Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

Obama propone la desgravación de la inversión empresarial como solución a la trampa de la liquidez


Abel Fernández
Obama propone la desgravación de la...

El principal argumento a favor de la medida es que se trata del único modo de estimular la inversión en un contexto de tipo de interés cercano a cero. En situaciones de normalidad, la autoridad monetaria puede estimular la inversión abaratando el coste de financiación, pero el nivel actual de tipos de interés hace esto imposible. Por ello, la desgravación de la totalidad de la inversión abarata relativamente la inversión y, dada su complementariedad con el factor trabajo, podría crear empleo.

Gregory Mankiw, de la Universidad de Harvard, analiza la propuesta:

“Se trata de una buena idea. La gente se siente más pobre y bajo mayor incertidumbre futura. La respuesta racional es aumentar el ahorro. El truco para restaurar la demanda agregada y el pleno empleo es canalizar ese ahorro hacia inversión. Normalmente, la Reserva Federal podría ayudar bajando los tipos de interés. Pero con los tipos de interés en la cota cero, esa opción no está disponible. Los incentivos fiscales a la inversión pueden ayudar a conseguir lo que la política monetaria haría si pudiese”.

Aunque España haya cedido su autonomía monetaria, sigue teniendo pleno control sobre su política fiscal. Esperemos que nuestros responsables de política económica estén al tanto de la evolución de la inversión en Estados Unidos y plantéen su implementación aquí si la medida tiene éxito.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard: ¿con o contra?

Tecnología vs Humanidad de Gerd Leonhard apareció en lo alto de mi lista de libros a leer estas vacaciones porque después de responder a una petición suya por twitter, buscando...

Publicado el por Roberto Espinosa
Finanzas

¿Están las instituciones europeas preparadas para una nueva crisis bancaria?

La Unión Bancaria supone un importante paso en el fortalecimiento de la Unión Europea. Pendiente de cuajar un Fondo de Garantía de Depósitos, ya opera un Mecanismo Único de...

Publicado el por Aristóbulo De Juan