Rebeca del Caño: “en el Reino Unido, creas una empresa y no tributas hasta que los ingresos superen los 11.000 €”

27 junio 2014 7

Esta es una de esas entrevistas personales. Uno de esos casos que conoces de primera mano. Amigos que te apetece contar su historia. Una forma más de contar la realidad de lo que pasa en España, de gente corriente, con talento, formación y que después de crear una familia han decidido irse del país en mitad de la crisis. En el caso de Rebeca, su destino fue el Reino Unido. Allí llegaron a buscar más oportunidades laborales, tras una amplia formación en España, una gran dificultad para mantener una estabilidad en el empleo y muchas dificultades para progresar, decidieron “emigrar”. Esto no es nada “extraño” y todos conocemos casos de personas como Rebeca y su pareja. Pero lo interesante es cómo Rebeca se le ocurre la idea de crear una empresa de comercio electrónico en un país desconocido y cómo es el ecosistema que se encontró allí. A mí personalmente me interesó su experiencia porque con ella podía comparar claramente las diferencias y las posibilidades de mejora de España, para que el talento se dedique en cuerpo y alma a crear valor económico y social. Este es otro prisma adicional de nuestro #ReiniciaEspaña y que esperamos sea de gran interés para nuestros lectores.

Rebeca1

:: ¿Cómo surgió The Bilingual Shop? 

The Bilingual Shop surgió un poco de casualidad, decidí desprenderme de algunos mis libros en el mercado de segunda mano y Amazon ofrecía la oportunidad de usar su plataforma, a cambio de una comisión sobre la venta de cada libro. Funcionó tan bien que empecé a buscar distribuidores y a hacerlo de manera profesional.

::  A la hora de crear un negocio, para una española que lleva relativamente poco tiempo en el Reino Unido, ¿han sido fáciles las cosas por parte de las instituciones? ¿Te han ayudado? 

En el Reino Unido el tiempo que se tarda en crear una empresa es de 1 día. De hecho, puedes empezar a vender como empresa sin haberte dado de alta, te dan 3 meses para que regularices la situación. Además, no tienes que pagar impuestos hasta que tus ingresos no superan las 9.000 libras al año (unos 11.000 euros), lo cual ayuda muchísimo a empresas que están empezando o que no tienen mucho capital para invertir.

Aquí la mentalidad es “si tu creces, todos crecemos” por lo que la respuesta a tus dos preguntas es sí, ha sido fácil por parte de las instituciones y me han ayudado diciéndome “tu crea la empresa y ya hablaremos cuando tengas beneficios”. 

:: Tú que conoces bien la empresa española, ¿crees que podrías crear el mismo negocio en España de la misma manera? 

En España no creo que me hubiese aventurado a montar mi propio negocio, posiblemente me hubiese desanimado el esfuerzo económico y burocrático que supone montar una empresa allí. Además, las comunicaciones entre empresas en España no son tan ágiles como en los países anglosajones y a la logística de mensajería todavía le queda camino por recorrer.

:: ¿Dónde crees que están las mejores oportunidades de Internet en materia de E-Commerce?

Las mejores oportunidades hoy por hoy las ofrecen las plataformas de venta de grandes empresas como Amazon o Ebay. Ellos ya tienen un rodaje hecho en materia E-Commerce, saben lo que funciona y lo que no y además te dan acceso a millones de clientes a cambio de una comisión por cada venta. Aquí en Reino Unido incluso empresas bien establecidas (Argos, H&M, etc) han decidido utilizar estas plataformas dándoles acceso a un mayor número de clientes.Para un negocio pequeño online creo que estas plataformas son un buen punto de partida.

:: ¿Cómo tiene que ser la logística y la gestión de pedidos para ser efectivos en un negocio como el tuyo? 

En la venta por Internet se necesita tener una logística muy ágil. La experiencia de la venta por Internet no se limita al producto, sino que empieza cuando el cliente entra en tu página web y acaba cuando el transportista entrega el producto en perfectas condiciones. Por ello, hay que intentar dar un excelente servicio al cliente que cubra todos los puntos. Nosotros en particular respondemos cualquier pregunta recibida por email o a través de nuestras plataformas de venta en el mismo día, los pedidos son procesados y enviados el mismo día en que el cliente ha realizado la compra y ofrecemos servicios de mensajería de 24 y 48 horas para nuestros clientes en el Reino Unido.

:: ¿Qué diferencias observas entre el sistema educativo español y el sistema educativo en el que estás educando a tus hijos en el Reino Unido? 

El sistema educativo en el Reino Unido intenta preparar a los niños para el mundo en el que van a tener que vivir cuando sean adultos, enseñándoles a razonar, defender sus posturas, debatir, comunicar… Por ejemplo, mi hija de 10 años hace videoconferencias con otros grupos de niños ubicados en EEUU o Australia donde pueden poner en práctica lo aprendido.

Además, equivocarse tiene un contexto mucho menos negativo que en España. Aquí se ve como una herramienta para el aprendizaje, por lo que los niños encuentran menos barreras a su creatividad, que posteriormente se traduce en un menor miedo al fracaso a la hora de montar tu propio negocio.

::  ¿Percibes una cultura emprendedora, de riesgo o, simplemente de más propensión a la innovación y a la realización de nuevas actividades en el lugar donde vives? ¿Esa cultura es distinta a la que llevabas de España?

Creo que el Reino Unido no tiene una cultura de riesgo como podría ser la americana, es más bien una flexibilidad laboral a la hora de tener nuevos retos o incluso de cambiar radicalmente de forma de vida. En España lo normal antes de la crisis era que una persona empezara a trabajar en una empresa y allí pasara la mayor parte de su vida. Si esta persona intentaba cambiar de trabajo se veía como algo negativo no solo laboralmente, sino por parte de toda la sociedad. Aquí en Reino Unido el tener un “trabajo para toda la vida” se ve como algo negativo, como una pasividad laboral. Por ello, si una persona monta su propia empresa y le sale mal, se le volverá a recibir en el mundo laboral sin ningún problema, e incluso su experiencia emprendedora se verá como algo útil.

:: ¿Dónde estás tus próximos retos?

Nuestra idea es consolidar nuestro negocio e ir poco a poco diversificando.

Como española me gustaría poder encontrar empresas españolas interesadas en introducir sus productos en el mercado anglosajón. Esto es algo que ya intentamos hace algún tiempo, pero la rigidez y condiciones que nos plantearon las empresas que contactamos hicieron imposible que llegásemos a un acuerdo.

:: ¿Qué recomendarías a esos jóvenes, formados, con ideas y pasión que ahora están en paro y no ‘ven futuro’ o lo ven muy complejo?

Yo les recomendaría que fuesen proactivos, que busquen oportunidades o que las creen ellos mismos, que reflexionen dónde les gustaría verse en unos 5 años y vean qué camino hay que seguir para llegar hasta allí, y sobre todo que se fijen en los que ya han llegado a donde ellos quieren estar y ver cómo lo han conseguido. ¿Se han formado más?¿han creado su propia empresa?¿han salido al extranjero?

:: Por último, ¿qué recomendarías “importar” a España de las instituciones británicas? ¿Qué te llama más la atención que te gustaría estuviera implantado en España?

La facilidades que te ofrecen a la hora de crear tu propio negocio. Como decía anteriormente, te dan la oportunidad de empezar y tantear el mercado, y ya habrá tiempo después de que ellos obtengan su beneficio. Es una visión más a medio-largo plazo en la que si va bien ganamos todos, y si va mal el emprendedor no es penalizado por haberse arriesgado.

7 comentarios

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.