10 libros para este verano recomendados por sus editores

2 Agosto 2017 2

Como todos los agostos, nos vamos a recargar pilas y dejamos una recomendación de libros para el verano. Hemos hablado con los dos editores españoles más especializados en el campo de la Economía y la Empresa, Roger Domingo y Sergio Bulat. Y les hemos pedido que nos recomienden cinco libros que hayan editado. Y aquí su resultado.

Recomendaciones de Roger Domingo, Editorial Planeta.

 

 

La Revolución Blockchain, de Don Tapscott y Alex Tapscott (Deusto, 2017)

Ya nadie duda, a estas alturas, de que el impacto del blockchain en nuestras vidas será tan significativo como el que representó la aparición de Internet. Tampoco de que Internet, tal y como lo conocemos, cambiará por completo a medida que las grandes empresas tecnológicas empiecen a utilizar la tecnología blockchain como principal herramienta en sus desarrollos de producto. Industrias como la de la música y la del ocio y entretenimiento, la distribución, los viajes, la banca, las telecomunicaciones o los sistemas electorales, por citar apenas unos cuantos ejemplos, cambiarán por completo a medida que en ellas se vaya introduciendo el blockchain como principal tecnología de intercambio de información.

Blockhain, que podríamos traducir literalmente como “cadena de bloques”, es una tecnología cuyo funcionamiento está basado en una gran base de datos a la que están conectados miles de ordenadores alrededor del mundo, lo cual permite intercambiar información veraz, transparente y fidedigna de un modo que hasta ahora no había sido posible.

Las primeras cuatro décadas de internet nos han proporcionado, entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las redes sociales o el almacenamiento en la nube. Todo ello ha permitido reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento. Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad. Por fin, esto está cambiando. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o PayPal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura y toda la transacción es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema. En palabras de Joichi Ito, director del MIT Media Lab, el “blockchain es a la confianza lo que Internet a la información”.

Aunque el bitcoin y resto de criptomonedas es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse.

Sobre todo ello versa La revolución Blockchain, escrito a cuatro manos por Don Tapscott, coautor hace unos años del bestseller Wikinomics (Paidós) y su hijo Alex Tapscott y publicado recientemente en España por Ediciones Deusto. Un texto escrito de modo ameno y didáctico para que cualquier persona no versada en el tema pueda entender qué es elblockchain y, sobre todo, por qué va a cambiar la economía mundial en apenas unos pocos años y que se ha convertido ya, desde su publicación en Estados Unidos a mediados de 2016, en la gran referencia editorial sobre esta nueva tecnología.

La edición española, además, viene encabezada por un clarificador prólogo escrito por Enrique Dans, profesor de Innovación del IE Business School y una de las personas que en mayor medida se ha acercada a este fenómeno ya desde sus inicios. A continuación reproducimos dicho prólogo.

“Todo es blockchain. O al menos, todo lo será”

Del prólogo de Enrique Dans a La Revolución Blockchain. De Don Tapscott y Alex Tapscott (Deusto, 2017)

 

El porqué de los populismos, coordinado por Fran Carrillo (Ediciones Deusto, 2017)

 

El consultor político Fran Carrillo coordina una obra colectiva que lleva por título El porqué de los populismos y en la que diez grandes expertos analizan el fenómeno del populismo, tanto de derechas como de izquierdas y a ambos lados del Atlántico.

Episodios como el Brexit o la llegada al poder de Donald Trump confirman que la marea populista se ha consolidado en las sociedades occidentales. Trump, Le Pen, Erdogan, Beppe Grillo, Pablo Iglesias y tantos otros han recuperado estrategias de antaño para transformar la manera de hacer política. A resultas de ello la sociedad se plantea cuestiones tales como: ¿cómo han llegado a convencer? ¿Por qué la opinión pública ha confiado en ellos? ¿Nuestro futuro está en los antisistema o simplemente constituyen una réplica del pasado? ¿Qué hay detrás de sus mensajes y sus propuestas? ¿Han venido para quedarse? ¿Existe un votante populista?

Este libro, escrito por diez grandes expertos de diferentes ámbitos e ideologías, pretende dotar al lector de las claves, referencias y enfoques necesarios para entender qué es lo que está ocurriendo y cuál es la causa de la deriva populista en el mundo. Con este objetivo cuenta con las colaboraciones de José Luis Villacañas, Aurora Nacarino-Brabo, Esteban Hernández, Juan M. H. Puértolas, Patrycia Centeno, Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle, Narciso Michavila, Federico Steinberg y el ya mencionado Fran Carrillo.

Dividido en cuatro bloques (la cuestión política, el discurso y las formas, el factor económico y qué nos deparará el futuro), la obra profundiza en los orígenes del fenómeno explicando sus raíces y los referentes históricos más próximos. Detalla, asimismo, la viabilidad de sus propuestas económicas y sus efectos para el conjunto de la población. Analiza los pormenores de su discurso y estrategia de comunicación como arma de seducción entre los votantes. Muestra la evolución estética de las ideas populistas y de sus actores en estos últimos años. Por último, analiza las razones que explican un fenómeno que amenaza con poner en jaque a las democracias liberales que venimos disfrutando desde hace décadas y de las cuales, como afirmaba Mario Vargas Llosa, el populismo es, muerto el comunismo, su principal enemigo.

“El objetivo del populismo no es reducir la pobreza, sino beneficiarse de gestionar el asistencialismo.”

Daniel Lacalle en El porqué de los populismos (Ediciones Deusto, 2016)

 

El quinto elemento, de Alejandro Suárez (Ediciones Deusto, 2014)

El virus responsable de WannaCry, el ciberataque que el pasado mes de mayo afectó a más de 200.000 ordenadores en 150 países está basado en EternalBlue, una aplicación que desarrolló la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para espiar ordenadores equipados con el sistema operativo Microsoft Windows. Dicha aplicación fue sustraída a la a Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por el grupo Shadow Brokers y Wikileaks filtró los documentos a quien quisiera leerlos y, como no, utilizarlos. Es decir, el cazador cazado. O, en palabras de Brad Smith, Presidente de Microsoft, “como si al ejército de Estados Unidos le hubieran robado sus misiles Tomahawk”.

¿Qué la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense tenga programas para espiar a la ciudadanía debería sorprendernos? En absoluto, pues era algo sabido. ¿Que un ataque informático pondría en jaque a empresas e instituciones públicas de medio mundo era previsible? Completamente. Estábamos más que avisados. Y estábamos avisados, entre otros, por Alejandro Suárez, quien en su libro El quinto elemento, publicado hace unos meses en Ediciones Deusto, nos alerta de los daños inminentes que los ataques informáticos pueden causar -tal y como estamos viviendo estos días- y de que son las agencias gubernamentales las que, con sus propios programas de espionaje, nos ponen en peligro.

¿Qué papel tienen en los ataques informáticos a escala global los gobiernos mundiales, con agencias como el CNI español o la NSA estadounidense? ¿Cómo aprovechan este nuevo escenario criminales y terroristas? ¿Qué papel tienen las empresas y cómo se aprovechan o se defienden de ellos, según los casos? ¿Puede un ataque informático sembrar el caos y provocar un desplome económico mundial? ¿Son tus datos sólo tuyos o hay quien puede utilizarlos en tu contra?

Son todas ellas preguntas que Alejandro Suárez recoge y responde en su El quinto elemento, un libro en el que nos describe una realidad incómoda y que se resume en una gran paradoja: el avance de la tecnología y su repercusión en el incremento de la seguridad nos ha llevado a una guerra silenciosa y real que se juega en un tablero de ajedrez del que todos somos peones partícipes. En El quinto elemento, además, Alejandro Suárez nos explica que el desarrollo tecnológico y la creciente sofisticación de las herramientas digitales han convertido internet en el campo de batalla más grande que ha conocido el hombre. Asimismo, describe esa evolución y enumera sus más negras repercusiones: espionaje económico, industrial y personal; cibercrímenes, a menudo sin castigo, y las intrincadas y desconocidas redes del terrorismo a través de internet. Tal y como relata en el libro, una nueva contienda mundial ha comenzado y todos somos soldados en las trincheras.

“El próximo 11-S no se necesitará secuestrar aviones: empezará con un simple click”

Alejandro Suárez en El quinto elemento (Ediciones Deusto, 2014)

Invirtiendo a largo plazo, de Francisco García Paramés (Ediciones Deusto, 2016)

Invirtiendo a largo plazo, el primer libro publicado por el conocido y respetado gestor de fondos Francisco García Paramés, es un ensayo exento de tecnicismos en el que, en sus primeros capítulos, nos habla de sus orígenes: de sus años como estudiante, de su paso por la Universidad Complutense de Madrid y de cómo cursando un MBA en el IESE de Barcelona descubrió su capacidad analítica, que unida a su carácter paciente se adecuaban perfectamente a los requisitos de la inversión en valor. Una escuela de inversión a largo plazo que ya nunca ha abandonado, que le dio excelentes resultados durante las siguientes dos décadas y media y que define como un modo de proceder que busca “invertir de una manera sensata a largo plazo, estimando la capacidad de generación de beneficios futuros de las empresas y pagando un precio razonable por ellas”.

Tras describir su experiencia personal y profesional, Garcia Paramés explica en Invirtiendo a largo plazo las claves del proceso inversor. Primero establece el marco de referencia económico adecuado, en su caso el de la escuela austriaca, corriente de pensamiento económico imprescindible para entender su trayectoria –su libro, de hecho, es de algún modo un homenaje a Ludwig von Mises y su Teoría e Historia- para a continuación hablar de las diferencias entre activos reales y activos monetarios y de la inversión pasiva, semipasiva y activa. Asimismo, describe qué tipos de acciones debe buscar el inversor y dónde encontrarlas, al tiempo que nos ilustra sobre el origen último de las oportunidades: nuestras emociones.

Se trata, en definitiva, de una lectura obligatoria para cualquier inversor que se precie y para cualquier persona interesada en conocer cómo funcionan los mercados de inversión.

“Cuando se critica al empresario exitoso porque ha obtenido grandes beneficios, hay que recordar los fracasos que le han precedido”

Francisco Garcia Paramés en Invirtiendo a largo plazo  (Ediciones Deusto, 2016)

Charlas TED. La guía oficial para hablar en público, de Chris Anderson (Deusto, 2016)

Tal y como afirma el ensayista y profesor de Harvard Steven Pinker, las charlas TED han reinventado el arte de la retórica en este siglo XXI. Por su escenario han desfilado los más grandes pensadores de nuestro tiempo y todos bajo una premisa común: compartir en un máximo de 18 minutos aquellas “ideas que merece la pena propagar”, que es a su vez el lema de las charlas TED. Desde su fundación en 1984 se han organizado más de 2.300 charlas, las cuales han sido vistas, en su formato online, por millones de personas. Quienes han tenido el privilegio de verlas en directo suelen referirse a ellas como “el mejor balneario del cerebro” y, también, como “un viaje de cuatro días al futuro”.

Pero lo que ha convertido a TED en el paradigma de las conferencias no es sólo lo que se dice en ellas, o quien lo dice -ya sea Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck o Bono-, sino cómo se dice lo que se dice. Nada en ellas es casual y todo está perfectamente estudiado y preparado. Dar una charla y que ésta genere un impacto en el espectador no es, pues, casual, sino que se debe a una serie de patrones que el conferenciante ha sabido seguir. Una charla bien planificada puede electrizar a todo un público y transformar su visión de las cosas, generar empatía, suscitar emoción, intercambiar conocimiento y promover un sueño compartido. Su poder, a menudo, puede ser muchísimo mayor que cualquier palabra escrita.

Para compartir este modo de proceder, Chris Anderson, responsable de TED desde 2001, ha escrito recientemente Charlas TED. La guía oficial para hablar en público (Deusto, 2016). En él nos explica todos los secretos de las charlas TED para que los lectores sepamos también comunicar nuestras ideas y generar impacto cuando debamos hablar en público.

“Tu única ocupación a la hora de pronunciar una charla es tener algo valioso que decir, y decirlo con autenticidad, a tu manera, que es única.”

Chris Anderson en  Charlas TED. La guía oficial para hablar en público (Deusto, 2016)

 

Recomendaciones de Sergio Bulat, de Empresa Activa

 

 

Bajo una nueva gestión. Cómo las empresas líderes están cambiando la forma de hacer negocios. David Burkus

Las herramientas de gestión tradicionales fueron diseñadas para unos sistemas de práctica empresarial que básicamente no tienen presencia en ninguna economía contemporánea. La nueva realidad por la que estamos atravesando requiere de nuevos tipos de empresas y nuevas formas de gestionar.
David Burkus es un profesor de gestión y un difundidor de ideas. Ha sido considerado por la organización “Thinkers50” como uno de los más prometedores pensadores en temas de liderazgo que ayudarán a modificar la forma de actuar de las empresas.

Hace años que estamos mejorando la gestión de empresas industriales, pero apenas estamos empezando a aprender a gestionar empresas creativas, algo completamente diferente”

Con la misma piedra. Los 10 errores que todos cometemos al decidir. Pablo Maella y Miguel Angel Ariño.

Gran parte de nuestra vida se conforma mediante las decisiones que vamos tomando en cada momento. Decidir es una tarea relevante, inevitable y difícil. Sin embargo, no es fácil tomar buenas decisiones, porque se producen una serie de errores comunes y sesgos personales que, si no somos conscientes de ellos y los tratamos de evitar, nuestras decisiones pocas veces superarán la mediocridad. Además,  no hay una formación específica sobre la toma de decisiones. Habitualmente reflexionamos sobre los resultados de las mismas, pero no sobre la manera cómo las hemos tomado y,  de este modo,  caemos una y otra vez en los mismos errores. ¿Cómo podemos evitar equivocarnos?

Pablo Maella es Socio-Director de la consultora Maella & Partners, S.L., y Lecturer en el Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE Business School. También es miembro del Equipo de Coaching del IESE. Es Licenciado en Filosofía por la UB, Master en Business Administration por el IESE, y Master en RR.HH por la London School ok Economics (U.K.). Tiene más de 15 años de experiencia como consultor, coach, formador y conferenciante, y ha escrito numerosos artículos y documentos de investigación. Es autor del libro “Gestionar con Sencillez: mitos y realidades del liderazgo” (Profit editorial, 2008); y coautor, junto con Miguel Ángel Ariño, del libro “Iceberg a la vista: principios para tomar decisiones sin hundirse” (Empresa Activa, 2009).

Miguel Ángel Ariño Martín es director y profesor del Departamento de Análisis de Decisiones del IESE. También da clases en el CEIBS (China European International Business School).

Una cosa es decidir bien y otra que obtengamos los resultados que pretendíamos. Se puede decidir bien y fracasar o decidir mal y triunfar. Pero a medio plazo esta distorsión se corrige

Juntos es mejor. Un pequeño libro inspirador. Simon Sinek 

Una breve historia, bellamente ilustrada, para disfrutar reflexionando sobre lo que queremos hacer de nuestra vida y con quién queremos hacerlo, ya que juntos siempre es mejor. 

Juntos es mejor es un libro muy original que nos muestra de una forma distinta la necesidad de trabajar con los demás, con una visión común, confianza y cooperación,  con el fin de dejar de vivir la vida por accidente, descubrir nuestros propósitos y alcanzar nuestra propia realización profesional y personal.

Simon Sinek es un optimista que cree en un futuro mejor para la humanidad. Su charla en TED.com es la más vista de todas.

Trabajar duro por algo que no nos importa, se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos, se llama pasión.”

 

Las reglas del emperador. Los secretos atemporales del éxito, según el emperador más grande de la historia de China. Chinghua Tang

Una obra a caballo entre El arte de la guerra de Sun Tzu y El príncipe de Maquiavelo que recoge lecciones atemporales para saber gestionar personas y organizaciones.

Se han escrito muchos libros sobre liderazgo y dirección, pero lo que diferencia a Las reglas del emperador es que no consiste en una serie de consejos magistrales, sino que más bien es una antología de conversaciones entre Tang Taizong y sus ministros, de las que se desprenden una serie de enseñanzas y principios que han resistido el juicio del tiempo.

Tang Taizong fue el fundador de la dinastía Tang y es considerado en Asia tan grande como Napoleón, Augusto o Genghis Khan. Fue coronado a los 28 años de edad, abrió la ruta de la seda y creó una época dorada de prosperidad y cultura. Su dinastía duró 300 años.

“Un gobernante ilustrado conoce sus defectos, de forma que es más sabio.

Un gobernante fatuo intenta ocultar sus faltas, de forma que nunca aprende nada”

Presentaciones memorables. Cree experiencias únicas que cautiven a su audiencia. Kenny Nguyen, Gus Murillo, Robert Killeen y Luke Jones

 Un revolucionario y ágil sistema para realizar todo tipo de presentaciones, desarrollado por Big Fish Presentations, una startup de jóvenes emprendedores norteamericanos

Un libro de gran formato, muy visual y cargado de ejemplos prácticos a todo color que sin duda ayudarán al lector a mejorar sus presentaciones y a obtener los resultados esperados.

El público está tan acostumbrado a las malas presentaciones que de hecho se sorprende cuando la presentación es buena”

2 comentarios

  • Apple  

    Me interesaria leer “El quinto elemento” se ve interesante para entende el porque de los atauqes informaticos que hoy en dia estan emergiendo, como WannaCry….arma de doble filo por la NSA

  • Diego Tondonia  

    Excelente lista para este verano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.