Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Ser próspero o todo lo que tu microeconomía puede hacer por ti


Colaboración
Ser próspero o todo lo que tu microeconomía...
La alquimia de la prosperidad es el nuevo título de Ferrán Martínez, un exdeportista conocido en el mundo del baloncesto que, tras debutar en el plano económico y financiero, hoy trata de asesorar a deportistas de élites y artistas con grandes fortunas. Ahora ha trasladado a un libro sus consejos para cualquiera que quiera tomar las riendas de su economía doméstica.

No siempre una brillante carrera deportiva da paso a un asesor o ejecutivo. Esta idea de transformación también se recoge en el libro Postfutbolista (Empresa Activa, 2014). Todo indica, no obstante, que hay algo que los deportistas y los altos directivos tienen en común: su perseverancia y esfuerzo, y además no escatiman en entrenamiento o en formación.

Para provocar esta “alquimia de prosperidad” Ferrán Martínez se ha centrado en pequeñas actitudes que todos podemos cambiar desde hoy para lograr ver los resultados cada mes. Modificar nuestras rutinas, llevar un control de gastos, en definitiva, administrar nuestro dinero de la forma más eficiente. Sin ir más lejos un ejemplo que una herramienta de uso diario que nos permite ahorrar son las app de nuestro móvil. Tanto para aquellos que viajen a menudo al extranjero, como para los que utilizan servicios que hoy día son prácticamente gratuitos, pueden hablar sin coste o hacer transacciones o gestiones que antes tenían un peso importante en nuestra balanza, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos en el smartphone. A veces desconocer estas aplicaciones o el efecto de utilizarlas demasiado nos hace pensar que gastamos más, cuando en realidad podemos llegar a disminuir los costes  que teníamos antes. Igualmente, el experto en finanzas recuerda que utilizar internet también repercute en un mejor consumo.

alquimia portada

El zen de la economía Sortear las dificultades y tener un equilibrio económico también puede ser una cuestión zen. El también autor de Zen 305 (Ediciones Urano, 2012) redescubre la manera de tomar con filosofía una acción más matemática y por lo general en la que se puede caer en el descontrol. Martínez sugiere métodos y formas de marcarse objetivos con los propios números, y alerta de los riesgos de no perseguir el ahorro y el consumo que realmente necesitamos. ¿Quién maneja los hilos de nuestra propia economía? Tal vez se pueda poner orden y conseguir que con la misma cantidad percibida no se pierdan tantos fondos por el camino. No solo nos cuenta qué hacer con nuestro dinero. La alquimia de la prosperidad también nos dice cómo invertirlo, proyectarlo o distribuirlo. Por ejemplo, ofrece ideas para aquellos que están pensando en abrir un negocio, incluso para los que parten sin presupuesto, pero da pistas del crecimiento y de dónde habrá que poner el foco en cada momento del proceso: proyectos de crowdfunding, tipos de financiación, si hay que realizar algún trabajo gratis en algún momento o los pasos para conocer y sumar talento a tu red. Las claves de la emprendeduría están, según se describe, en saber vender y ser excelentes comerciales, así como de impregnar de entusiasmo a socios e inversores y depositar confianza. Tácticas de juego La actitud emprendedora y optimista es esencial para nuestros logros. El autor también remarca una frase de un antiguo entrenador, Bosa Maljkovic, que decía “Talent, fight, run and think” son los cuatro factores para ser competitivo en la élite del baloncesto. Más o menos los mismos, en nuestra vida diaria, para conservar un patrimonio o llevar un control del propio capital.

Sobre la autora:

Periodista y autora del libro “Que se entere todo el mundo“, de Empresa Activa.
Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Póngame un CRISPR social, por favor

Quizá usted, desconocido lector, sepa hace mucho qué es la edición genómica. Uno, que es de letras, lleva poco tiempo buceando por pura curiosidad en estos arrecifes del presente...

Publicado el por Javier Ongay
Economía

La inestabilidad no es una opción. Aprende a gestionarla y conviértela en una ventaja

Hace tiempo que le vengo dando vueltas a esto de la inestabilidad. No voy a descubrir nada si digo que vivimos tiempos de inestabilidad, ya sea económica, social, política o...

Publicado el por Juan Sobejano