El caballo de Troya de Europa

22 febrero 2010
El rescate económico a Grecia

Barry Eichengreen es profesor de economía en la Universidad de Berkeley.

Europa está avanzando ineluctablemente hacia un rescate financiero de Grecia. Habrá financiación de emergencia, sujeta a condiciones, y las autoridades de Atenas se verán obligadas a hacer promesas. Esto hará posible que el gobierno griego pueda cumplir los compromisos de su deuda. Los mercados se calmarán. Las consecuencias de largo plazo no serán agradables, pero serán problemas que habrá que enfrentar otro día.

Algunos dirán que el gran error fue permitir que Grecia adoptara el euro. Que debería haber estado claro el hecho de que el país no estaba preparado. Sus políticas fiscales ya estaban fuera de control cuando se integró a la unión monetaria en 2001, y sus sindicatos presionaban para que los salarios alcanzaran los niveles europeos, a pesar de estar muy por detrás en términos de productividad.

Leer el resto del artículo.

Copyright: Project Syndicate

Artículo escrito por Abel Fernández

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]

14 − nueve =