Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

España, desde fuera


Andrés Alonso
España, desde fuera

Tano Santos es profesor de Finanzas en la Universidad de Columbia y colaborador del blog “Nada €$ Gratis” de Fedea.

Hoy he publicado un articulo en El País con algunas impresiones de cómo se nos ve desde fuera. Lo reproduzco en lo que sigue por si hubiera un problema con el enlace.

Martes, 25 de mayo. Al llegar a la oficina, abro la página de Bloomberg y en la pantalla de resumen de noticias hay tres hablando de cómo los problemas en España están socavando los mercados internacionales, así como de los problemas de la subasta del Tesoro. Esa misma tarde recibo en mi correo electrónico una nota de Bank of America-Merrill Lynch, enviada a todos sus clientes, sobre la situación de nuestras cajas y las intervenciones del Banco de España; en la nota se evalúa también, aunque con brevedad, la situación de nuestra economía.

Cada mañana recibo una nota, elaborada por el mismo banco para sus clientes, titulada “La Periferia de la Eurozona”, donde se ofrecen las noticias económicas más importantes de los llamados PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y donde en la del martes se informa de las declaraciones del líder de CC OO sobre la posibilidad de una huelga general. No hace mucho, Bill Gross, el gestor del gigantesco fondo Pimco, en una nota a sus clientes, utilizaba a España para criticar a las agencias de calificación, que mantenían la máxima nota, AAA (o AA en el caso de S&P) sobre nuestro país a pesar de los malos datos económicos, con una deuda que se negocia a niveles de Baa (varios escalones por debajo de la máxima nota), y afirmaba que el destino de nuestro país “dependía cada vez más de la generosidad de la UE y el FMI para su rescate”, siempre según Bill Gross. Esos análisis carecen de profundidad y vaya por delante que muchos de ellos afirman que hay aspectos de nuestra economía que no son tan malos como generalmente se cree.

Leer el resto del artículo.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Las empresas silo: esos lugares subterráneos, profundos y oscuros

No se acaban de entender los motivos, pero en medio del alud tecnológico que estamos viviendo la productividad no crece, y ya pasan décadas. Algunas explicaciones apuntan a que...

Publicado el por Xavier Marcet
Economía

La universidad de los dilemas

En la universidad hay talento. Hay mucho talento. De hecho, tanto que muchos son conscientes de que el buque de la disrupción igual ya ha zarpado, también el de la educación...

Publicado el por Xavier Marcet