Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

José A. Tejedor, @Linguoland “Hemos creado un medio atractivo y divertido para relacionarte y practicar idiomas”


Javier García
José A. Tejedor, @Linguoland “Hemos creado...

Virtway es una empresa que se ha atrevido a pulsar el botón de “reiniciar” a tiempo. Después de años como empresa de servicios de tecnología decidieron reorientarse hacia un modelo de negocio escalable. Ahora es una empresa de base tecnológica con una solución 100% propia y puntera a nivel internacional. Virtway World permite crear, en horas, espacios virtuales 3D sociales accesibles desde todos los dispositivos, especialmente smartphones y tablets. Aunque han comenzado a comercializarlo en Junio de 2012 ya han licenciado la solución a empresas del sector farmacéutico y educación con contratos firmados con clubs de futbol y artistas que representan un volumen de fans de 500 millones de usuarios (y en constante crecimiento). El gran reto al que se enfrentan ahora es preparar la solución para soportar esa gran masa de usuarios y monetizar ese tráfico con el modelo “freemium”, por eso han lanzado LinguoLand en Kickstarter, mientras preparan la ampliación de capital con diferentes inversores internacionales. :: ¿Cuéntanos un poco más de LinguoLand? LinguoLand  es fruto de nuestros errores del pasado. Como les ha ocurrido a otros emprendedores, este proyecto no estaba en nuestro roadmap y la tecnología no se diseñó para crearlo. El objetivo inicial de nuestro software de mundos virtuales para dispositivos móviles era la promoción turística. Se concibió antes de la crisis como evolución lógica de un servicio que resultaba rentable y que se nutría principalmente de los abundantes fondos europeos, FEDER, etc. que llegaban a los entes públicos. Con la crisis dejó de funcionar como promoción turística ya que los que eran nuestros clientes (los que pagan) no tenían dinero. Sin embargo, al preguntar a los usuarios (que entonces no pagaban) descubrimos que el entorno les fascinaba por su facilidad de uso (desde iPhone/iPad), la posibilidad de conocer otras personas (dating) y poder practicar otro idioma (VOIP). Así que, usando como base nuestro software VirtwayWorld, creamos LinguoLand.

:: Y Virtway, ¿cuál su origen y cómo ha evolucionado?  Virtway ha sido durante muchos años una empresa de servicios. Este es uno de los errores que no cometería de nuevo si volviera a empezar. Al principio hacíamos “páginas web para empresas”. Suerte que a los pocos años cambiamos hacia lo que nos gustaba en realidad, los Seriuos Games, que estaban todavía prácticamente en fase de concepto. :: ¿Cuánto tuvisteis que invertir? Los socios invertimos 10.000.000 de pesetas. Empezamos con un solo trabajador, un becario y amigo que quisimos rescatar de la empresa en la que estaba. Al principio era el único que cobraba. :: ¿Te arrepientes de no tener más dinero al principio? ¿qué haríais distinto? Me arrepiento totalmente. En los primeros meses el objetivo era hacer un portal inmobiliario. Era el año 2000. Solo había uno en aquel momento. Desarrollamos un prototipo y llegamos a la última fase del proceso con Afinsa (si, en aquel momento estaban muy bien considerados), pero entonces comenzó la explosión de la burbuja “.com” y la inversión se canceló. En lugar de continuar buscando inversión, que hubiera sido bastante factible, decidimos pensar en pequeño y vender servicios. Lo peor que nos pudo pasar es que tuvimos éxito. :: ¿Cuál es tu opinión sobre el sector TIC en España?  Depende de a dónde mire. Por un lado, hay una deprimente cantidad de empresas que se dedican a vender horas/persona a otras empresas y administración y que generan muy poco valor añadido. Esto lo que hace es destruir la ilusión de recién licenciados con enormes posibilidades (aunque entiendo que es un servicio necesario). Por otro lado cada vez veo más emprendedores con ganas e ideas muy creativas que espero que sean el verdadero futuro de las TIC en España. :: ¿Dónde está el reto para lograr modelos de negocio TIC, desde España y globales?  Desde mi experiencia la clave está en el conocimiento profundo de las normas actuales de cada sector y luego ser capaz de abstraerse y darles la vuelta creando nuevas reglas. Uno de mis casos favoritos es TapJoy. Con una propuesta de valor tremendamente simple, aunque una ejecución compleja, fue tan disruptivo que un gigante como Apple tuvo que cambiar sus normas para defenderse de ellos. Fast Company la ha situado entre las 50 empresas mas innovadoras del mundo. Siempre se puede crear nuevos modelos. La clave está en pensar “out of the box”.

:: ¿Qué te limitó más a la hora de empezar y dar el salto?  Sin duda la formación en “empresa”. Un MBA después de la facultad de Informática me habría ahorrado al menos 8 años de disgustos. Tengo amigos que defienden que los MBA te “estandarizan” el pensamiento y matan la creatividad haciéndote pensar de una forma concreta, como el resto. Yo he adquirido la mayor parte de esos conocimientos por el camino largo y gracias a gente brillante que los ha compartido conmigo. Me resulta difícil creer que un MBA, concentrado en uno o dos años, pudiera ser tan perjudicial. :: ¿Qué te limita ahora para crecer y acelerar lo que estáis haciendo?  En este momento, que tenemos las ideas claras, solo estamos limitados por la financiación. Ya hemos demostrado que el mercado tiene interés en nuestra solución y que está dispuesto a pagar por ella. Ahora queremos hacerlo crecer. A pesar de no tener una gran comunidad de fans (algo necesario en crowdfunding) lo hemos presentado a Kickstarter ya que, de conseguirlo, se trataría de fondos sin dilución de nuestras acciones. Es un paso intermedio mientras negociamos con varios inversores la siguiente ampliación de capital. :: ¿Has estudiado en la Universidad? ¿Qué fue lo que más te aportó el sistema educativo?  Claramente la metodología y las herramientas a la hora de enfrentarte a los problemas. Aunque hay programadores muy buenos que no han estudiado en la universidad, nunca les confiaría la arquitectura principal de un proyecto de software. :: ¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?  Creo en la pasión por hacerte rico (famoso es algo opcional aunque últimamente esta de moda) haciendo algo que te gusta mucho hacer. Ya que pasamos 8 horas al día trabajando, si consigues que sea algo que te gusta y además te da mucho dinero… ¿no se acerca eso a la “felicidad”? Si además tienes la suerte de encontrar una pareja que te complemente… lo tienes todo (la salud se presupone como feature por defecto). :: ¿Cuál es vuestra propuesta al mundo? ¿Por qué sois diferentes?  Hemos creado el medio más atractivo, fácil de usar y divertido para relacionarte, divertirte y comprar online con otras personas. La primera solución vertical se centra en la práctica de idiomas (Linguo Land) pero en nuestro roadmap incluimos entretenimiento, “social e-commerce”, dating y gambling. :: ¿Dónde te gustará verte en los próximos 5 años? Me gustaría haber vendido Virtway, seguir participando en ella como consejero (no como CEO), y montar una incubadora para ayudar a otros emprendedores y darles la orientación inicial que yo no pude tener. :: ¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar? 

.. No te vayas de casa todavía, vive con tus padres un poco más.

.. Recupera tus clases de inglés. Debes ser capaz de hablar de forma fluida.

.. Monta un prototipo. Si puedes, tu solo. Si no hay mas remedio, con uno o dos amigos que luego no te importe perder (dejarán de serlo)

.. Lánzalo al mercado. Escucha a los usuarios. Prepárate para cambiarlo todo.

.. ¿Ya tienes usuarios y ventas? Prepara un resumen ejecutivo, ensaya bien tu pitch, coge la maleta y recórrete todos foros de inversión que puedas.

:: Valora de 0 a 10 los siguientes factores que consideras claves para emprender con éxito:  ..  “Hablar inglés y pensar en global es un trampolín imprescindible” 10 .. ”Probar, prototipar, experimentar son las únicas vías para caminar sobre seguro” 9 .. “Hasta que no eres licenciado, tienes un MBA y varios años de experiencia, tu probabilidad de fracaso es muy elevada” 8 .. “La red de contactos fue clave” 7 .. “Sin dinero, no podríamos hacer nada” 6 .. “La idea lo fue todo” 5 .. “Pues compaginar estudiar y emprender al mismo tiempo” 4 :: Por último, ayúdanos a finalizar estas frases:  .. Tres palabras que te definan.. creativo, constante, paciente. .. Tres valores irrenunciables… honestidad, responsabilidad, respeto. .. Un libro que me marcó fue… Como hacer amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie) .. Una peli que siempre recomiendo ver es… Matrix .. Una canción que me da energía… One – Metallica .. Tienes que seguir en Twitter a… Martin Varsavsky .. Un evento que no te puedes perder… mi aniversario de boda (por la cuenta que me trae)
Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Estrategia

La autocomplacencia: señal clara del declive

Amancio Ortega: “Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto...

Publicado el por Emilio Moraleda
Expertos

Enrique García (inBestia): “Tecnología y finanzas pobres no son sinónimos”

Conversar con financieros con mucha capacidad para comunicarse y poder aportar ideas poderosas es difícil, pero con Enrique García es fácil. Aprendes con cada idea. Sigo a Enrique...

Publicado el por Javier García