Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Tyler Cowen – Reflexiones sobre Europa


Abel Fernández
Tyler Cowen – Reflexiones sobre Europa

Tyler Cowen, director del Mercatus Center en la Universidad George Mason y creador del blog Marginal Revolution, reflexiona sobre la situación europea vista desde Estados Unidos.

1. La causa fundamental de la crisis financiera ha sido que la gente y las instituciones se habían creído más ricos de lo que son; ello se extendió también a Europa y ahora estamos viendo los resultados.

2. Aunque las convenciones contables difieren y los números no deban ser sacados fuera de contexto, muchos de los principales bancos europeos están excesivamente apalancados. La mecánica del llamado “sistema bancario en la sombra” – es decir, la capacidad de huída de los acreedores a corto plazo ante avisos- sigue en su sitio.

3. Las grandes potencias europeas no habrían creado un plan de salvamento de casi un billón de Euros, incluyendo la pérdida de independencia de facto del BCE, si no estuvieran increíblemente asustadas.

4. Intentan poner en marcha una versión del TARP (Troubled Asset Relief Program) que se adelante al pánico, y en mi opinión ese pánico habría llegado hoy.

5. He aquí una visión consistente con la mía: “Mi opinión rápida sobre los mercados es la siguiente: buenas noticias para los activos de riesgo, terribles para los bonos, grandes para los emisores de bonos de Europa del Sur, malas noticias para el flight-to-quality del dólar y las peores noticias para el Euro. Quizás el Euro intenta subir posiciones, pero al final este salvamento no ha logrado nada positivo para la moneda única. El mercado verá, inevitablemente, como la UE fuerza al BCE a monetizar las deudas de las naciones con problemas…”

6. Básicamente, el BCE está monetizando las peticiones de deuda de baja calidad de los gobiernos.

7. La Reserva Federal ha reactivado sus lineas de swap del dólar con Europa.

8. El coste de Grecia de pedir prestado se desplomó a la mitad – la increíble cifra de 5,9 puntos porcentuales- hasta el 6,5%. Y el Deutsche Bank sube un 10%.

9. Esto no resuelve ningún problema fiscal básico, sólo sube la apuesta y crea la posibilidad de una crisis financiera aún mayor. Simon Johnson opina al respecto.

10. Pregunta: ¿asusta la siguiente frase o no?: “Defenderemos el euro cueste lo que cueste”, dijo Mr. Rehn.

11. Felix Salmon escribe: “Ya no son compañeros que caminan juntos: ahora se bifurcan entre los prestamistas ricos y los deudores subordinados. Las sumas astronomicas sólo aumentarán el resentimiento tanto del sur contra el norte como del norte contra el sur”.

12. ¿Cuánto tiempo ha comprado la UE?

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Expertos

Javier Benegas: “el enemigo del periodismo no es Internet ni su inmediatez, sino el propio periodismo y sus dinosaurios”

Empecé a leer las reflexiones de Javier Benegas y Juan M. Blanco desde hace años. Desde que empecé a hacerlo, no puedo dejarlo. Para mí son dos analistas de mente inquieta,...

Publicado el por Javier García
Economía

El Ser o no Ser empresarial es cuestión de alma

Muchas compras de empresas acaban mal, es una triste realidad. La motivación suele ser la misma: compañía con recursos y ganas de crecer compra a otra para expandirse. Con su...

Publicado el por Xavier Marcet