Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

La demanda agregada, lo que más preocupa a los empresarios


Andrés Alonso
La demanda agregada, lo que más preocupa a...

Cada vez son más los analistas que confían en un escenario de recuperación lenta de la economía, salvando el “double-dip” o recaída en la recesión. Claro está, siempre que la “demanda agregada” ayude.

Ahora, ¿cuáles son las preocupaciones de las empresas para determinar esta potencial recuperación de la demanda? El debate mediático actual habla de la importancia de la política fiscal (presión impositiva), las herramientas de política económica (costes de financiación) o las ayudas estatales a sectores productivos.

Pues bien, en EEUU se acaba de dar a conocer una encuesta en el que las empresas responden a esta pregunta. Claramente, el factor que más le preocupa a la mayoría de empresas es la debilidad de la demanda (ventas). Por encima de los impuestos (política fiscal), la burocracia o incluso los costes de financiación (política monetaria).

No sólo eso, lo más importante es que este es el factor que más ha aumentado como preocupación principal de los empresarios durante la última década. Ya que ha pasado de ser el factor más importante para un 10% de los encuestados a superar el hoy 20%. Sin embargo, por ejemplo, los impuestos han sido siempre importantes para los empresarios (cerca del 20%), pero su nivel se mantiene constante durante los últimos años.

Y esta preocupación de los empresarios es conocida y compartida por la Administración. Hace poco comentábamos que EEUU propone desgravaciones a la inversión como medida de reactivación económica. Se trataría así de salir de la trampa de la liquidez canalizando los incentivos desde el ahorro a nueva inversión productiva. Tal y como comentamos antes, el propio Greg Mankiw comenta acerca de la raíz del problema de la economía:

“La gente se siente más pobre y bajo mayor incertidumbre futura. La respuesta racional es aumentar el ahorro. El truco para restaurar la demanda agregada y el pleno empleo es canalizar ese ahorro hacia inversión.”

¿Por qué es importante esto? Si la demanda no se recupera pronto, el orden de las medidas de rescate puede lastrar severamente el ciclo económico. No olvidemos que hemos aplicado tanto en Europa como en EEUU (después de Lehman el “decoupling” de ambas economías se demostró falso) medidas de contención fiscal, que son un lastre para la demanda, en un momento de demanda ya débil…. Y esto mismo está preocupando a los empresarios ahora.


Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Paul Romer y William Nordhaus, premios Nobel de Economía 2018

El Premio Nobel de Economía del 2018 ha sido concedido a dos economistas que, siendo muy distintos en muchos otros aspectos, tienen algo en común, ambos se enfrentan al tema del...

Publicado el por Cándido Pañeda
Expertos

John Müller: “Si la salida a Bolsa de Bankia fue fraudulenta, el Estado habría conspirado contra sus ciudadanos”

Tras finalizar la lectura del último libro de John Müller, “Leones contra dioses”, lo tuve claro: éste es el mejor libro que conozco para comprender y recordar cómo ha vivido...

Publicado el por Javier García