Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

El sector industrial en Asturias debe apostar por el I+D


Andrés Alonso
El sector industrial en Asturias debe...

(Después de publicar “7 titulares de la crisis sectorial de empleo en España”, la televisión asturiana mostró un interés por profundizar en los datos de la industria de dicha Comunidad Autónoma. La síntesis de la entrevista mantenida se explica a continuación)

Desde que empezó la crisis, Asturias ha resultado especialmente golpeada en la industria. El nivel de productividad alcanzado antes de la recesión también está provocando que ahora le cueste más adaptarse.

Según datos del portal especializado en economía Sintetia, en todo lo que llevamos de crisis Asturias ha contribuido poco a la destrucción de empleo en el conjunto de España en la Construcción y en los Servicios. Ha incidido más en la Industria. Y lo ha hecho por su dependencia de los mercados exteriores y sus dificultades de adaptación a los emergentes.
Comparada con otras comunidades, la industria asturiana no destaca en generación de empleo. Si no en productividad. En el Principado, cada empleado genera 78.000 euros. En el conjunto de España, 64.000. Pero para mantener o mejorar este ritmo en productividad necesita mejorar en la aplicación de I+D, un reto en el que arrastra un déficit histórico.
La falta de liquidez, que está en la base del retroceso de la economía asturiana, sigue afectando a la industria. Pero para obtener crédito ya no sirven los bienes inmuebles como aval porque los bancos se han convertido en las principales inmobiliarias.  Las entidades financieras exigen ahora algo más: saber dónde vendes, cuánto exportas y, en definitiva, qué aportas.

 

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Inteligencia Artificial y el poder de saber más de lo que puedes explicar

Sabemos mucho más de lo que podemos explicar. Esta es la famosa “paradoja” de Polanyi, economista austríaco que se dio cuenta de la existencia de conocimiento que los humanos no...

Publicado el por Xavier Ferrás
Economía

El puzle de la gestión de personas, ¡tiene método!

¿Cómo lograr que mi equipo cambie y mejore para lograr los objetivos que nos han marcado? Ésta es una de las preguntas mínimo común denominador en muchas de mis sesiones con...

Publicado el por Mª Luisa de Miguel