Francisco Alcaide: “El poder siempre teme la libertad, porque cuando uno es libre no se le puede controlar”

24 marzo 2014 2

Empecé a leer el libro de Francisco AlcaideAprendiendo de los Mejores, un viernes y no lo pude soltar, así que el domingo tenía un cuaderno lleno de notas y la sensación de tener un libro cabecera en mi biblioteca. Más de 500 ideas sobre management, psicología y filosofía. Toda persona que emprende, o que dirige una compañía o que quiere aportar valor en todo lo que hace, tiene que tener un buen andamiaje intelectual. Aprendiendo de los Mejores es un buen recurso para tenerlo siempre a mano.

Aprendiendo de los Mejores es una selección minuciosa, trabajada, sin grasa –todo músculo–con ideas, razonamientos, apuntes filosóficos y psicológicos que, combinados, construyen una obra compleja, pero ordenada; amplia pero bien trabajada para hacernos comprender que el management, el liderazgo y el crecimiento personal es la suma de muchas pequeñas piezas que han de encajar. El autor ha logrado encajar un puzzle que es útil, te hace pensar, te ayuda a hacerte preguntas, te muestra actitudes, te transmite energías; te ayuda a afrontar con más serenidad la complejidad, desterrar mitos y plantearte retos a ti mismo. Poder compartir esta entrevista con los lectores de Sintetia a Francisco Alcaide me hace especial ilusión.

Francisco Alcaide (@falcaide) es experto en management, liderazgo y desarrollo personal. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas. Ha prestado sus servicios de asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas de diferentes sectores: Wolters Kluwer, Nebrija BS, Deloitte & Touche, ICO, Terra Consultoría de Incentivos…

Francisco Alcaide FOTO

Su blog es uno de los más leídos en España y recibió en 2012 el Premio al Mejor Blog de RRHH y Desarrollo Personal, iniciativa promovida por Tatum y el Observatorio de RRHH y RRLL.  Aprendiendo de los mejores ya está en su 4ª edición y este año será traducido al chino, además de haber sido nominado al Premio Knowsquare 2013 al mejor libro de empresa, y haber recibido una excelente crítica en Redes Sociales (ver Lo que Twitter Opina). Lleva más de siete años estudiando por qué unas personas consiguen metas y otras se quedan a mitad de camino, y en esta obra se desvelan las claves.

:: Arrancas fuerte el libro: “tu desarrollo personal es tu destino”. ¿Cómo defines el desarrollo personal?

Esa frase significa que en la persona en la que te conviertes se refleja en lo que obtienes. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. Cuanto más estudias, más te formas, más cultivas tu red de contactos, más experiencia tienes, mejores oportunidades aparecen en tu vida. El desarrollo personal no es otra cosa que ensanchar posibilidades. El éxito no es un ‘qué’ sino un ‘quién’ y ese ‘quién’ lleva a obtener el ‘qué’. Todo en nuestra vida –dinero, relaciones, salud, peso…– es un resultado, el resultado de la persona en que uno se convierte fruto de los hábitos que cultiva: buenos (virtudes) o malos (vicios).

:: “Los límites no están en las personas, están en los entornos”. ¿Cuáles son los mejores entornos para cultivar el crecimiento personal? (entorno en una empresa, en un hogar/amigos…relaciones)

Un dicho reza: “Si se vive entre codornices es imposible aprender a volar como las águilas”. Tu entorno determina la altura de tu éxito. El entorno no es otra cosa que la tierra que uno se cultiva. Si la semilla es buena, pero el terreno no es fértil, no habrá fruto dulce. Hay entornos estimulantes, que sacan lo mejor de uno, y entornos tóxicos, que reprimen el potencial que existe dentro de cada individuo. En los buenos entornos, el talento se expande; en los malos, se contrae. Un mal entorno es como caminar por arenas movedizas, por mucho esfuerzo que se haga, los avances son limitados. Un buen entorno, por el contrario, actúa como factor apalancamiento. Los mejores entornos son aquellos en los que están las personas que son referentes para nosotros porque nos lo han demostrado con resultados tangibles. Hay que escuchar con los ojos. No hay que hacer caso al que ‘habla’ sino observar al que ‘hace’. Lo más importante que tiene una persona es la credibilidad y la credibilidad sólo depende de una cosa: los resultados.

:: ¿Qué papel le otorgas al azar en nuestras vidas? Si uno lee en profundidad a Nicolas Taleb nos inunda de un gran relativismo, en el sentido de que sobrevaloramos el éxito de ciertas personas porque nos olvidamos de cuántas han fracasado con características similares. ¿Podemos confundir azar con habilidad?

La autorresponsabilidad es el primer requisito del éxito: va a ocurrir porque voy a hacer que ocurra. Y lo contrario es la Excusitis, Victimitis, Quejitis, Culpabilitis, que alivian el estrés del fracaso –para poder dormir tranquilos– pero no lo solucionan. La excelencia está asociada al compromiso, y el compromiso es incondicional, no admite ningún ‘pero’ o ‘es que’. Es determinación absoluta con una causa: hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta. Decía el científico G. W. Carver que “el 99% de los fracasos vienen de personas que tienen el hábito de inventar excusas”. Y el problema de buscar excusas es que si uno las busca siempre las encuentra. Todo se resume en tener una meta, diseñar un plan, pasar a la acción, no perder el foco, y nunca desistir.

 aprendiendo-de-los-mejores_9788415678014

:: Me gusta mucho una reflexión que citas de Bertrand Russell, “lo más difícil en esta vida es qué pueden hay que cruzar y que puente hay que quemar”. La vida es un proceso secuencial, tomar un camino te lleva a unas alternativas distintas que si el camino adoptado fuese otro. La complejidad está inherente en nuestras vidas, ¿Cómo nos podemos entrenar para detectar, al menos, esos puentes que debemos quemar?

Cada vida es única e irrepetible, no existen dos personas iguales, ni dos situaciones iguales. Pero sí hay dos factores ‘aceleradores’ para lograr nuestras metas. Uno de ellos es que no hay nada más rentable que tener buenos mentores. Ellos allanan el camino, aportan feed–back, dirección y apoyo emocional. Un buen mentor ahorra tiempo, esfuerzo y energía. Y luego, la experiencia es la gran maestra de la vida. Es la que te permite desarrollar un olfato y sensibilidad para saber detectar donde están los límites, las fronteras que separan el riesgo (oportunidad) de la temeridad (amenaza). Pero como todo, la experiencia se cuece a base de tropiezos. A vivir se aprende viviendo. Hay gente que nunca se ha equivocado pero toda su vida es un error.

::Brillante el capítulo que le dedicas a Amancio Ortega: “no vale la pena ser empresario para ser rico”. ¿Detrás de estos personajes que has analizado en profundidad qué papel desempeña el dinero? ¿El dinero tiene la suficiente entidad como para ser el único objetivo para crecer como persona/empresa?

También Steve Jobs decía: “Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa. Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso”; o Richard Branson: “Puedo asegurar honestamente que no he emprendido ningún negocio únicamente para hacer dinero. Si éste fuera el único motivo creo que es mejor no hacer nada”. Las empresas más sólidas, que transforman los mercados y la vida de la gente, son aquellas que parten de un ‘porqué’ (why) motivador que les lleva a intentar cambiar el mundo. Pocas, sin embargo, lo tienen. Saben explicar ‘qué’ hacen (what) y ‘cómo’ lo hacen (how), pero les falta la cuestión esencial: el sentido. Aquello que se basa sólo en intereses crematísticos es difícil que tengan visos de supervivencia a largo plazo.

:: “El tiempo vale más que el dinero”. ¿Es la falta de foco, que nos impide gestionar bien el tiempo, una de las enfermedades y derroches fundamentales de nuestra época?

Sí. La productividad no consiste en hacer muchas cosas sino en eliminar todo aquello que no debe hacerse. El tiempo no se gestiona, se gestiona la atención, dónde se pone el foco. La productividad consiste en centrar toda la atención en lo que se está haciendo sin dejar que otras cosas –mails, llamadas, alertas…– nos distraigan. Para tener éxito hay que aprender a ser productivo, y para ser productivo hay que aprender a enfocarse.

:: “El éxito no es otra cosa que la  aplicación diaria de la disciplina”. Y vas más allá, “éxito es igual a hábitos, y los hábitos son iguales a repetición y…la repetición disciplina”. Por favor, danos claves para entrenar nuestra disciplina individual.

Trataré de sintetizarlas en en dos:

1.- Es importante que los sueños sean propios y no prestados. La principal razón por la que la mayoría de la gente no hace lo que tiene que hacer es porque no tiene un porqué lo suficientemente fuerte. Una vez que encuentras el porqué, es más fácil ser disciplinado.

2.- Es importante ir de menos a más. Si te exiges mucho en poco tiempo, no lo conseguirás, te frustrarás y abandonarás. La disciplina te va a fallar porque el reto no lo ves factible y aparece la desmotivación. Por el contrario, si te fijas metas razonables y las consigues, te sentirás bien contigo mismo y seguirás avanzando. La mejor filosofía: Poco + Poco = Mucho. Disciplina y paciencia siempre van de la mano.

:: Carlos Blanco, pero también otros grandes inversores/emprendedores, nos hablan siempre de la importancia del equilibrio psicológico, de la actitud positiva y de la flexibilidad como elementos claves para emprender. Estos aspectos son claves, no sólo el capital de que se disponga. En tu libro razonas en profundidad sobre la flexibilidad.

1.- ¿Cómo la defines y, sobre todo, cómo se trabaja?

Flexibilidad no es otra cosa que capacidad de adaptación al entorno. Las especies que sobreviven no son las fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan. Para trabajarla, lo primero de todo es tomar conciencia de esa necesidad. No puedes cambiar o mejorar lo que desconoces. Por tanto, es primordial saber que casi nunca las cosas marchan según el guión previsto. Lo relevante es no perder de vista jamás el objetivo, adoptar una actitud positiva para encontrar siempre alternativas y saber relativizar.

2.- ¿Flexibilidad y humildad van de la mano?

Sí. La soberbia conduce a la rigidez, a aferrarse fuerte a paradigmas y creencias. Y las creencias son peligrosas porque muchas veces son falsas. Con arrogancia, antes o después, uno acaba estrellándose. La vida siempre enseña humildad.

:: “La auténtica educación no genera dependencias, sino libertad”. ¿Tenemos un sistema educativo en España que crea ciudadanos para el siglo XXI?

No, pero porque interesa. No es algo nuevo, siempre ha sido. El Sistema (con mayúsculas) nunca crea seres humanos libres –que piensen y sean independientes– sino borregos a los que se pueda dominar y dirigir en masa para sus intereses particulares. El poder siempre teme la libertad, porque cuando uno es libre no se le puede controlar, y eso es precisamente lo que quiere cualquier poder.

:: El liderazgo es crucial a lo largo de los diversos capítulos del libro. Me ha aportado una gran riqueza el poder ver los distintos enfoques y hasta descartar lo que no es liderazgo. Por eso, me gustaría preguntarte varias cosas:

1.- ¿Cuál es la definición de liderazgo con la que te encuentres más cómodo?

El liderazgo es la capacidad de convertir la visión en realidad. Y es la suma de dos cosas: liderazgo ‘técnico’ (resultados) y liderazgo ‘ético’ (personas y valores). Sin resultados no hay liderazgo; y sin ética tampoco.

2.- ¿Liderazgo es igual a cargo o tarjeta de visita? ¿se puede imponer un líder en una compañía?

No, son dos cosas diferentes. El poder (potestas) te lo da el cargo; el liderazgo (auctoritas) te lo otorgan los demás. Un líder no se impone, sólo un jefe. Y cuando uno sólo es lo segundo, a menudo ocurre lo que decía Tom Peters: “Las personas no se van de las empresas, huyen de los jefes”.

3.- ¿Qué características te harían valorar que una persona con la que interactúas tiene dotes de liderazgo muy por encima de la media?

El liderazgo es, sobre todo, inteligencia emocional. Hemos sobrevalorado los conocimientos y los títulos, los aspectos técnicos, y eso apenas es un 10%. Los negocios son personas, y en su capacidad para movilizarlas está el éxito. Y para ello, la inteligencia emocional es el principal activo de un directivo. Algunas características de los mejores líderes son: personas inspiradoras, con un fuerte compromiso con el proyecto, que piensan siempre en términos de equipo, con habilidad para relacionarse, capacidad de comunicación y una gran dosis de humildad, entre otras.

:: Tengo que reconocer que el capítulo que dedicas a uno de mis autores estrella, Peter Drucker, me encanta. Pero sólo quiero tomar una reflexión clave del mismo, “los resultados de una empresa no se encuentran en sus cuatro paredes”. ¿Dónde están?

Lo que quería decir Drucker es que todas las empresas viven de lo mismo: de vender. Y por tanto, que hay que tener una fuerte orientación al cliente: si no vende, no se come; sin clientes no hay negocio. Por eso no hay que acomodarse y hay que estar siempre pensando en cómo aportar valor. Vivimos tiempos de lealtades frágiles, y el mercado recompensa mientras se aporta más valor que otros. En cuanto aparecen nuevos competidores que, o lo hacen mejor o más barato, el mercado te da la espalda. Por eso, hay que estar continuamente en contacto con el mercado.

:: El networking, cultivar relaciones es otro ámbito trasversal en tu libro. Por favor,

1.- ¿Qué no es networking?

Networking no es conocer gente. No es acumular contactos. No es ir saltando de evento en evento. Networking es establecer relaciones, crear sinergias y construir juntos. Networking es conectar con la gente. Primero haz amigos y luego vende. La confianza es la materia prima de la que están hechos los negocios.

2.- ¿La forma en la que creamos y mantenemos relaciones es el activo “intangible” de una persona?

Foto Sintetia_Francisco AlcaideTu red de contactos es la mejor expresión de quién eres. A quién conoces determina la efectividad de lo que sabes. Nadie triunfa solo. Necesitamos de los demás para llegar lejos. No es su suficiente tu inteligencia, tu capacidad de trabajo o tu talento. Con independencia de a lo que te dediques, saber manejarte en el arte de las relaciones, te será muy útil. Me gusta lo que decía la escritora Jane Howard: “Llámalo clan, llámalo red de contactos, llámalo tribu, llámalo familia, llámalo como lo llames, seas quien seas, necesitas uno”.

:: Citas a Tom Peters: “el concepto de que yo te motive es de lo más absurdo y arrogante. Tú eres el único que puede motivarse a sí mismo”. ¿Pero una mala estructura organizativa y mal gestionada no puede matar la motivación? ¿Es la motivación más fácil de perder que de trabajar?

Sí, no se trata tanto de ‘motivar’ –la mayoría de gente quiere aportar si se la deja– sino de ‘no desmotivar’. Hay directivos que son expertos en ‘desmotivar’ y ello lo consiguen de cuatro maneras:

  1. Lo que DICEN (ej: desprecios).
  2. Lo que NO DICEN (ej: falta de agradecimiento).
  3. Lo que HACEN (ej: enchufismos).
  4. Lo que NO HACEN (ej: cumplir sus promesas).

:: Dice Gary Hamel que hemos tenido la gran capacidad de crear grandes empresas, muy optimizadas en la producción, capaces de producir en masa y aportar riqueza. Pero que ese sistema operativo de gestión (a través de la burocracia, el control, la férrea jerarquía,…) no sirve para el siglo XXI. La clave es crear empresas más humanas para derrochar creatividad en ellas. ¿Nos estamos olvidando de las personas, de sus sentimientos, de sus motivaciones, de sus emociones para crear compañías sostenibles y excelentes?

Antes, las habilidades de ‘gestión’ eran suficientes, hoy son necesarias las habilidades de ‘liderazgo’. Los tiempos han cambiado. Hemos pasado de una economía agraria (el valor estaba en la tierra), a una economía industrial (el valor estaba en el capital) y hemos llegado a una economía del conocimiento y los servicios (el valor está en las personas). En tiempos pretéritos, el ‘ordeno y mando’ era suficiente. Hoy ya no. Lo mejor que tiene Apple no son sus IPhone o IPad, sino sus ingenieros que son los que diseñan y hacen posible artilugios. Son las personas las que hacen que las cosas ocurran. Y para ello es necesario ser capaz de de que cada individuo dé lo mejor, lo cual sólo es posible con un liderazgo eficaz.

:: Por último, esta crisis está haciendo una mella psicológica en España tremendamente dura y compleja. La depresión y el pesimismo han apagado muchas llamas. Danos algunas claves, citas o frases, que nos ayuden a ver esta crisis como un reto sobre el que crecer como personas:

1.- “No pidas menos problemas, desarrolla más habilidades, los problemas nunca desaparecen”. Jim Rohn.

2.- “La gente sobreestima lo que puede conseguir en un año y subestima lo que puede conseguir en una década”. Anthony Robbins.

3.- “Tu mente es tu principal activo, así que ten mucho cuidado con la clase de consejo que dejas entrar en ella y de quién proviene”. Robert Kiyosaki.

4.-  “La principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere”. T. Harv Ecker.

5.- “Sólo hay una cosa cierta: eres más grande de lo que piensas”. David J. Schwartz.

6.- “Cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian”. Wayne W. Dyer.

7.- “No importa dónde estabas ni dónde estás, sino si estás dispuesto a aprender”. Brian Tracy.

8.- “Enfrenta la realidad tal y como es, no como era o como te gustaría que fuese”. Jack Welch.

9.- “Sueña en grande, empieza pequeño, actúa ahora”. Robin Sharma.

10.-  “La religión de todos los hombres debería ser aprender a creer en sí mismos”. Jiddu Krishnamurti.

:: Y para finalizar te pedimos que completes algunas frases:

1.- Mi mayor fracaso… Una empresa que monté hace algún tiempo que no salió adelante.

2.- Lo que aprendí tras ese fracaso… Éxito = Equipo.

3.- El éxito para mí… Equilibro, serenidad y saber disfrutar de cada instante.

4.- Un autor de referencia que siempre me acompaña… Robert Kiyosaki / T. Harv Ecker.

5.- Para organizarte bien y ser productivo hago… Desconectar todo tipo de alertas para centrar la atención cien por cien en la tarea a realizar.

6.- Mi propósito en la vida… Intentar aportar un poco de luz para que más gente tome conciencia de su poder interior y lo despliegue.

7.- Me preocupa… La falta de conciencia sobre nosotros mismos y nuestras posibilidades.

8.- Un blog… Eva Collado Durán / http://evacolladoduran.blogspot.com.es y Sonia Rodríguez Muriel / http://soniarmuriel.blogspot.com.es/

9.- Una iniciativa que me ha sorprendido en España… Teaming, creado por Jil Van Eyle / www.teaming.net

10.- Un lugar para recuperar mi paz interior… Lugares de contraste –en olores, culturas, ritmos de vida…– a lo cotidiano.

2 comentarios

  • Olga Gutierrez  

    Un gustazo leer este artículo, felicidades!

  • Aprendiendo de los mejores  

    Muchas gracias por la invitación a participar en vuestra web. Os deseo lo mejor. Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.