¿Son los salarios demasiado altos en España?

15 febrero 2010

La opinión predominante entre los analistas internacionales es que los salarios en España son demasiado altos y que la actual pertenencia al Euro imposibilita un ajuste necesario que sería posible mediante una devaluación.

Sin embargo, los datos de cuotas de exportaciones, así como la comparativa de costes laborales, no parecen sostener la tesis de que España presenta un problema de competitividad irresoluble. Es más, nuestra experiencia histórica parece demostrar que los sucesivos gobiernos han optado repetidamente por la devaluación de la moneda como alternativa rápida a reformas estructurales costosas en términos políticos, y que la devaluación no sería la solución óptima a nuestros problemas.

Estas son las ideas que defienden en el blog de Fedea los expertos en macroeconomía Jesús Fernández Villaverde (Universidad de Pennsylvania) y Tano Santos (Universidad de Columbia).

Leer el artículo completo.

Fuente: Federación de Estudios de Economía Aplicada.

Etiquetas:

Artículo escrito por Abel Fernández

Avatar

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]