Vamos para 10 días con el gobierno de EEUU cerrado, y la solución parece distar de estar cerca más allá de rumores. Históricamente lo cierto es que los anteriores cierres del gobierno han tenido un impacto muy limitado tanto en la cotización del dólar como en la bolsa. Hoy el S&P sigue en zonas cercanas a máximos históricos en términos nominales, y el dólar/ euro en el rango de 1,35, pero sin embargo, la cotización de la deuda y los seguros de impago de EEUU en el muy corto plazo se empiezan a resentir tras el shutdown.
La factura del shutdown en el terreno financiero la vemos en dos gráficos:
- TED spread: el diferencial entre el Libor (tipo de interés interbancario) y la deuda pública ha entrado en terreno negativo. Graficamos el plazo de 1 mes, por ser el que mejor capta la evolución de este riesgo diferencial entre el Gobierno y el «sector bancario». Se encienden las alarmas de riesgo de crédito (quiebra) en EE.UU. al entrar este diferencial en terreno negativo. En la última subasta de letra (TBill) americana a 1 mes el Tesoro ha tenido que triplicar el interés que paga, y viendo la evolución en el mercado secundario de la rentabilidad de la TBIll que vence en Diciembre de 2013 observamos que se ha disparado, cruzándose con el tipo interbancario de referencia al mismo plazo de 1 mes.
- CDS: los credit default swap o seguros de impago de EEUU se han disparado para los vencimientos cortos. Hoy es más caro para EEUU asegurarse ante un impago de su deuda a un plazo de 1 años (que cuesta una prima de cerca de 80 puntos básicos) que a un plazo de 5 años (que cuesta unos 40 puntos básicos). Esta inversión de la pendiente es un indicador de que el mercado «descuenta» un evento de crédito ( ¿quiebra? ¿re-estructuración?) en el corto plazo: si queremos asegurarnos de que EEUU no quiebra en el corto plazo no resulta más caro que si queremos asegurarnos de que EEUU no quiebra en el largo plazo, luego implícitamente el mercado nos apunta a un riesgo «inminente» en la quiebra de EEUU, que si se supera, hará que la solvencia de EEUU vuelva a cotizar en niveles más bajos.
Desde luego es difícil de pensar y valorar un escenario donde EEUU impagara ninguna parte de su deuda. Cierto es que el techo de la deuda nos fija como fecha importante el 17 de octubre y la disponibilidad en caja del Tesoro y los pagos pendientes nos sitúa la alarma real de impago por falta de liquidez a final de octubre. Esperamos que por entonces el shutdown se resuelva, pero mientras tanto, el mercado financiero hace su función, y transmite la información a fecha de hoy en la medida que los agente comienzan a estimar como oportuno. Las luces de alarma sobre el riesgo de impago se comienzan a encender, lo que no sabemos es si irán a más … !Se aceptan las apuestas!
Por cierto ¿cómo sería el proceso de quiebra de EEUU? Aunque sea poco probable, es posible, tal y como Tyler Cowen nos lo explica aquí.
1 Comentario
Si EE.UU quiebra, ¿cómo nos irá al resto?