Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

La pregunta relevante sobre el caso Najwa


Abel Fernández
La pregunta relevante sobre el caso Najwa

La prohibición de asistir a clase cubierta con un velo -o hiyab- a Najwa, estudiante de credo islámico, ha desatado una gran polémica que llegará a los tribunales. Mientras la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid argumenta que el reglamento del 40% de los institutos de Madrid prohíbe expresamente cubrirse la cabeza, las opiniones respecto al caso han sido numerosas:

NAJWA MALHA

– Francisco Caamaño: “[Hay que] evitar situaciones de discriminación en el ámbito de lo religioso”.
– Rosa Díez aboga por prohibir el uso del velo en todo espacio público por tratarse de una “manifestación religiosa” y ser “discriminatorio”.
– Dirección de asuntos religiosos del Ministerio de Justicia: “El derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideración”.
– Mariano Vázquez Espí: “En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid tenemos una alumna que como monja que es viene a clase con su toca y su hábito, según corresponde a su orden.”

Todas estas opiniones, por legítimas que sean, esquivan la cuestión central acerca del problema y, por extensión, de una parte importante de la política económica. La pregunta relevante no es “¿Crees que Najwa debería poder ir a clase con el velo?”, sino “¿Quién decide si Najwa puede o no ir a clase con velo?”.

¿Nawja? ¿La dirección del centro? ¿El gobierno autonómico? ¿El gobierno central? No existe ninguna respuesta superior en términos morales, pues todas pasan por un juicio de valor acerca de cuan amplia es la esfera del espacio público frente al individual.

¿Quién decide dónde se puede y no se puede fumar? ¿Quién decide el trazado de una autopista? ¿Quién decide dónde se puede o no se puede edificar? Las múltiples respuestas a este tipo de pregunta definen el espectro político de una sociedad con más exactitud que la opinión individual sobre un tema particular.

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

El impacto y los efectos multiplicadores del mentoring

Cada vez revistas de mayor prestigio, como la mismísima Harvard Business Review, se hacen eco del impacto del mentoring en las organizaciones. En uno de los artículos se relata un...

Publicado el por Mª Luisa de Miguel
Economía

Tributo a William Baumol: de la enfermedad de los costes a los tipos de emprendedores

El 4 de mayo de 2017 murió el economista William J. Baumol. Hijo de emigrantes del este de Europa, nació en el Bronx (Fort Apache) y cursó sus primeros estudios universitarios en...

Publicado el por Cándido Pañeda