Se avecina una guerra comercial en internet tras la agonía de la publicidad tradicional

26 Enero 2017 1

El hecho de que los móviles, los vídeos y los medios sociales son los protagonistas del escenario digital ya no es ninguna sorpresa y el esfuerzo que hacen las marcas en su publicidad en línea, tampoco. Las formas tradicionales funcionan cada vez peor y las empresas se mueven a internet -que permite llegar a un número mucho mayor de clientes potenciales a un precio más bajo-. Tanto es así que en 2020 los anuncios en redes sociales superarán en ingresos a los de la prensa escrita, y solo entre 2017 y 2019 crecerán en un 72%.

La competencia por captar la atención de los usuarios, consumidores y clientes es feroz. Las vallas publicitarias son cosa del pasado: ahora solo queremos ver vídeos, luces brillantes y realidades entre virtuales y aumentadas. Si hay algo claro es que los medios sociales siguen creciendo porque están en constante cambio para adaptarse (e incluso para ir un paso por delante) de las necesidades de los usuarios.

El Wall Street Journal ha revelado que Facebook está probando ahora un nuevo formato de anuncios: los mid-roll video ads. Un tipo de publicidad integrada en mitad de un vídeo. El gigante de internet podrá ofrecer así una mejor experiencia de usuario online. Además, se ha filtrado que estos anuncios no podrán durar más de 15 segundos y tendrán que aparecer en vídeos de al menos 90. Esta novedad podría suponer un cambio con respecto a los anuncios que estamos acostumbrados a ver, sobre todo al principio de un vídeo o antes del hacer clic en reproducir.

Todavía no está claro si los usuarios podrán saber de antemano si el vídeo contiene publicidad o no y eso podría ser peligroso, por la posibilidad de que los internautas se alejen del botón “reproducir” si no les queda claro lo que se encontrarán después. Este formato de publicidad se parece al que se muestra en YouTube, que sí pone sobre aviso a sus usuarios del momento exacto en el que tendrán que ver un anuncio. Facebook también compartirá los ingresos por publicidad, un 55% en concreto, con los editores del vídeo.

Snapchat también está intentando sacar el máximo beneficio de su éxito, buscando la estrategia publicitaria perfecta. La aplicación, que nació sin monetizar, se une ahora a la publicidad hiper-segmentada, esa que con tanto ahínco había rechazado y que tantas alegrías (económicas) ha dado a Google y a Facebook. La empresa se ha aliado con “Oracle Data Cloud” para mostrar a sus usuarios anuncios que se basan en compras que han realizado en la vida real. Este cambio podría deberse a la inminente salida a bolsa de la aplicación. Antes, ya permitía a los anunciantes segmentar a su público (de más de 150 millones de usuarios al día) en base al comportamiento y preferencias en la aplicación.

La inversión publicitaria global crecerá un 4,4% el próximo año y las empresas de internet están preparadas para llevarse su parte. Que se lo digan a Google que en julio anunció un cambio que dejó a todos desconcertados: sus anuncios de texto, esos que salen en los resultados tras hacer una búsqueda, pasaban a ser el doble de largos. Casi un 50% más de caracteres… pero, un momento, ¿no decían que menos es más?

El buscador afirmó que eran mucho más efectivos que los estándar y que, en el periodo de prueba, la empresa de cosmética L´Oréal había visto crecer su tasa de clics (CTR) en un 92% gracias al texto extra del que disponía. Sin embargo, un estudio de la agencia de marketing digital AccuraCast muestra que los resultados no tienen nada que ver con las promesas de Google y el éxito es bastante relativo.

Los datos, recogidos de entre 2,7 millones de búsquedas y cerca de 82.000 clics en un periodo de seis meses, demuestran que la tasa de clics lejos de aumentar, descendió. Por el contrario, el coste por clic (que es el precio que pagan los anunciantes cada vez que un usuario hace clic en su anuncio) sí ha mejorado, experimentando un descenso.

La rivalidad en la red continuará creciendo porque, en este tiempo, ¿quién no está en internet? Los diferentes públicos, que cada vez son más en número y diversidad, demandan una publicidad personalizada, pero no intrusiva. Divertida, pegadiza, que suponga una experiencia completa, pero sin ser repetitiva. Lo único seguro es que, gracias a la estrategia online (casi) perfecta, los negocios podrán llegar justo hasta el público que quieren: superando retos y dificultades para no dejar pasar ninguna oportunidad.

Sigue a Beatriz en Twitter

1 comentario

  • Coworking Urquinaona  

    Muy interesante!
    Habrá que ver cómo evoluciona el CPC en los anuncios extendidos de Google AdWords.
    Un saludo!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.