Estrategias de marketing con presupuesto cero: el guestblogging

27 febrero 2012 0

A lo mejor eres de los que piensa que para difundir y publicitar tu negocio necesitas algunos miles de euros. Pues estoy aquí para decirte que no puedes estar más equivocado.

Nunca ha habido tantas oportunidades y vías para dar a conocer tu empresa como ahora, muchas de ellas, gratuitas. Internet ha supuesto una democratización de oportunidades independientemente del tamaño de tu empresa.

El esforzado autónomo ahora compite codo con codo con la pequeña o grande empresa en la misma arena. Y esto, permíteme, es emocionante.

Una de estas técnicas y de la que te quiero hablar es el guestblogging, término que en inglés significa algo así como “articulo invitado” y que se refiere a la publicación de artículos o posts en otras plataformas. No importa el tamaño de tu negocio. Sirve tanto para freelancers como para pymes y grandes corporaciones.

Se trata de una práctica muy extendida en el mundo anglosajón y que apenas empieza en España. La estrategia radica en escribir en webs y revistas donde se encuentre tu público objetivo, ya que supongo que tu meta final es vender.

Aunque también puedes escribir en publicaciones leídas sólo por tus homónimos, pero en este caso te aportará prestigio, no ventas directas. A tener muy en cuenta debido al tiempo y esfuerzo que implica practicar guestblogging a conciencia.

Cualquier web que se precie publica contenidos con regularidad, normalmente no menos de una vez por semana. Ahora, ponte en su lugar. Esta gente necesita contenido e ideas frescas ¡constantemente! Todo un reto para un humano no superdotado y con poco tiempo para dedicarse exclusivamente a la redacción de artículos.

Publicar tu texto en una de estas plataformas es más fácil de lo que piensas, pero has de saber hacerlo bien si no quieres recibir silencio como respuesta a tu petición. Te sorprenderá comprobar lo accesible que puede llegar a ser el responsable o autor de una web, magazine o blog de éxito.

Aplicar guestblogging como estrategia de difusión no sólo te aportará prestigio y credibilidad, sino que también te ayudará a aumentar tu lista (de emails) exponencialmente con leads de calidad y a posicionar mejor tu web en los buscadores gracias a los links que consigues. Sin olvidarnos de la red de contactos que elaboras y que pueden dar pié a propuestas de colaboraciones interesantes.

¿Alguno de los inconvenientes del guestblogging? Requiere dedicación y constancia, además de tiempo. Es decir, da trabajo y debes comprometerte. Además, para escribir en otra plataforma debes tener primero – tú o tu empresa – tu propio blog o panel de noticias. Las probabilidades de escribir para otros se reducen si no demuestras periódicamente tu experiencia y profesionalidad. Y qué mejor manera para ello que mediante un blog.

Aquí tienes algunos consejos para ponerte con ello:

1.- Selecciona y sigue las webs donde quieres aparecer y donde se encuentra tu público objetivo (quien te comprará tu producto o servicio). La mejor manera para ello es suscribirte a su news feed con Google Reader. Así no te perderás ninguno de sus artículos.

2.- Comenta sus publicaciones y difúndelas. Quieres que sepan que existes. Y qué mejor manera de ayudarle difundiendo sus artículos en las redes sociales y linkando a sus webs desde la tuya. Aunque lo que mejor funciona es dejar comentarios directamente en sus blog.

No se trata de soltar un “muy buen artículo” o “estoy totalmente de acuerdo” y nada más. Sino de valorar su artículo aportando contenido interesante. Demuestra tu conocimiento sin resultar pedante. Se amable, pero no pelota.

3.- Estudia sus artículos más populares. Debes conocer palmo a palmo el blog/web donde quieres publicar. Qué artículos tuvieron más éxito, generaron más comentarios y se difundieron más por las redes sociales. Lee también los comentarios de la gente para tener un perfil definido de qué tipo de personas sigue el blog y qué dudas tienen. De este modo sabrás sobre qué tema escribir y cómo plantearlo.

Por otro lado, debes tener muy en cuenta el estilo y tono editorial de la plataforma anfitriona. Por muy informal que seas, si el blog es serio y de retórica elaborada y cuidada, tú debes hacer lo mismo. De lo contrario el autor creerá que no estás en sintonía con su web y sus lectores.

4.- Espera a su interacción. No cometas el error de mandarle un artículo sin antes haber cruzado ni una palabra con él. Es muy importante establecer contacto antes, bien porque responde a uno de tus comentarios o porque chatea contigo en Twitter o Linkedin. Y una vez suceda, no te precipites. Construye una relación genuina, no interesada.

Piensa bien sobre qué tema quieres escribir antes de contactar y sugerirle un artículo. Quieres impresionarlos con una idea especialmente concebida para su web y seguidores, ya que si finalmente aceptan tu propuesta y no tienes nada pensado tendrás que buscar una idea en seguida y con prisas… y sólo tienes una oportunidad.

5.- Entrega tu mejor trabajo
Tanteaste el terreno, preguntaste si aceptaban guestposts y te dijeron que sí ¡Bien! Ahora es el momento de desarrollar el texto y, créeme, quieres que sea el mejor. Ha de ser tan bueno que quieras quedártelo para tu propio blog.

No te equivoques, sé estratégico. Publicar tu mejor y más útil material en otras webs te servirá para captar la atención de sus lectores y conseguir nuevos seguidores.

6.- El anfitrión tiene la última palabra. No es nada personal. Simplemente tiene derecho a aceptar, rechazar o editar  el texto final. Después de todo, es su “casa” y nadie sabe mejor que ellos lo que les conviene o lo que gustará. No te ofendas si acaban modificando algunos párrafos.

7.- Añade tu bio. Es la parte más importante. De nada sirve todo este trabajo si no añades una nota sobre el autor, es decir, sobre ti o sobre tu empresa al final de tu artículo. El sentido de guestblogging es una relación simbiótica: yo te doy contenido original y de calidad; tú me das difusión y links. Todos contentos.

Añade una foto y escribe dos o tres líneas sobre ti o tu empresa, lo que hacéis y un link a tu web o landing page para convertir mejor las visitas.

Esta es la estrategia de difusión con la que miles de pequeñas empresas han hecho crecer su negocio sin coste alguno. Proponte un guestpost cada dos semanas o un mes. Se constante y pronto verás los resultados.

Sobre la autora:

Laura Ribas es experta en marketing online, conferenciante, conductora de workshops y creadora de varios trainings online que enseña a autónomos y microempresas cómo atraer más clientes, generar nuevas fuentes de ingresos y posicionarse como expertos en su sector.  El talento de Laura radica en ser capaz de adaptar el marketing online a la realidad de la pequeña empresa, haciendo que resulte simple a la vez que eficaz.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.