Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Masiva huida a la calidad


Andrés Alonso
Masiva huida a la calidad

Vivimos una renovada fase de estrés en los mercados de deuda soberana. Leemos que el diferencial de la deuda española a 10 años contra la respectiva alemana se eleva por encima de 370 puntos básicos alcanzando cotas nunca vistas desde la entrada en la Zona Euro. Lo que resulta más llamativo hoy no es sólo que este diferencial se ensanche, sino el modo en que lo hace.

Durante el último año los vaivenes experimentados en este diferencial se debían a subidas o bajadas en diferente escala, pero en el mismo sentido, de ambas rentabilidades. Es decir, la tendencia de tipos de interés predominaba sobre la prima de crédito. En cambio, hoy vemos una evidente y clara huída a la calidad o flight to quality. Es decir, ventas masivas de activos con riesgo (España) y compras en activos refugio (Alemania). Esto se evidencia en la caída que ve Alemania en la rentabilidad de su deuda mientras que España sube su rentabilidad de la deuda a 10 años a niveles por encima del psicológico 6%.

Importante resaltar también del análisis de este diferencial la correlación entre ambas rentabilidades. La última vez que vimos caer a terreno negativo esta correlación (ambas rentabilidad avanzando en sentidos opuestos) fue en Mayo-Junio 2010. Recordemos que fue la época de cierre completo de los mercados de capitales para “riesgo español”. Por entonces las CCAA dejaron de tener posibilidad alguna de acudir a financiación mayorista. Hoy, existen Entidades Financieras que desearían acudir a estos mercados lo antes posible para captar financiación no exigible. Se complica el asunto.

Y es que, como dijimos, la correlación negativa es la clave del llamado flight to quality, el cual normalmente viene acompañado de un repunte en la volatilidad. Y así es, en esta ocasión sí que saltan las alarmas serias de nuevo, llegamos a máximos de la volatilidad del diferencial de España contra Alemania 10 años, en el corto plazo (5 dias), medio (15 días) y largo plazo de observación (30 días). ¿Cuánto aguantaremos así?

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Expertos

Nicolás M. Sarriés: “El diseño del banco malo puede costar a los contribuyentes 50.000 millones de €”

¿Cómo ha llegado a colapsar Bankia y, con ello, el sistema financiero español? Conocer todos los detalles de este episodio de nuestra historia económica y financiera reciente es...

Publicado el por Javier García
Expertos

Enrique Quemada: “el valor de una empresa se mide por el dinero que vas a recibir de ella en el futuro”

Enrique es uno de los profesiones más solventes de España en el mundo de las operaciones financieras corporativas. Lidera ONEtoONE Corporate Finance Group, un banco de inversión...

Publicado el por Javier García