Campa: “Observen la historia, el crecimiento potencial mundial y el potencial exportador de nuestras empresas”

11 febrero 2010
Campa afirma que españa tiene una economía más solida que Grecia

José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía del Gobierno de España, fue entrevistado en Londres por la agencia Bloomberg con el motivo de su presentación de la perspectivas financieras del Estado. Tanto la presentación como la entrevista se realizaron en un tenso entorno plagado de dudas hacia la deuda soberana de algunos países de la Unión Europea. La entrevista, realizada en un tono de desconfianza y escepticismo, se centra en los mensajes de estabilidad que el Gobierno de España ha enviado a los mercados financieros durante las últimas semanas.

Pregunta: José Manuel Campa va a hablar con nosotros y quizás proporcionar algo de seguridad a los inversores acerca del hecho de si su país está o no en una posición similar a la de Grecia.

José Manuel Campa: Gracias, es un placer estar aquí. Estamos muy tranquilos acerca de la situación de nuestras cuentas públicas y de la estructura de nuestra deuda. Tenemos una economía mucho más grande y diversificada que la de otros países más pequeños dentro de la Unión Monetaria y hemos mostrado no sólo un prolongado y alto perfil de crecimiento durante la última década, sino también un gran nivel de disciplina fiscal. Por ello, a pesar de enfrentarnos a una situación comprometida, como muchos otros países en la actual coyuntura económica, tenemos tanto la credibilidad del pasado como los planes necesarios para afrontar la situación como es debido.

P: Pero, señor Campa, el coste diferencial de asegurar la deuda pública ha alcanzado hoy un nuevo record. ¿Qué puede decir a los inversores acerca de ello? ¿Puede dar algún detalle más, por ejemplo, acerca de la reforma del sistema de pensiones?

JMC: Por supuesto. Lo más importante a la hora de invertir en deuda española es pensar en ella como un proyecto a largo plazo. Estamos comprometidos con la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestras cuentas públicas y, como ha mencionado, hace dos semanas hemos presentado una propuesta de reforma del sistema de pensiones, un asunto importante para la mayoría de los países occidentales debido a sus problemas de envejecimiento. Nuestra propuesta se concreta en un incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, así como otras sugerencias alternativas que harán el sistema mucho más sostenible y asegurarán su viabilidad en el largo plazo.

P: Pero su déficit público es enorme, el 20% de la población activa se encuentra en el paro, el 40% de los jóvenes se encuentran en el paro… ¿cómo puede convencer a los inversores que España no es Grecia o que no se arriesga a estar en una situación similar?

JMC: He de admitir que tenemos una enorme tasa de paro, aunque exactamente del 18,8%, no del 20%, y que también afrontamos un gran déficit fiscal del 11,4%, según nuestras previsiones del pasado 2009. Esta es una cifra muy grande respecto a lo habitual en España. Afortunadamente, no es tan grande si se compara con la referencia de otros países, pero es cierto que nos enfrentamos a un gran reto. Para afrontarlo, la semana pasada hemos presentado una propuesta de ajuste fiscal que aborda específicamente este problema, en la que proponemos un ajuste estructural del 5,7% en nuestro déficit.Y hHe de decir que somos uno de los países que ya ha contemplado ajustes en nuestro presupuesto para 2010. Hemos puesto ya medidas en marcha por un valor del 2,2% de nuestro PIB.

P: Y, aún así, los inversores siguen pensando que España se encuentra en una situación similar a la de Grecia. ¿Puede decirles algo más concreto acerca de qué hará su gobierno para que dejen de pensar lo mismo?

JMC: No creo que los inversores piensen que España esté en una situación similar. Creo que, desafortunadamente, quizás los precios se están moviendo de una manera similar, pero el nivel de la deuda griega es muy alto en relación al de la española. Creo que entienden las diferencias, pero sabemos que los mercados reaccionan frecuentemente a los movimientos y al nerviosismo en el corto plazo. Creo que lo importante de cara al futuro es que los planes están ahí, que las propuestas para la estabilidad y el ajuste de la situación fiscal española están ahí y que estamos ya en proceso de implementarlas.

P: Hay una fuerte discrepancia entre las previsiones de crecimiento de su gobierno para 2013, del 3,1%, y las previsiones del FMI, del 1,7%. Si las previsiones del FMI resultan ser ciertas, ¿qué medidas adicionales tomarán para recortar el gasto?

JMC: En primer lugar, creo que el año 2013, dada la actual situación económica, está muy lejos. Si miramos hacia atrás, a las previsiones que se realizaron para el área Euro el pasado 2009, estaban en el orden de un crecimiento del 1,3% o del 1,4%, pero el resultado final fue una disminución del 4%. Así que el rango de variabilidad que se está produciendo es demasiado grande como para pensar en 2013. Creo que lo importante es que tanto el FMI como nosotros y el resto de analistas coinciden en la predicción para 2010, que será un año duro pero en el que observaremos que la recuperación tendrá lugar, a pesar de que se espera un crecimiento ligeramente negativo en la media anual. Y también se prevé una mejoría para 2011, a partir del cual continuaremos hacia adelante. Lo importante es trabajar para los años 2010 y 2011.

P: En 10 segundos, ¿qué quiere decir a los inversores?

JMC: Les diría que observen la historia, que observen el crecimiento potencial mundial, que observen el potencial exportador de las empresas españolas y que confíen en que saldremos adelante con total seguridad.

Fuente: Bloomberg

Etiquetas:

Artículo escrito por Abel Fernández

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected]