6 razones por las que el email marketing sigue siendo más rentable para las empresas que las Redes Sociales

16 octubre 2012 2

Vamos a ser francos. La lista de suscriptores es para tu empresa lo mismo que el oxígeno es para tus pulmones. Y es que mientras el subidón de las redes sociales tiene lugar entre especulaciones de que si su retorno en inversión y el “tenemos que estar ahí”, la eficacia del email marketing sigue vigente año tras año. Aunque parece la hermana poco resultona y ninguneada dentro de todas las ramas del marketing online, es uno de los mejores y más rentables canales para estar en contacto con tu cliente potencial y generar ventas.

marketing-tips

Ni las redes sociales han podido desbancar el email marketing como el canal más eficaz para conectar con tu cliente potencial. Según un estudio de ExactTarget, el 56% de los usuarios de internet interaccionan con marcas sólo por email, comparado con el 1,3% que interacciona sólo por Twitter y el 0,7% que que lo hace por Facebook.

Bastente impresionante si consideramos el subidón que existe alrededor de las redes sociales en la actualidad, ¿verdad?

No me mal interpretes, me encanta usar las redes sociales para promocionar mi empresa. Pero las estadísticas continúa mostrando que la mayoría de las personas confían en el email marketing para estar informadas sobre productos, servicios, promociones, novedades y noticias.

Así que, tanto si justo empiezas tu primer negocio, como si llevas años publicando un newsletter en tu empresa, la conclusión es que ahora NO es el momento de dar marcha atrás en tus acciones de email marketing. De hecho, es hora de empezar a aplicarlo de manera estratégica y eficaz.

El reto no está en aplicar email marketing y mandar un newsletter… El reto está en que tus emails generen ventas y atraigan clientes potenciales.

Pero sin más demora, voy a darte seis razones por las que te conviene aplicar email marketing para la rentabilidad y expansión de tu empresa:

Razón #1: Tu newsletter es proactivo

Como ya sabes, la mayoría de las personas no están listas para comprar desde el primer punto de contacto. No es nada personal. Puede que no tengan en ese momento la necesidad de tus servicios o no tengan los recursos para trabajar contigo. Es por este motivo por cual, como emprendedor y empresario, es TU trabajo tener fresco en las mentes de tus clientes potenciales tus productos o servicios para que, llegado el momento, seas el referente que les venga a la cabeza.

Un newsletter es una manera proactiva no invasiva de mantener el contacto. Eres bien recibo ya que cualquiera que se suscriba a tu lista está levantando la mano para saber más sobre tu empresa.

Por otro lado, no dependes de si consultan o no su Facebook o si se guardan tu tarjeta para futuras colaboraciones. Con un newsletter te mantienes en contacto con tu cliente potencial activamente. Con tu lista de clientes potenciales como suscriptores a tu newsletter les vienes a decir “Esto es lo que hago y aquí estoy cuando me necesites“. Les demuestras de manera regular tu profesionalidad y capacidad de solventar sus problemas.

Razón #2: El email marketing es barato y fácil de implementar

Para difundir sobre tu negocio o empresa ya no necesitas gastarte una millonada comprando espacios publicitarios (falcas de radio, inserciones en periódicos, opis, folletos, etc) o patearte la ciudad atendiendo a tus clientes potenciales uno a uno o pagar miles de euros por un costoso plan de marketing.

Puedes alcanzar tu mercado objetivo con un simple click por unos pocos euros al mes con tu newsletter. No sólo eso, sino que además te permite obtener nuevos clientes, retener clientes existentes alargando su valor vitalicio y, por tanto, hacer más dinero.

El email marketing es una herramienta al alcance de todas las empresas y emprendedores, sea cual sea su sector, posición económica o el tiempo que lleven en el mercado. Esta es la gran razón por la que los estudios demuestran como las grandes multinacionales siguen invirtiendo en sus campañas de email marketing.

Desde un punto de vista empresarial, se trata de una rama del marketing directo que resulta barata y que da resultados. Sin embargo, con tanta gente apuntándose al email marketing, debes ser listo y saber aprovechar e implementar tus envíos estratégicamente.

Razón #3: El email marketing aumenta tu base de prospectos y clientes exponencialmente

Publicar un newsletter the permite hacer crecer tu lista de suscriptores y, por tanto, de clientes potenciales y existente a los que puedes vender y mandar acciones de marketing una y otra vez.

¿Esto que significa? Significa que puedes olvidarte de tus acciones “uno a uno”. En su lugar, una sola acción – un único envío de tu newsletter – repercute sobre centenar o miles de clientes potenciales a la vez.

Por supuesto que aún puedes vender de uno en uno para cerrar acuerdos y ventas con clientes ocasionales, pero ahora ves cómo el email marketing aporta y acerca clientes potenciales a tu empresa sin que tengas que invertir tu valioso tiempo y esfuerzo.

Y piensa en las cosas que puedes hacer y en las actividades en las que te puedes centrar con todo el tiempo que liberes. Puedes dedicarlo a tareas más creativas y funciones que aporten dinero a tu empresa.

Por otro lado, la publicación de un newsletter te permite mejorar el embudo de ventas de tu negocio. Ofreciendo esta publicación gratuita, colectas los email de tus clientes potenciales para construir tu lista y con cada publicación tienes una oportunidad de contar a tus prospectos sobre tus fantásticos producto o servicios.

Razón #4: Tu Newsletter atrae clientes potenciales de alta calidad listos para comprar

Otra de las grandes ventajas de publicar un newsletter es que te permite revelar mucho más sobre tus capacidades profesionales que la misma recomendación de un amigo o un encuentro cara a cara.

Piensa en ello.. no todo el mundo sabe venderse bien en persona. Y por mucho que nos encante las recomendaciones, muchas vences no acaban de dar resultado. Una cosa es que alguien diga a un amigo “conozco a un gran asesor financiero” y la otra es ser capaz de experimentar tus servicios/productos como experto.

Con un newslleter donde ofrecieras, en el caso de ser asesor financiero, consejos sobre finanzas personales, que expresara la personalidad y carisma de tu empresa y mostrara tus puntos diferenciales con la competencia, ofreces una muestra de lo que realmente es trabajar contigo o tu empresa y te permite enseñar la calidad y nivel de tu trabajo.

Ahora, dependiendo de tu modelo de negocio, es probable que te reúnas con tus clientes potenciales (bien por teléfono o en persona). Pero tu newsletter habrá hecho ya el trabajo inicial por tí. Así que si a alguien le gusta el contenido, estilo y conocimiento que presentas en tus envíos, es probable que estén listos no sólo para reunirse contigo, sino también para firmar de inmediato.

Razón #5: Te posiciona como el experto en tu sector

Cuando publicas periódicamente y con constancia contenido de alta calidad, útil y de relevancia para tu mercado objetivo, automáticamente pasas a ser percibido tú y/o tu empresa como los expertos en tu sector.

Y a medida que tu lista de suscriptores vaya creciendo, aumentará la repercusión y difusión de tu empresa. Bajo este prisma puedes atraer la atención de los medios, siempre ansiosos por gente experta y novedades.

Razón #6: Tienes el control

Aunque las redes sociales poden jugar un papel muy importante en lo que a difusión se refiere, centrar únicamente tus esfuerzos en conseguir el máximo de seguidores en las plataformas sociales y dejar de descuidar aplicar una campaña de email marketing estratégica puede salirte caro.

Para empezar, no posees realmente los datos de contacto de tus seguidores por lo que tus esfuerzos están a merced de la política de uso de cada plataforma que, como ya sabes, vela por la privacidad de sus miembros y evita exponerlos a acciones que ellos consideran spam. Reconozcámoslo, Facebook no va a existir para siempre. ¿Quién se acuerda sino de MySpace?

Otro factor desventajoso es el poco control que tienes sobre la visibilidad de tus comunicados. El email marketing te permite monitorizar con precisión el porcentaje de conversiones, calcular su ROI, aperturas, clicks y demás. Te permite segmentar y personalizar el mensaje — con la correspondiente eficacia que eso supone — y hacer split tests para ver qué campañas funcionan mejor para una mayor optimización.

En definitiva, el social media merece todo el bombo que despierta, pero cuando hablamos de resultados y efectividad, el email marketing es el ganador.

Sin embargo, aplicar email marketing con eficacia no se trata de mandar un par de newsletter irregulares para luego desaparecer por tres meses hasta dejarlo aparcado y enterrado bajo una montaña de pretextos. Debes comprometerte con él, con la calidad y valor de tu contenido y ser estratégico en su implementación.

Sobre la Autora:

Laura Ribas es consultora en marketing online, conferenciante y formadora quien enseña a autónomos y pequeñas empresas cómo atraer más clientes, generar nuevas fuentes de ingresos y aumentar beneficios gracias a internet. Accede gratis a sus estrategias y consejos desde aquí.

2 comentarios

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.