Jaume Suñol, @Drivy “En un futuro tener un coche en propiedad no será la norma sino una excepción”

9 octubre 2015

¿Se imagina la cantidad de tiempo que tienes tu coche aparcado? Los estudios que se han hecho al respecto indican que el tiempo en el que un coche está aparcado es muy relevante. Por otro lado, ya hemos hablado de economía colaborativa en Sintetia, y su habilidad para detectar nichos o problemas globales donde se pueden encontrar soluciones realmente interesantes y diferenciadas. ¿Si imagina una situación donde cualquier persona con un coche puede estar ganando dinero sin hacer nada? ¿Cómo? Alquilándolo. La fórmula secreta la tiene Drivy; una empresa que nació en Francia, llegó al este por Alemania, y ahora se mueve hacia el oeste, y acaba de lanzarse en España. La cercanía entre propietarios y usuarios, y un seguro capaz de solventar cualquier problema de forma eficaz, son los motores de su negocio.

El Country Manager de España, Jaume Suñol, nos cuenta las claves que mueven a Drivy y a su equipo, y también pulsan el botón de #ReiniciaEspaña.

Jaume_Suñol

:: Un Airbnb pero para coches… ¿Cómo contribuye Drivy a la economía colaborativa?

Tener coche cuesta mucho dinero pero paradójicamente las calles y los parkings están llenos de coches aparcados acumulando polvo. ¿Por qué no compartirlos?

Drivy es una plataforma donde propietarios de coches pueden anunciarlos y alquilarlos cuando no los usan, y personas que necesitan un coche pueden alquilar uno a un vecino para sus vacaciones o escapadas de fin de semana.

Los alquileres se realizan en un marco de confianza, mediante un contrato entre propietario y conductor, con un seguro específico de Allianz que actúa durante los días del alquiler.

De un modo similar a AirBnb, BlaBlaCar y a otras plataformas de la llamada economía colaborativa, Drivy fomenta un uso más eficiente de los recursos, en este caso de los coches particulares.

:: Lleva funcionando cinco años en Francia y uno en Alemania. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Probablemente la innovación. Desde hace cinco años el servicio que ofrecemos no ha dejado de mejorar, en tecnología, en procesos y en la atención que se presta al usuario. La gente que lo prueba repite, y la comunidad ha ido creciendo en volumen y en alquileres. Ahora mismo hay un total 35.000 coches inscritos y 700.000 usuarios, y Drivy se ha convertido en la plataforma de referencia en Europa en este espacio.

:: ¿Qué diferencias hay en el mercado en España? 

Una particularidad de España es que los alquileres de coches tradicionalmente se asocian al turismo, pero en Drivy nuestro usuario principal no son turistas sino personas locales. Creemos que se está dando un cambio de mentalidad: las generaciones jóvenes, sobretodo en grandes ciudades, ya no perciben la compra de coche como una prioridad, prefieren invertir su dinero en experiencias. Cada vez hay más gente que decide no tener coche, y Drivy es una solución inteligente para disponer de uno sin los inconvenientes de la propiedad.

:: ¿Qué retos afrontáis para que se conduzca en modo Drivy como en países vecinos europeos? 

El reto principal es crear una buena comunidad, que exista equilibrio entre la oferta y la demanda. Empezamos en Barcelona hace dos meses con un solo coche (el mío), y poco a poco estamos captando nuevos coches y usuarios. Si necesitas un coche para este fin de semana puedes entrar en https://www.drivy.es y seguramente encontrarás varios cerca de ti, ya tenemos 140 coches. En pocas semanas tenemos previsto el lanzamiento en Madrid, y el plan es seguir trabajando para tener presencia en toda España antes de finalizar el año.

:: ¿Puede compararse con otros modelos de empresa como Uber, en tanto a modelo de negocio?

En realidad nuestro modelo se asemeja más a AirBnb. Anunciar un coche en Drivy es gratuito, y el propietario puede fijar el precio que quiere, en base a ciertas recomendaciones, e indicar la disponibilidad en un calendario. Los usuarios interesados en alquilar un coche especifican la ubicación y los días del alquiler, y escogen entre un listado de coches cercanos disponibles. Si el propietario y conductor aceptan, se confirma el alquiler. Del importe que paga el conductor por alquilar el coche durante los días solicitados, el dinero se divide entre un 70% que recibe el propietario y un 30% restante que se destina a cubrir el seguro de Allianz y la gestión de Drivy, a partes iguales.

Drivy

:: ¿Qué papel jugáis junto con otras empresas que ya han irrumpido en el sector? 

Los alquileres en Drivy son una solución inteligente para disponer de coche para ir de vacaciones, una escapada de fin de semana o un día de compras a Ikea. Es una opción más de movilidad, que suma y se complementa con muchas otras opciones de movilidad el transporte público, iniciativas para compartir trayecto como BlaBlaCar, servicios de carsharing, o el servicio de bicicletas compartidas del ayuntamiento de Barcelona Bicing, etc.

Sobretodo en grandes ciudades todas estas nuevas opciones de movilidad están ampliando el espectro y permitiendo que cada vez más personas decidan no tener coche, lo vemos muy positivo.

:: ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo queremos dar a conocer Drivy y que la gente en España sepa que existe esta nueva opción para ahorrar los gastos de tener coche o disponer de un coche cerca cuando lo necesitas. A medio plazo nos gustaría tener un coche Drivy disponible en cada esquina. A largo plazo nos imaginamos un futuro en el que tener un coche en propiedad no sea la norma sino una excepción, y se haga un uso más eficiente y sostenible de los coches.

:: En Sintetia hablamos de #ReiniciaEspaña, como un indicativo de formas que contribuyen a superar la recesión económica de los últimos años. ¿Ayudará la empresa francesa a dar un empujón también al mercado español?

Drivy no pretende ser una solución contra la recesión económica. Aunque Drivy permite a los propietarios obtener ingresos alquilando su coche cuando no lo usan, o a los usuarios alquilar coches económicos, hay otros beneficios igual de importantes al alquilar en Drivy como son la proximidad, la flexibilidad y la confianza.

:: Según tu visión, ¿qué necesita España para que la economía funcione con más energía? 

Es difícil responder a la pregunta, pero probablemente deberíamos, entre todos, redefinir el funcionamiento de la economía para que se tengan más en cuenta a las personas.

:: Habéis empezado el verano en fase beta. Y antes de lo previsto ya va todo sobre ruedas, con 140 coches, como comentabas, y ganándoos a propietarios y personas que alquilan coches. Cuéntanos alguna anécdota en estas pocas semanas.

Anécdotas muchas, quizás una de las más divertidas para nosotros fue conocer a algunos de los usuarios Españoles más activos en el evento de presentación que hicimos en Barcelona. Intentando hacer un ranking de los propietarios con más alquileres hasta la fecha había un empate, tres personas habían completado 6 alquileres en el mes y medio que duró la beta.

:: Drivy no es una startup pura, al llevar años en Europa y ser líder en el mercado de alquiler de coches entre particulares. Aunque sí que podría compararse como modelo emprendedor. Con tu experiencia, ¿qué consejos darías a aquellos que están lanzando empresas hoy día, tanto a nivel nacional como internacional? 

Es difícil dar consejos de este tipo pero algo que he aprendido es la importancia que tiene rodearse del mejor equipo posible. En empresas de Internet las personas marcan la diferencia, y cuando el negocio crece es clave encontrar personas que compartan la misma visión y muchas ganas de trabajar en equipo.

Artículo escrito por Javier García

Editor de Sintetia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Carrión Estudio, S.L. es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu nombre (en ningún caso se publicará tu correo electrónico).
Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en [email protected].