Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Prima de riesgo de España: peor que nunca


Andrés Alonso
Prima de riesgo de España: peor que nunca

Llevamos varias semanas de incertidumbre, recuperado pánico (por Italia básicamente) y castigo en general a la deuda de los países periféricos en Europa.

Ya comentamos hace tiempo que no todo en mercados es mirar el diferencial de España y Alemania únicamente. Para obtener una señal mínimamente elaborada sobre el riesgo cotizado proponiamos un índice que ponderaba: (aqui y aqui)

:Diferencial de España y Alemania: hoy supera los 370 puntos básicos.

: Pendiente de España en bonos, entre 2 años y 10 años: cae por debajo de 200 puntos básicos.

:Pendiente de CDS entre 5 años y 10 años: navega entre tocar terreno negativo y el rango de 10 – 20 puntos básicos.

: CDS a 5 años: máximo histórico y toca 375 puntos básicos.

:Correlación entre España e Italia (rupturas en su evolución): cuando esta correlación se rompe, asumimos que algo malo esta pasando. Aunque sea de un país en concreto, al final, hoy todo se vuelve negativo sistémicamente cuando se rompen evoluciones que siempre fueron emparejadas. Pues bien, en los últimos 6 días hemos visto 3 cambios intradías muy elevados en la correlación.

El resultado de esta actualización es que superamos el escenario de riesgo visto en Mayo, Junio y Diciembre de 2010. ¿Hasta dónde podemos llegar? Ahora mismo, el siguiente evento es este Jueves, con la cumbre europea. Mientras tanto, la deuda de España a 10 años toca el nivel de 6,3%, estando la barrera psicológica del rescate en el 7%. Italia nos sigue muy de cerca, con su deuda a 10 años en nivel de 5,9%.

Todo esto se traduce en una muy elevada volatilidad (del diferencial con Alemania) en el mercado, que vemos que supera máximos. A corto plazo, la volatilidad cayó al disminuir los días pasados el diferencial con Alemania, pero en medio plazo se mantiene en máximos.

España paga en su financiación ya el doble del tipo swap de mercado

Y es que podemos hacer el siguiente análisis para concluir: ahora mismo la rentabilidad que paga España a 10 años es del 6,3%, mientras que el tipo swap (referencia del tipo de mercado – sin riesgo de principales – para la banca, consistente en el tipo fijo equivalente a una cadena de euribores durante un plazo determinado) a ese plazo es del 3,15%.

Es decir, es 2x veces el tipo de referencia de la financiación de España y todo otro emisor soberano… Este es el momento en que pierde sentido hablar del coste de financiación de un emisor en términos de diferencial sobre swap y comienza a tener más sentido hablar de términos absolutos de rentabilidad. Característica propia de los mercados emergentes. Pierde sentido decir que España a 10 años paga entorno a Euribor + 315 puntos básicos, sino que diriamos que España paga un 6,7% porque el Euribor se nos queda corto como referencia.

Cada uno que saque sus conclusiones.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Expertos

David Tanganelli: “aunque se hiciese fortuna con esa frase, el mundo no es plano”

Casi como una especie de mantra se suele decir que en una economía lo que se necesita es que las empresas ‘innoven’ y ‘exporten’. También que haya muchos emprendedores y que ésta...

Publicado el por Javier García
Economía

10 miradas necesarias para dinamizar las administraciones públicas

Necesitamos administraciones públicas que sean organizaciones solventes y atractivas. Que sean dinámicas y emprendedoras en su misión de servir a los ciudadanos y velar por sus...

Publicado el por Xavier Marcet