Rasgos que suelen definir a las personas con alto potencial

14 Febrero 2017 6

Descubro a través de un libro regalado, la obra de Pablo Bernasconi. Su trabajo me resulta “inspirador” -dibujo de arriba-. Repasando un libro comprado en 2015, leo que “los analfabetos del siglo XXI, no serán quienes no sepan leer y escribir, sino quienes no sepan aprender, desaprender y volver a aprender”. Leerlo de nuevo me es “revelador”.

En otro libro, -2017-, subrayo las siguientes frases: los seres humanos hemos evolucionado para darle un sentido y propósito a la vida. Somos seres sociales en el sentido más profundo. ¿Por qué? porque el impulso de conectar y ayudar a los demás también fomenta la supervivencia. Las personas que cooperan tienden más a sobrevivir que las solitarias.Desolador“.

Recalo en otro libro del que quiero hacer un post y encuentro un “letimotiv”, ¿unisex?. Vale para el que quiere como para el que no. “El que quiere cambiar siempre encuentra una razón y el que no, siempre tiene una excusa”. “Demoledor”.

En mi día a día, fuera de mis libros escucho, presencio, expongo y reflexiono. Recuerdo, reviso y descubro de nuevo: “se puede cambiar la vida y el cerebro gracias al aprendizaje y a las actitudes ante la vida”. “Descubridor”. Me aferro, re-escribo: el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen. Lo demás son… excusas.

“CUALIDADES A TENER PARA SER CONSIDERADO UNA PROFESIONAL PERSONA CON ALTO POTENCIAL” 

Madurez y estabilidad profesional

Las personas con una actitud proactiva suelen ser personas que aparentan tener una madurez superior a la edad o categoría profesional en la que trabajan. Saben lo que quieren y no tienen miedo a expresar opiniones. Suelen tener un criterio profesional acertado, y dependiendo de la naturaleza de su trabajo, les gusta mostrar ese conocimiento o madurez en las labores que realizan.

Energía

Las personas con alto potencial suelen desbordar energía y contagiarla al resto de personas con las que colaboran. Son personas pasionales que les gusta su trabajo y no dudan en incrementar sus esfuerzos de manera natural si la tarea así lo requiere. Son personas que no necesitan un “empujoncito” pues ellas mismas tienen capacidad de automotivación para sacar adelante sus retos.

Sintonía con colegas

Una actitud que favorece el rendimiento es sin duda sentirse en sintonía con el lugar que se ocupa y con el entorno que te rodea. El personal con alto potencial de desarrollo se interesa por el avance profesional de sus pares y se siente en sintonía con ellos. No tienen problemas a la hora de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos. Crece en la medida que crecen las personas que les rodean. Cuanto más cualificados son los colaboradores, más sintoniza con ellos.

Deseo de ayudar a los demás

El deseo de ayuda a los demás es síntoma de una empatía saludable. Las personas con potencial y actitudes positivas en la vida suelen destinar parte de su tiempo a ayudar a otros colaboradores que no cuentan con su conocimiento.

Honestidad

Una actitud de colaboración y desarrollo personal es incompatible con el engaño o la farsa. Las personas con potencial de desarrollo suelen tener por lo general una escala de valores muy estables que pocas veces cambian por las circunstancias del entorno. Suelen ser personas honestas a las que no les da miedo decir lo que piensan. Prefieren a líderes transparentes que les muestren las complicaciones de los proyectos y sean sinceros con ellos. Optan por ser fieles a líderes que muestran una debilidad natural antes que una perfección postiza.

Creatividad

Los profesionales con potencial son por lo general personas muy creativas. Necesitan poner en práctica su talento teniendo constantemente nuevas ideas que necesitan expresar.

Creador de oportunidades

No suelen ser personas conformistas. Buscan constantemente nuevos retos o proyectos que emprender. Tienen una actitud abierta a lo nuevo y a lo diverso.

Inteligencia práctica

La inteligencia práctica tiene mucho que ver con la capacidad de no sobre dimensionar los hechos, y aportar el valor que cada proyecto requiere. Los potenciales suelen saber cuál debe ser su papel sin que nadie se lo diga, adaptándose rápidamente a los cambios. Suelen contar con una sabiduría práctica bien desarrollada.

Motivación por el trabajo

Por último, otra actitud en la que destacan es una alta motivación por el trabajo. No significa que sean los últimos en irse o los primeros en llegar, sino que su trabajo les apasiona y no les importa echar más horas o destinar más recursos para empujar los proyectos.

Libros: “Retrato 2. Pablo Bernasconi”. “Grit. Angela Duckworth”. “Superpoderes del éxito para gente normal. Mago More”.”Creatividad. Revista gráffica”. “La mejora del retorno de la vida. Luis Huete”

6 comentarios

  • RP  

    Después de estar trabajando codo con codo en las últimas semanas, más todo lo que ya había trabajado hasta la fecha con él, en cuanto he leído el artículo me ha venido al momento a mi cabeza uno de vuestros colaboradores, JL Casal.

    Un buen artículo que invita a la reflexión.

  • Teresa Serrano  

    Que magnífico artículo!!.Solo falto decir que las personas con alto potencial no son bien vistas en las grandes empresas. Tal vez porque dejan en entredicho la mediocridad de algunos de sus directivos. Molestan a los que nunca serán como ellos y por eso casi siempre son apartados.
    Una pena porque son los que de verdad transforman el mundo

  • Rebeca lopez  

    Realmente las personas proactivas son las que tienen la verdadera capacidad de cambiar el mundo.
    Qué pena que no nos eduquen para ello.

  • andreu linares  

    Muchas gracias por el artículo. Nada nuevo bajo el sol, aunque parece que lo hayamos olvidado. Es curioso como en el mundo empresarial, se habla de esto y se practica lo contrario: cuanto más “estandard” seas, más posibilidades de estar ahí. Coincido con el comentario de Teresa.

  • Adriana Posadas  

    Excelente artículo. Luego esto se traduce en el corto plazo ,en estrés laboral para los funcionarios .No tarda casi nada en llegar al cliente.Es el perfil de personas que:”lo saben todo” . Asi les va luego en su vida personal y en Sus negocios.

  • Juan Marull  

    Excelente artículo porque resulta inspirador
    Merece ser releído por ser de aplicación en la vida personal no sólo laboral

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.