Sintetia

Artículos relacionados

Volver a los últimos artículos

El papel periodismo económico a debate


Colaboración
El papel periodismo económico a debate
La economía es, en las páginas de los periódicos y en las noticias de radio y televisión, la que a menudo resulta más difícil de ilustrar y explicar. Compleja tanto en su dimensión macro como aquella que trata pequeños temas, como la cesta de la compra, la subida de la luz o la factura de nuestra empresa. Detrás de la información, los intermediarios entre la sociedad y los hechos relevantes económicos, los periodistas cubren todo aquello que creen que todos tenemos acceso y derecho a conocer. Esos periodistas, entre noticia, entrevista y rueda de prensa, se dan un respiro para encontrarse en Barcelona. Una cita –que puede ser seguida por twitter— para comentar la actualidad, esta vez no redactando una crónica sino comentando su día a día, anécdotas y tocando fondo de su situación ante la realidad. Periodistas especializados de distintos medios y grupos, economistas y algunos activistas tendrán voz para hablar de otra forma, en un ambiente distendido y arropado por más profesionales que solo compartirán su pasión por saber más.

Llama la atención la forma en que los invitados a participar abordarán distintas cuestiones. Es un formato también inusual. Sentados en sofás al estilo programa late show, y haciendo el vermut acompañados de un grupo de  profesionales de la comunicación, abrirán sobres de distintos colores, y cada color les dará una pista de lo que hablar. Por ejemplo, el sobre amarillo lleva citas célebres o de otros periodistas de prestigio, el sobre fúsia un titular de prensa, una fotonoticia o tal vez una viñeta como las de Borges o las famosas del Roto, el de color marrón una pregunta directa a cada invitado y el azul una pregunta del público o de red social. Los temas de inversiones, crisis, gestión del gobierno, bancos, divisas, entre muchos otros aspectos, estarán sobre la mesa y en mente de todos. Al leer la cita célebre de un pensador, escritor o filósofo, o frases seleccionadas de Niño Becerra, Sala-i-Martin o Gay de Liébana, o al ver una fotonoticia de Rajoy estrechando la mano a Merkel –son dos ejemplos de contenido de los sobres–, los participantes deberán decir qué les sugiere, según su experiencia, aquella imagen o texto. Por ejemplo, si ellos cubrieron una noticia similar, qué anécdotas cuentan sobre su trabajo, qué empresario le dio un bombazo de noticia, o cómo se filtró la información del ERE público o privado al que hicieron frente, periodísticamente hablando. No se centrará el debate en qué está pasando sino en cómo se cuenta lo que está pasando.

ViP_2

Todo ello, reflexionando sobre cómo presentamos la información a un público muy diverso, pero con textos que tratan magnitudes económicas que, al fin, deben ser entendidas por todos. ¿Es así? ¿Cuál es la cara de la crisis que predomina en los medios? ¿Qué eufemismos existen en el ámbito político-económico y cómo los evitarían? ¿Qué eligen y qué descartan las agencias de noticias entre el tumulto de información que les cae encima en el área de continuidad? En el encuentro participarán responsables del área de Economía de medios como El País (Lluís Pellicer), TV3 (Albert Closas), RAC1 / RAC105 (Joan Maria Morros), Europa Press (Estela López), así como la activista social y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (Ada Colau). En el público también habrán periodistas tanto de temas económicos como de otros sectores, puesto que según se mire la economía impregna casi todo. Se cuenta con otros profesionales como directores de comunicación o Community Managers, así como presencia de bloggeros, ingenieros, matemáticos y economistas. Será una partida, un juego, un debate informal. Y sin embargo, quizá mañana los medios nos den la información cocinada con unos datos que nos hagan sentir que recibimos noticias mejor justificadas. Un antes y un después, para aquellos que pensamos que estos pequeños actos ayudan a construir sociedades mejor informadas. Esta es la quinta edición de Vermut&Periodisme y se celebra el próximo sábado 15 de marzo. Un encuentro mensual para la prensa que ha tratado ya cuestiones como Periodismo Cultural, las Corresponsalías o el arte de informar desde fuera, o la construcción de nuevas profesiones para periodistas. Por último, no me puedo olvidar de nuestros patrocinadores, EstrellaDamm y Betahaus.

Sobre la autora:

Marta Aguilar, periodista y una de las impulsoras del evento Vermut&Periodisme

Foto de la edición anterior a cargo de  Martí Andiñach

Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Economía

Los 10 + 1 errores que llevan a las PYMEs a no saber innovar

Vale, generalizar es injusto, y además es falso. Sobre todo porque buena parte de la innovación que se produce en el mundo viene de PYMEs o startups que apuestan por la innovación...

Publicado el por Juan Sobejano
Economía

10 preguntas imprescindibles que toda universidad de futuro se tiene que hacer

Las universidades son instituciones entrañables. A pesar de todo, gozan de reputación, la prueba es que a las ciudades les gusta coleccionar universidades y a la gente le gusta...

Publicado el por Xavier Marcet