Sintetia

Artículos relacionados

Filtrar por Autor

Volver a los últimos artículos

Decoupling y rating de España


Consejo Editorial
Decoupling y rating de España

En las últimas semanas estamos viviendo un decoupling soberano en Europa o desacoplamiento de la cotización de la deuda española con la deuda portuguesa e irlandesa. El mercado está haciendo su propia selección, y asocia a España ahora con un nivel de riesgo similar a Italia.

Así se demuestra en la reciente cotización de la prima de riesgo española que tanto en bonos como en CDS se aproxima a los niveles de Italia, no sólo alejándose de los niveles de Irlanda y Portugal, sino que manteniendo aislada en buena magnitud de las noticias que surgen alrededor de dichos países.

En los próximos días llega a vencimiento el plazo que Moodys otorgó a España para revisar su rating Aaa. Si bien es verdad que cualquier acción de rating es un claro “market mover” o “detonante de mercado” podemos pensar a partir de los datos antes indicados que el mercado está descontando ya uno e incluso dos notches (niveles) menos por parte de Moodys para España. Teniendo en cuenta que Italia posee un rating de A+/Aa2/AA- (todos estables) esto debe servirnos de señal para esperar una acogida sin sobresaltos negativos de la acción de rating que próximamente pueda llevar a cabo Moodys sobre España.

No obstante lo anterior, Moodys ha sacado recientemente un informe en el que aplica una calculadora de ratings implícitos a partir de datos de mercado. En concreto, calibra las probabilidades de default implícitas en CDS y cash-spreads de bonos a los valores históricos de las probabilidades de default según rating. De hecho, este ejercicio ya lo propusimos en Sintetia. Así, Moodys obtiene para España hoy una cotización de A3 (según bonos) a Ba3 (según CDS). Si bien esto parece una exageración de penalización en el rating según mercado, la propia agencia advierte que España sale bastante beneficiada en términos relativos en este estudio en relación a los resultados de Irlanda y Portugal.

Por lo tanto, todo parece indicar que cabe esperar una decisión de Moodys de bajada de rating… y que el mercado no debería sobre-reaccionar a ella.


Mostrar comentarios (0)

Comentarios

Artículos relacionados

Finanzas

Financiar empresas con capital privado: la aguja en el pajar

Ponte en situación con un diálogo paralelo con un inversor A y otro analista de inversión B…y en medio una empresa, por ejemplo tecnológica: A.- Aún la facturación no es...

Publicado el por Javier García
Expertos

Manuel Hidalgo: “elevar la formación media un año puede aumentar hasta un 12% la renta de un español”

Entrevistamos a Manuel Hidalgo, un economista cada vez más mediático gracias a sus intervenciones en distintos portales de referencia (Voz Pópuli o Agenda Pública son dos...

Publicado el por Javier García