Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Thomson – Reuters: los candidatos a los Premios Nobel


Abel Fernández
Thomson – Reuters: los candidatos a...

La agencia Thomson Reuters ha anunciado sus principales candidatos para el Premio Nobel de Economía. Es necesario aclarar que estos no son los candidatos del Banco de Suecia. De hecho, el jurado ni siquiera anuncia candidatos, pero sí puede ser una buena guía de algunos de los principales nombres, a falta de otros como Jean Tirole, Paul Romer, William Baumol, Eugene Fama, Robert Barro, Thomas Sargent, William Nordhaus o Jordi Galí. Ofrecemos un pequeño resumen de su obra.

Douglas W. Diamond, Universidad de Chicago.

Douglas ha investigado en temas de intermediación financiera, liquidez y crisis bancarias. Su modelo de crisis bancarias, planteado junto Philip Dybvig justifica el seguro público que cubre a los depositantes de una institución financiera. Los bancos convierten activos ilíquidos (como un edificio o el capital humano de un trabajador) en activos líquidos, pero en el proceso se arriesgan a que una petición simultánea de liquidez por parte de los depositantes los convierta en insolventes. En este sentido, el seguro público sobre los depósitos crea una externalidad positiva al eliminar el incentivo a los pánicos bancarios. Es importante aclarar que este seguro es óptimo solo para los depósitos en “dinero base”, no para todos los créditos.

Jerry A. Hausman y Halbert L. White, Jr., MIT y UCLA San Diego

Este premio sería el menos controvertido, por tratar temas puramente metodológicos. Aunque las contribuciones de Hausman a la econometría darían para llenar una biblioteca, su contribución principal es el test que lleva su nombre, imprescindible para comparar especificaciones distintas de modelos y pieza indispensable, de paso, de la estimación a través de variables instrumentales, herramienta necesaria para establecer relaciones de causalidad en los análisis empíricos. Un ejemplo: estoy comparando dos modelos que me dan resultados ligeramente distintos. ¿Cómo sé decir si la diferencia entre ambos es real o solo fruto del posible azar? Hausman nos enseñó a diferenciar esto.

White será recordado, sobre todo, por su test para determinar si los residuos de una estimación tienen varianza constante, y por haber propuesto una corrección de la matriz de varianzas-covarianzas que elimina el problema de una varianza no constante. Un ejemplo: estamos estudiando el efecto del capital humano sobre la productividad y hallamos una relación positiva. El test de White nos puede indicar, adicionalmente, que la capacidad explicativa de nuestro modelo no es la misma para trabajadores poco formados que muy formados, lo cual nos da pistas acerca de donde seguir investigando.

Anne O. Krueger, Universidad Johns Hopkins

Se trataría de la segunda mujer en alzarse con el premio. Ha investigado en una amplia gama de temas, como economía internacional, el proteccionismo, los efectos de las áreas comerciales o el crecimiento, aunque sus trabajos más relevantes para la crisis actuales son los relacionados con el riesgo moral y el oportunismo y la corrupción dentro de las organizaciones. Es la candidata más políticamente activa, habiendo ocupado puestos de responsabilidad en el Banco Mundial y en el FMI.

Gordon Tullock, George Mason University

La apuesta de Thomson Reuters por Tullock lo sitúa en conjunto con Anne Krueger, también gracias a sus trabajos sobre el oportunismo, en esta ocasión en la “acción pública”. Tullock revolucionó, junto con James Buchanan, todo un campo: el del análisis de los incentivos políticos. También es responsable del conocido como “Efecto Tullock”, por el cual los individuos adaptamos nuestro comportamiento y el riesgo al que nos exponemos a los peligros que percibimos, un efecto bastante documentado en muchos trabajos empíricos. El propio Tullock resumía su idea de una forma muy gráfica. “¿Conducirías de la misma forma que ahora si llevases un puñal adosado al volante apuntando a tu corazón?”.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Jitanjáforas nuestras de cada día

Si, como yo acabo de hacer, alguien prueba a escribir en su ordenador la palabra “jitanjáfora” es posible que a su equipo le sobrevenga una suerte de temblor, acompañado de un...

Publicado el por Javier Ongay
Economía

En recuerdo de Alan Krueger: salario mínimo, empleo y desigualdad

El 16 de marzo de 2019 se fue un economista un tanto especial, que, por una parte, era un investigador que medía con el máximo rigor las cosas, con lo que a veces se sorprendía y...

Publicado el por Cándido Pañeda