Los 10 libros imprescindibles de 2016 para leer estas vacaciones

30 julio 2016 0

Como es tradición, la tribu Sintetia no nos podemos ir de vacaciones sin munición que nos haga pensar y disfrutar leyendo. Así que hemos hablado con nuestros dos editores, amigos y grandes profesionales del mundo del libro en España para que nos recomienden cinco libros. Primero aparecen las recomendaciones de Roger Domingo, de la editorial Planeta y después las de Sergio Bulat de Ediciones Urano. 

libros-para-leer-en-vacaciones

Las recomendaciones de Roger Domingo, Editorial Planeta

¿Por qué en 2017 vamos a entrar en recesión?
Juan Ignacio Crespo

Deusto

El nuevo libro de Juan Ignacio Crespo, que recordemos fue el único economista español que predijo la crisis de 2008, explica en su nueva obra las razones que apuntan a una próxima recesión global en 2017, tales como la caída de los beneficios empresariales, de la productividad y de la inversión empresarial en Estados Unidos, la desaceleración en Singapur (primera economía en anunciar la entrada en recesión en octubre de 2008), la crisis de los países emergentes, el deterioro económico de China y la caída del precio de las materias primas y del petróleo.

Todos estos factores y alguno más que se contempla en el libro auguran que una próxima recesión conllevaría en España un aumento de la tasa de desempleo hasta el 25 o 26% y haría necesaria una nueva ronda de capitalización de los bancos. Tras dicha recesión, que no sería especialmente larga, a lo sumo un par de años, le seguiría, en opinión de Crespo, una larga fase expansiva y de crecimiento económico que nos llevaría hasta bien entrada la década de los años 30 del presente siglo.

Juan Antonio Crespo. Crisis

 

El engaño populista
Gloria Álvarez y Axel Kaiser

Deusto

Solemos pensar que lo que ocurre en América Latina en América Latina se queda. Y nada más lejos de la realidad. El populismo, quizá el mayor enemigo de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, no es un fenómeno intrínsecamente latinoamericano. Es un fenómeno global, con unas características comunes y unos procederes propios, que no conoce fronteras y que es capaz de implantarse en cualquier país, incluso en aquellos donde la democracia liberal está bien asentada y nada parece que pueda derribarla.

Éste es el mensaje que la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez y el abogado chileno Axel Kaiser quieren trasladarnos en las páginas de El engaño populista: nada de lo que ocurre allá debe parecernos ajeno aquí. Y nada de lo que ha ocurrido allá debemos pensar que resulta imposible aquí.

La mentalidad populista, nos explican los autores, con su desprecio por la libertad individual, su idolatría hacia el Estado, su obsesión igualitarista y su aversión al neoliberalismo viaja ligera de equipaje y anida allá donde se propone, sin importarle fronteras, tradiciones o lo robustas que puedan ser las instituciones.

Resulta imprescindible, en consecuencia, que conozcamos el fenómeno y, para ello, y como primer paso, que le demos la importancia que merece.

Engaño Populista

HumanOffOn
Andy Stalman

Deusto

En su nuevo libro de Andy Stalman, reconocido como uno de los grandes expertos en branding a nivel mundial, motivo por el cual se le conoce como Mr. Branding, se pregunta si Internet está cambiándonos como seres humanos y analiza cómo el nuevo mundo digital ha transformado nuestra vida y cómo nos obliga a desenvolvernos, y a sacar lo mejor de nosotros mismos, en dos mundos distintos: el online y el offline.

Un libro imprescindible para vivir en el siglo XXI pero, sobre todo, para convivir en este siglo XXI.

Andy Stalman Human OFF ON

El arte de empezar 2.0
Guy Kawasaki

Deusto

El arte de empezar 2.0, el nuevo libro de Guy Kawasaki -uno de los grandes referentes mundiales en marketing y nuevas tecnologías y quien, a mediados de los años ochenta, trabajó mano a mano con Steve Jobs en Apple para desarrollar sus primeros productos-, es un bestseller clásico que explica cómo convertir el lanzamiento de un producto, servicio o idea en un éxito de ventas. En esta nueva edición, revisada y actualizada, incorpora todo lo relativo al marketing online y a la transformación digital.

El arte de empezar 2.0 muestra al lector cómo aplicar y utilizar de manera efectiva todas estas nuevas herramientas y le ayuda a dominar los retos fundamentales que no han cambiado: la construcción de un equipo fuerte, la creación de un producto o servicio impresionante y la definición de una estrategia para batir a la competencia.

Se trata, en definitiva, guía definitiva para empezar cualquier negocio en un mundo 2.0. O, como dice Clayton Christensen, autor de El dilema del innovador y uno de los grandes gurús mundiales sobre innovación, es el libro que cualquier persona que quiera empezar un negocio debe leer obligatoriamente.

Arte de Empezar Kawasaki

¿Y si realmente pudieras ? La fuerza de tu determinación
Pilar Jericó

Alienta

A todos nos vienen bien ciertos cambios. Sabemos que nos conviene empezar una dieta o aprender un idioma extranjero o bien aspectos más personales como cambiar de carrera profesional, dejar una relación, crear un entorno de trabajo mejor o dejar de enfadarnos por tonterías. Todos tenemos listas de sueños pendientes. La teoría la sabemos, sin embargo, pasa el tiempo y seguimos como si nada. El miedo, la comodidad, las lealtades ocultas o nuestra propia educación nos llevan a estar siempre en el mismo sitio. Todos sabemos qué queremos y dónde queremos llegar pero, a menudo, no sabemos cuál es el camino correcto para conseguir que estos deseos se transformen en realidades.

No obstante, podemos conseguirlo, pues todos contamos con una fuerza extremadamente poderosa: nuestra determinación, que es aquello que nos permite transformar nuestros deseos profesionales y personales en acciones y, sobre todo, en resultados.  Para ayudaros a lograr nuestros sueños, Pilar Jericó nos propone en este libro un sencillo método consistente en seis fáciles pasos, muy aplicables a nuestro día a día, y que nos permiten conocernos mejor, automotivarnos y desarrollar herramientas personales para transformar nuestros deseos en acciones concretas que nos ilusionen y que nos permitan alcanzar nuestros sueños.

Un libro, en síntesis, que nos ayuda a potenciar nuestra determinación para llegar ahí donde siempre hemos querido llegar.

Pilar Jericó

 

Las recomendaciones de Sergio Bulat, Editorial Urano

El inversor afortunado.  Cómo tener suerte en las inversiones

Carlos Torres

¿Se pueden adoptar estrategias de inversión que hagan que la suerte juegue a nuestro favor? Un original análisis sobre el tema del azar y la incertidumbre en las inversiones en acciones, que permite adoptar las estrategias que minimizan las pérdidas y maximizan las posibilidades de ganar. Un nuevo libro del autor de Un náufrago en la Bolsa y de Invertir Low Cost que es imprescindible para aquellos que inviertan en acciones.

Inversor Afortunado

Disparadores. Cómo cambiar tu conducta para ser la persona que quieras ser

Marashall Goldsmith es considerado unánimemente como el mejor coach de ejecutivos del mundo y entre sus clientes se cuentan CEO’s de las principales empresas mundiales. En este libro que ha sido best seller del New York Times nos indica cuáles son los obstáculos que impiden que hagamos lo que deseamos y nos convirtamos en la persona que queremos ser. Una serie de prácticas herramientas que dispararán el cambio que buscamos.

Disparadores

Pensamiento caja negra. Por qué algunos nunca aprenden de sus errores y otros sí

Matthew Syed

¿Qué tiene en común el equipo Mercedes de Fórmula Uno y Google? ¿Cuál es la conexión entre el equipo Sky de ciclismo y la industria aeronáutica? ¿En que se parecen el inventor James Dyson y el jugador de baloncesto Michael Jordan? La respuesta es que todos ellos son pensadores “caja negra”

La caja negra de los aviones sirve para registrar los errores y aprender de ellos para no repetirlos. Gracias a ello la industria aeronáutica ha evolucionado a unos niveles de seguridad inigualables en otros sectores. Esta es la idea de la que parte el libro para ayudar a todos a ser mucho más eficientes.

Pensamiento Caja Negra

Responsabilidad social competitiva. Empresas que hacen bien su trabajo y el bien con su trabajo

Chistian Rovira

Las empresas se han acostumbrado a lavar muchas de sus malas prácticas con acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pero en la mayoría de los casos se trata de meras campañas de relaciones públicas. En este libro se explica cómo las empresas pueden ser mucho más competitivas, rentables y eficientes si, como parte de su esencia, no buscan solo ser rentables, sino ayudar a la sociedad en su conjunto. Con muchos ejemplos de todo el mundo, se trata de un libro práctico e inspirador.

Responsabilidad Social Competitiva

Desapego y libertad Apuntes de un banquero inclasificable

En este breve libro sobre Luis Valls-Taberner que es un poco biográfico, un poco filosófico y otro tanto práctico, se destaca y se brinda homenaje a las actitudes y valores que llevaron a la empresa de este directivo (Banco Popular) a ser galardonada varias veces en con el título de Banco más rentable del mundo, y otras tantas, como Mejor banco europeo.

Un legado humanístico que vale la pena rescatar y tener en cuenta en momentos convulsos en donde muchos pierden el norte. Una muestra de que otro tipo de banca y de empresa es posible.

Desapego y Libertad

 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.