Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

El sector industrial en Asturias debe apostar por el I+D


Andrés Alonso
El sector industrial en Asturias debe...

(Después de publicar “7 titulares de la crisis sectorial de empleo en España”, la televisión asturiana mostró un interés por profundizar en los datos de la industria de dicha Comunidad Autónoma. La síntesis de la entrevista mantenida se explica a continuación)

Desde que empezó la crisis, Asturias ha resultado especialmente golpeada en la industria. El nivel de productividad alcanzado antes de la recesión también está provocando que ahora le cueste más adaptarse.

Según datos del portal especializado en economía Sintetia, en todo lo que llevamos de crisis Asturias ha contribuido poco a la destrucción de empleo en el conjunto de España en la Construcción y en los Servicios. Ha incidido más en la Industria. Y lo ha hecho por su dependencia de los mercados exteriores y sus dificultades de adaptación a los emergentes.
Comparada con otras comunidades, la industria asturiana no destaca en generación de empleo. Si no en productividad. En el Principado, cada empleado genera 78.000 euros. En el conjunto de España, 64.000. Pero para mantener o mejorar este ritmo en productividad necesita mejorar en la aplicación de I+D, un reto en el que arrastra un déficit histórico.
La falta de liquidez, que está en la base del retroceso de la economía asturiana, sigue afectando a la industria. Pero para obtener crédito ya no sirven los bienes inmuebles como aval porque los bancos se han convertido en las principales inmobiliarias.  Las entidades financieras exigen ahora algo más: saber dónde vendes, cuánto exportas y, en definitiva, qué aportas.

 

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Predecir el futuro es mal negocio

Hace unos días me solicitaron una propuesta para impartir una charla en un importante evento de tecnología en Oriente Próximo. El briefing del cliente hacía mucho énfasis en que...

Publicado el por Roberto Espinosa
Economía

Ética y gestión. Las contradicciones de la moral en la empresa

Jonathan Haidt, el autor del brillante libro La Mente de los Justos, es un intuicionista moral. Defiende que la razón juega un papel secundario en nuestra construcción moral y en...

Publicado el por Juan Sobejano