Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

¿Este rescate nos ha traído más prima de riesgo? La estadística dice…¡sí!


Consejo Editorial
¿Este rescate nos ha traído más prima de...
Todavía no se ha cumplido ni una semana desde el anuncio del rescate financiero. Aún no hay una gran cantidad de datos, pero creemos que es importante tratar de contrastar algunas hipótesis. ¿Por qué tenemos la sensación de que la prima de riesgo sube con más fuerza tras la noticia del rescate? ¿Es esto así? ¿Lo podemos contrastar con algo más que la intuición y unos gráficos? Éstas preguntas nos han motivado para lanzar este post, sabiendo que aún es pronto, que los datos aún no son suficientes para establecer una conclusión rigurosa pero que sí podría consolidarse si la situación no cambia. El objetivo es contrastar si existe o no un cambio de tendencia en una muestra reciente de datos de la prima de riesgo. Desde mayo de 2012 hasta hoy observamos tasas de crecimiento de la prima de riesgo de 2,5 puntos básicos diarios. El sábado 9 de junio se produce el anuncio que el mercado esperaba ya el viernes 8, el famoso préstamo europeo a los bancos españoles. Tras dicho anuncio, los datos confirman una hipótesis: el mercado ha acelerado sus dudas sobre nuestra economía. Estadísticamente, se observa un cambio de tendencia a priori significativo, aunque para confirmar esta significatividad debemos esperar unos días. Parece confirmarse algo que algo que venimos observando a nivel de los operadores del mercado. Nadie se esperaba una solución tan poco robusta, creíble o ajustada a nuestro problema del sistema financiero. Tras el rescate, la prima de riesgo crece a una tasa media 15,6 puntos básicos diarios, 6 veces más que en el periodo muestral pre-rescate.

Este ejercicio es sensible al tamaño de la muestra, por supuesto, y por ello lo repetiremos a medida que los datos nos lo permitan. Pero resulta importante destacar que si estudiamos las reacciones del mercado cada vez que las agencias de rating hacen sus anuncios de calificación (hemos controlado los anuncios de Moodys, S&P y Fitch) se confirma que estas agencias nunca han provocado un cambio estructural en la prima de riesgo. De hecho, en el modelo estimado para contrastar estas hipótesis nos indica que, en la media, los anuncios de las agencias calificación afectan positivamente a la prima de riesgo, haciéndola descender levemente. Esto significa que una vez realizada la bajada de calificación, el mercado lo ha premiado, posiblemente porque tenía descontado en exceso esa pérdida de calidad crediticia. Puede haber tal exceso de incertidumbre y pesimismo que, cuando las agencias califican, no lo hacen de forma tan “negativa” como los inversores habían previsto (y descontado).

Conclusiones preliminares El estudio que hemos hecho, con datos preliminares y que iremos perfeccionando a medida que pasen los días, indica que el mercado premia la información y castiga la incertidumbre. Esto parece una idea muy intuitiva, pero los datos muestran que tener o no incertidumbre puede significar una diferencia de 1 a 6, y este rescate ha traído mucha incertidumbre, informaciones cruzadas y contradictorias, poca transparencia y una nebulosa tan espesa que estamos pagando como país. En cambio, las agencias de rating, cuando actúan, acotan el ámbito de repercusión de su acción, facilitando (para bien o para mal) una reducción de la incertidumbre. Este rescate no está definido, y, por lo tanto, el mercado puede estar castigándolo, empezando a descontar de forma permanente cuáles son las cifras verdaderas, el mecanismo concreto, los costes, las condiciones implícitas y/o explícitas, etc. Las famosas auditorías externas deberían de reducir de forma drástica esta incertidumbre y, además, tanto la propia Comisión Europea como el Gobierno de España deberían de trabajar de forma insistente por una comunicación eficaz y transparente de todo lo que está haciendo y planificando. No hacerlo es una locura psicológica de consecuencias financieras muy serias. Ante la pregunta ¿este rescate nos ha traído más prima de riesgo? Debemos contestar que por ahora, todo indica que… sí. O traemos más información al mercado, o éste no dejará de empeorar. Ya sea positiva o negativa, necesitamos información. Conclusión: Debemos convertir la incertidumbre en riesgo. Porque el mercado sabe valorar el riesgo, pero no la incertidumbre.
Mostrar comentarios (3)

Comentarios

  • Julio

    Buen análisis pero yo lo completaría con un análisis de lo que ha ocurrido estos días a países similares (Italia?) que no han recibido el tratamiento (la línea de crédito en condiciones favorables) para conocer mejor lo que ha supuesto este tratamiento.

    • Article Author
  • Javier García

    buena idea sobre la que trabajar, gracias!

    • Article Author
  • MGI

    Totalmente de acuerdo con que la incertidumbre es lo peor para el mercado, pero la información siempre es escasa, así funcionan los mercados,y totalmente de acuerdo con Julio es importante analizar los otros países y analizar.

    • Article Author

Artículos relacionados

Expertos

Miquel Roig: “La Troika ha sido una maldición y también una bendición para los gobiernos”

Seamos sinceros, hablar de la crisis, de Europa, de las cumbres europeas, de las interminables reuniones de los líderes de los 28 países de la Unión y entender algo de lo que...

Publicado el por Javier García
Expertos

Tony Dávila: “la ventaja nace de ver el cambio antes que nadie”

Tengo el enorme orgullo de entrevistar al profesor Tony Dávila, para mí una referencia indiscutible en el mundo de la innovación. Toni Dávila es profesor del IESE. Ha sido...

Publicado el por Javier García