y lo que se nos viene encima. Quiero además corregir y repensar con vosotros algunas de las cosas que he escrito en este blog porque sinceramente la situación ha cambiado tanto que ya no creo sean relevantes y que, en fin, requieren reconsideración. Todo ello lo hago utilizando nuestra pertenencia al euro como hilo conductor de nuestra situación actual pues en lo que se refiere a esta crisis hay que repetir algo que no se hace con la frecuencia necesaria: Nuestra pertenencia al euro lo hace todo novedoso y no hay ni guías ni mapas que nos permitan el consuelo de informar nuestras decisiones en las fuentes de experiencias pasadas.

Leer el resto del artículo.

Etiquetas:

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]