Simplificando la complejidad

5 enero 2011

Hace unos meses, un conocido diagrama sobre la estrategia estadounidense en el conflicto afgano daba la vuelta al mundo. A la derecha se encuentra la versión reducida, y en este vínculo se encuentra la versión ampliada.

Hoy os traemos un interesante video de TED que muestra cómo reducir la complejidad aparente de un problema a través de dos sencillas claves que Eric Berlow, especialista en ecología, desgrana en tres minutos:

  • Ignorar los factores que se encuentren más allá de dos grados de relación respecto al problema considerado. Ello responde a una razón sencilla: incluso si el impacto medio de unos fenómenos sobre otros es elevado (por ejemplo, una elasticidad del 0,3 -o 30%-), a partir del tercer grado el impacto sobre la variable de interés pasa a ser despreciable (0,3 elevado a 3 son 0,027).
  • Ignorar los factores sobre los cuales no podemos actuar. Esta clave, por obvia que parezca, se tiende a olvidar a menudo. Por ejemplo, al buscar soluciones a la crisis económica, es habitual el argumento de que España necesita una mayor inversión en tecnologías de la comunicación e información… a pesar de que los responsables de la política económica no tienen capacidad para incrementar el uso de las tecnologías en las empresas. ¿Para qué preocuparse entonces por ello?

Os dejamos con el video:

Artículo escrito por Abel Fernández

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].