Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Tarde, mal y nunca: España, una oportunidad perdida


Colaboración
Tarde, mal y nunca: España, una oportunidad...

Copyright: Nada €$ Gratis – Fedea – 2010

Tano Santos, profesor de economía y finanzas en la Universidad de Columbia, explica la situación estructural de las finanzas del estado español, las consecuencias de ello y una posible hoja de ruta para la resolución de este problema.

La rebaja de calificación de la deuda española anunciada la pasada semana por S&P era perfectamente predecible y entendible, mal que le pese a nuestro gobierno. S&P simplemente razona su rebaja con argumentos que muchos otros, incluido el Banco de España, también han utilizado: Que nuestro país no va acrecer con la fuerza necesaria a corto plazo para generar el empleo y los ingresos que se traduzcan a su vez en una mejora de la situación fiscal.

Lo que preocupa sobremanera es el desajuste entre la realidad de la situación económica española y la visión que de la misma tiene nuestro gobierno, o más precisamente nuestro presidente, y en cierta forma la rebaja de S&P es un reflejo de que la situación económica española, pudiendo empeorar mucho más, no tiene visos de mejora como consecuencia de la pasividad y empecinamiento de nuestro gobierno. Sus miembros repiten de una forma cansina que nuestros niveles de endeudamiento en porcentaje del PIB son bajos comparados no ya con el resto de los PIIGS, sino también con Francia y Alemania, lo que demuestra de una forma palpable la falta de comprensión que tienen del problema: El problema de España no está en el numerador, la deuda, sino en el denominador, el PIB, punto al que vuelvo más abajo. Nuestro problema es uno de crecimiento y de que el mercado se pregunta de dónde va a venir éste.

Leer el resto del artículo en Nada €$ Gratis.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

El puzle de la gestión de personas, ¡tiene método!

¿Cómo lograr que mi equipo cambie y mejore para lograr los objetivos que nos han marcado? Ésta es una de las preguntas mínimo común denominador en muchas de mis sesiones con...

Publicado el por Mª Luisa de Miguel
Economía

Cuando el EBITDA es un sentimiento

Hace poco me recomendaron cuidar el SEO de los títulos que encabezan estos post y artículos que, de vez en cuando, lanzo por esos océanos digitales. Como sabemos, la...

Publicado el por Javier Ongay