Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Startups y creación de empleo


Consejo Editorial
Startups y creación de empleo
Un reciente análisis del mercado laboral en EEUU realizado por la Fundación Kauffman nos recuerda un dato muy importante: en media, las empresas jóvenes son creadoras netas de empleo, mientras que las empresas ya existentes son destructoras de empleo. Está clara la intuición económica detrás de este análisis, el ciclo de vida empresarial. Las empresas existentes están en una fase de optimización de la estructura organizativa, mientras que las empresas jóvenes no han calibrado todavía su plantilla a su posicionamiento en el mercado. Este nuevo estudio llamado “La importancia de las Startups en la creación y destrucción del empleo” usa la base pública de datos disponible americana conocida como “Estadística de la Dinámica del Empleo”, recopilada por la Oficina del Censo estadounidense. Contiene datos de 1977 a 2005 y define las empresas emprendedoras (startups) como aquellas con menos de un año de vida. El estudio revela que en media, para todos menos siete años del periodo analizado, las empresas existentes son destructoras de empleo, perdiendo en neto un millón de empleados por año. Otra reseña importante es que, si bien ambos tipos de empresas presentan un patrón de dinámica del empleo pro-cíclico, las firmas existentes tienen más variabilidad cíclica. Más concretamente, en momentos de recesión, la creación de empleo es más estable en las empresas jóvenes que en las existentes, las cuales son más sensibles al ciclo empresarial. De hecho, el estudio finaliza resaltando que la creencia clásica de que las empresas crecen en empleo a medida que crecen en años, no es ratificada por los datos.     Está claro que la creación de nuevas empresas importa, pero también podemos señalar que la calidad del mismo es igualmente clave. A este respecto el propio estudio afirma que dentro de las empresas jóvenes sólo crean empleo aquellas que crecen orgánicamente, con un esquema de financiación sostenible. El estudio cierra el análisis señalando la importancia de este análisis no tanto para economía laboral, sino para reflexionar sobre el diseño de las políticas económicas. Debemos tratar de focalizar el esfuerzo en las empresas jóvenes, que al final, son las auténticas creadoras de empleo neto. ¿Qué opinan ustedes?
Mostrar comentarios (3)

Comentarios

  • Anónimo

    según todos los estudios en innovación, son las que mayor grado de innovación generan en un país. Por ejemplo, en el último libro de Guillermo de la Dehesa se aporta un dato realmente interesante: la gran mayoría de los nuevos fármacos son introducidos y descubiertos por empresas pequeñas, no medianas, pequeñas spin off. También se habla de la natalidad empresarial, es decir, la renovación de empresas maduras que van perdiendo poder de mercado por otras jóvenes, más innovadoras y que van abriendo nuevas fronteras tecnológicas.

    Hoy es posible crear multinacionales de 5 trabajadores y de aprovechar al máximo el talento individual. No es lo mismo, es mi opinión, una empresa con 1.000 trabajadores que 100 empresas con emprendedores que dan empleo a 10 personas cada una…me da que los incentivos, la capacidad de innovar, de crecer y de ser flexibles ante los cambios del mercado van a ser bastante diferentes…aunque hay excepciones en grandes corporaciones innovadoras, claro está!

    Un abrazo,

    Javier García
    Sintetia

    • Article Author
  • Anónimo

    Las empresas nuevas tienen la capacidad de adaptarse a la necesidad momentánea del mercado. Las empresas existentes no disponen de ese dinamismo al tener una estructura que limita sus posibilidades de acción. Las primera intentan ocupar puntos no aprovechados al poder crear una estructura y un producto hecho a la medida para ese momento; las segundas optimizan lo que ya hacen. El problema que veo es que las empresas que se abren son pequeñas y su posibilidad de innovar y de adaptarse al mercado una vez que están creadas es ínfima. No tienen recursos suficientes ni capacidad de crearlos. Son mera subsistencia, ir tirando hasta hacerte mayor para poder jubilarte al no disponer de otro modo de sobrevivir.

    • Article Author
  • Anónimo

    La innovación aportada por una empresa pequeña es generalmente pre-empresarial. La innovación se produce antes que la empresa y el fin de ésta es terminar de desarrollar un producto para poder comercializarlo. Si se crean unos años antes de tener su producto en el mercado es porque necesitan infraestructura y personal para llevarlo a cabo.

    • Article Author

Artículos relacionados

Estrategia

El precio del éxito es el precio del aprendizaje: media docena de cosas que no debes olvidar

Entre las numerosas ideas que Jim Rohn, uno de los autores incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición), ha aportado al desarrollo personal, hay una que a mí me...

Publicado el por Francisco Alcaide Hernández
Estrategia

Cargo: promotor de problemas

Hay quien en su tarjeta profesional debería figurar con el cargo de promotor de problemas. Tienen una habilidad especial para que las cosas cuajen en forma de problemas. Los...

Publicado el por Xavier Marcet