La deuda de España explicada

30 noviembre 2011
Un análisis de la deuda de España

Vivimos momentos de estrés en la deuda soberana europea. Italia coge un resfriado y la Zona Euro estornuda.

Rentabilidades de la deuda disparadas y los diferenciales con Alemania en máximos nos hacen dudar de la sostenibilidad de la deuda.

Lo primero que debemos recordar y no nos cansaremos de repetir es:

“NO TODA LA DEUDA ES MALA”

Sin deuda no puedes tener dinero, sin dinero no tienes comercio, y sin comercio no tienes una economía dinámica que crezca como conocemos.

Decimos que es buena aquella deuda cuyo coste es menor que la rentabilidad que podemos obtener con esos fondos. Es decir, aquella deuda que “podemos justificar» por la rentabilidad que le sacamos. ¿Cuál es el problema? Que no sabemos si podemos pagar la deuda hasta que la tenemos. Y es que el ciclo va en este sentido solo, y no en el contrario: deuda da dinero que da capacidad de comercio e inversión. Y aquí entra la banca. Cuando un banco nos da un crédito ¿qué está haciendo? Estima (es decir, se arriesga) cuál será mi capacidad de generar rendimiento al dinero que él me presta, y entonces me adelanta los fondos. El banco convierte mi productividad futura en fondos (dinero) presentes, hoy. Como esto tiene un riesgo, cobra un margen por ello.

Dicho esto, hoy “nos interesa” mucho entender la sostenibilidad de la deuda de España. Oímos que “los vencimientos de España el año que viene son muy elevados” y miramos el coste de financiación de la deuda hoy y nos asustamos.

Perfil de Vencimientos de la Deuda de España

¿Es este análisis justo?

En realidad no. Un Estado al igual que una empresa tiene ingresos y gastos. El pago o servicio de la deuda es uno de ellos. Luego deberíamos mirar ambos lados del “balance” para entender si una empresa corre riesgo por pagar su deuda. Es decir, como dijimos antes, si tengo buenos y constantes ingresos que me aseguran el pago de la deuda, no hay problema por “usar” esa deuda. Veamos el caso de España:

Vencimiento mensual de deuda en 2011 versus Ingresos mensuales medios de España

Vemos que “el balance” de España no está desequilibrado. Los meses que más vencimientos tiene (Abril, Julio y Octubre) son los meses “fuertes” en ingresos impositivos. Esto es una aproximación, pero nos apunta a una buena gestión de la deuda.

¿Cuál sería la pregunta que deberíamos hacernos entonces?

Pues nuestro objetivo sería averiguar si, en dinámico, España podrá pagar con sus ingresos sus gastos, incluida la deuda. Es decir, ver si España podrá financiar su déficit ¡! Recordemos muy brevemente cómo va este análisis:

Déficit = déficit primario – déficit secundario

Déficit primario = ingresos – gastos (sin contar la deuda)

Déficit secundario = pago o servicio de tu deuda

Un Estado usa su deuda para financiar su gasto público, como también usa sus ingresos públicos para financiarlos (impuestos etc). Pues bien, un país o bien tiene superávit primario (ingresa más de lo que gasta) o bien acumula más deuda para refinanciar su déficit secundario.

Llegamos así al análisis que nos importa: ¿Qué superávit primario debería tener España para mantener su ratio de Deuda/PIB estable en el largo plazo?

En dinámico, deberíamos mirar los procesos de crecimiento, tal como:

Deuda: D(t) = (1 + i%) * D(t-1) – Déficit Primario

PIB(t) = (1 + n%) * PIB(t-1)

Donde D=deuda, i=interés, t=tiempo, n=tasa crecimiento

Y en estático, este análisis lo podemos simplificar como nos sugiere Reuters.

  1. Supongamos el coste de la financiación media de España al plazo medio de su deuda emitida (7 años): este es el coste de servir su deuda. Digamos un 6% (cotización actual).
  2. Usamos la tasa de crecimiento del PIB de España (n en el análisis anterior) estimada para el próximo año (0,8% siendo optimistas ¿?).
  3. Supongamos un ratio de Deuda/ PIB actual del 68%.

¿Qué resultado nos da? Pues con estos números España necesitaría un 3.5% de superávit primario para no ver incrementado su ratio de Deuda/PIB. Mientras que la estimación para 2012 es de un -3,5% precisamente …

Aquí contamos con una muy interesante calculadora por parte Reuters que nos ayuda en este ejercicio.

Pero ¿debemos alarmarnos?  Digamos un No, por ahora ¡! Para situarnos en relativo Italia tiene un 120%, la media de la Zona Euro un 87,6%, Francia un 84,1%, UK un 85,5%, Alemania un 81,5% … Luego tenemos “margen de maniobra” por ahora. Eso sí, que esta crisis se acabe pronto … ¡! por favor ¡!

Nota: los gráficos de la deuda de España han sido obtenidos en la web Tesoro (www.tesoro.es)

Nota: la calculadora de Reuters la conocemos vía Twitter gracias a @m__jimenez

Artículo escrito por Andrés Alonso

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]