Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Lecturas recomendadas


Abel Fernández
Lecturas recomendadas

En Sintetia rastreamos exhaustivamente la red y recopilamos para ti las lecturas más interesantes aparecidas estos últimos días.

lecturas

En español

  • En el nuevo blog del Ivie, “De cigarras y hormigas”, Vicent Cucarella nos advierte que, para cumplirse todas las exigencias de inversión estatal de las comunidades autónomas, harían falta 1,46 Españas.
  • En Nada €$ Gratis, Luis Garicano y Tano Santos argumentan que el Frob 2.0 todavía ha de despejar muchas dudas.
    “Si es cierto que a los gestores responsables de las malas gestiones hay que reemplazarlos, las ayudas a SIPS y entidades fusionadas plantean un problema: obviamente, si alguna de las Cajas que están en la una entidad fusionada no es responsable de estas pérdidas sus gestores no deben ser castigados; pero sí los de las que las crearon. En una situación de mercado, esta ambigüedad no existe, ya que si una entidad sana absorbe a una mala, el capital de la mala no valdrá nada, con lo cual las participaciones en la entidad resultante se ajustan automáticamente. En una fusión entre Cajas, la mala puede pretender que tiene muchos “activos” aunque estos no sean más que créditos malas, y demandar, como ha sucedido con CAM, una representación mayor de la que le corresponde. Por tanto, al entrar en el capital, el FROB debe tratar de respetar a los buenos gestores (que los hay) perjudicados por estas fusiones, que, admitámoslo de una vez, son más o menos forzosas”.
  • En GurusBlog critican la próxima emisión de bonos de Cataluña por las altas comisiones que reparte entre la banca.

En inglés

  • En el Boston Globe podéis encontrar un magnífico reportaje sobre Alvin Roth, economista de Harvard que se encuentra detrás de los más exitosos sistemas de emparejamiento en Estados Unidos (entre otros, médicos y hospitales, donaciones de riñones o estudiantes y universidades).
  • La revista Think Quarterly nos propone un almuerzo con Hal Varian. El economista jefe de Google habla sobre la “sobrealimentación” de datos y como tratarla. Interesante perspectiva sobre el futuro del data mining. Varian, además, tiene una opinión positiva sobre la evolución de la economía americana; una perspectiva desde sus entrañas:
    ”So, what is next for the economy? Is it gaining steam? “Yes,” says Varian emphatically. And how does he know? “I inspect the entrails,” he says. Food 
is data, and data a kind of food.”
  • John Taylor nos muestra una sorprendentemente robusta relación inversa entre el desempleo y la inversión.

 

Justin Wolfers responde y argumenta que la relación es falsa en el largo plazo. John Taylor replica.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

La hora de los SEALS o cómo el viejo management no sirve para innovar y explorar nuevos horizontes

En el atardecer del caluroso 2 de julio de 1863, en plena Guerra Civil Americana, una columna confederada dirigida por el general Richard S. Ewell se acercaba a una ciudad cuyo...

Publicado el por Xavier Ferrás
Economía

¿Un plan de ‘choque de 200.000 millones’? Algunos datos preocupantes

Sí, sé que toca estar todos a una en estos momentos tan duros para todos, pero conviene ir tomando nota de los despropósitos que estamos viviendo para que no se nos olviden y...

Publicado el por José Luis Casal