Decálogo de retos para la competitividad española

28 junio 2010
Decálogo para mejorar la competitividad española

La fundación para la innovación tecnológica Cotec acaba de presentar su Informe 2010 de Tecnología e Innovación en España.

Extraemos en Sintetia algunos comentarios dados por Cotec en la presentación de su informe con las principales recomendaciones para afrontar los problemas crónicos que afectan al sistema de innovación español, que hoy por hoy no es el motor de competitividad que necesitamos.

Los datos muestran que en los últimos 20 años la productividad de la economía española ha crecido prácticamente la mitad que las de Francia, Alemania o Reino Unido y que la contribución de los sectores de alta tecnología al PIB se ha mantenido por debajo del 1% cuando la media europea es tres veces superior.

Preocupaban más que otros años, “el papel insuficiente de las políticas de apoyo a la innovación en las actuaciones prioritarias de las administraciones públicas”, y “el hecho de que la transferencia de tecnología de las universidades y centros públicos de investigación a las empresas se ve perjudicada por las limitaciones del ordenamiento administrativo”.

Los datos, que sin duda reflejan la situación de crisis, también muestran que, pese a ella, las grandes empresas, aunque recortan sensiblemente las inversiones para mejorar su capacidad innovadora, prácticamente mantienen sus gastos operativos en I+D, e incluso aumentan ligeramente su personal.

A continuación, el decálogo con las recomendaciones:

  1. MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO.
  2. LOGRAR QUE LA SOCIEDAD APRECIE QUE LOS EMPRESARIOS ASUMAN LOS RIESGOS DE LA INNOVACIÓN.
  3. EVITAR QUE LAS LEYES, FISCALIDAD Y REGULACIÓN, OBSTACULICEN LA INNOVACIÓN.
  4. ATRAER EL TALENTO Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA.
  5. CONSEGUIR QUE LA UNIVERSIDAD Y LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA SE INTEGREN PLENAMENTE EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SU ENTORNO.
  6. HACER CONSCIENTES A LAS EMPRESAS DE QUE SU SOSTENIBILIDAD DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA CREAR VALOR.
  7. IMPLICAR A LA FINANCIACIÓN PRIVADA EN LA INNOVACIÓN.
  8. PREPARAR A LAS PYMES PARA EL MERCADO GLOBAL.
  9. APROVECHAR EL MERCADO DE LAS GRANDES EMPRESAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN COMO TRACTORES TECNOLÓGICOS.
  10. LOGRAR QUE LAS PYMES ENCUENTREN UNA AMPLIA OFERTA DE SERVICIOS PARA LA INNOVACIÓN.

Consejo Editorial

Artículo escrito por Consejo Editorial

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]