Aurélie Salvaire, @TEDxBcnWomen “una de las recetas mágicas para acelerar nuestra economía es invertir en mujeres”

14 Mayo 2015 1

El próximo 10 de junio, hombres y mujeres de ámbito internacional se reúnen con un objetivo común: darse cuenta y contar al mundo que invertir en mujeres es rentable. Shift the balance, o cambiemos el equilibrio, es el lema del encuentro que aglutinará casi 1.000 personas para hablar de economía, innovación y formas de alejar estereotipos de la mujer que, a pesar de muchos, aún encontramos en nuestro día a día. Empezando por el lenguaje que utilizamos hasta la percepción de cantidades económicas a la hora de querer abrir un negocio o emprender. La mujer aún desaventajada en muchas sociedades, entre ellas España, es la baza que debe saltar desde donde está hacia una posición y un rol igualitario. La cita se llama TEDxBarcelona Women, y al frente está Aurélie Salvaire. Desde #ReiniciaEspaña queremos apoyar a difundir este evento entrevistando precisamente a su organizadora.

aurelie-salvaire2

 

:: Inicias tus charlas preguntando a la audiencia que digan en voz alta cinco mujeres conocidas pintoras. Apenas sale el nombre de Frida Kahlo. ¿Podrías enumerar ahora cinco mujeres economistas que hayan marcado el rumbo histórico? ¿Alguna española?

¡Cierto! Las mujeres, a modo global, carecen de visibilidad, sobre todo en los libros de historia. En televisión, por ejemplo, de los expertos entrevistados, sobre todo en economía, solo el 20% son mujeres. Te dijo ejemplos: Christine Lagarde y Esther Duflo (Francia); Dambisa Moyo y Ellen Johnson Sirleaf (África); Halla Tommasdottir (Islandia); o Linda Scott (Inglaterra).

:: ¿Y en España? 

Las economistas Cristina Carrasco o Lourdes Benería. Hay quien dice que teniendo más mujeres economistas hubiéramos podido evitar la crisis de 2008. Es irónico, pero por la red dijeron que si Lehman Brothers hubiera sido Lehman Sisters, la economía americana no se hubiera colapsado por culpa de riesgo del crédito desmesurado. Sí, es una broma, ¡pero reflexionemos!

:: Han sacado una App para conocer la historia de mujeres relevantes cuando estemos cerca de un lugar emblemático. Estamos avanzando…

Sí, al menos hay iniciativas que ponen en relieve esta situación. La tecnología está ayudando. Por ejemplo, los proyectos Everyday Sexism o Harassmap retratan una realidad y nos dan información que nos permite darnos cuenta más rápido. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿A qué ritmo avanzamos? El 14 de abril fue el “Equal Pay Day” y seguimos cobrando 16% menos en Europa. Según Oxfam al ritmo actual tardaremos 75 años más en equiparar los salarios.

:: La campaña de poner cara de mujer a un billete de 20 dólares, ¿será solo algo anecdótico? 

Nada es anecdótico. No puedes ser lo que no puedes ver, es un dicho inglés. Así que, aunque parezca un detalle, es la suma de todos los detalles los que creo que impulsarán a cambiar una situación.

:: Ha iniciado un Observatorio de cómo afectarán 1.000 millones de mujeres que se incorporarán al mundo laboral en la próxima década –el caso internacional The Third Billion. ¿Qué resultados y retos existen? 

Este estudio de Booz Allen Hamilton explica que las mujeres van a representar pronto una fuerza igual a China o a India en el mercado mundial. Así que tomar en cuenta su poder económico es clave. Saber cómo diseñar productos, servicios, campañas de comunicación respondiendo a las necesidades reales (no imaginarias) de estas mujeres permitirá a ciertas empresas o países adelantarse. En el taller que hemos puesto en marcha en el Impact HUB de Barcelona asumimos parte de la realidad a través de observar, reescribir y analizar los datos que aparecen día a día en la prensa, información que nos rodea, y comparativas con otros países.

:: ¿Qué pasaría si tuviéramos una presidenta del gobierno en España? 

Tendríamos por primera vez a niñas pensando que pueden acceder al más alto nivel político de su propio país. Tendríamos una sensibilidad mas grande hacia las necesidades de la mitad de la población. Y tendríamos quizás otra manera de hacer política.

Según Christine Lagarde, la directora del FMI, tendríamos entonces menos ego y una manera mas horizontal y colaboradora de llegar a los objetivos. El problema no es tanto que las mujeres no puedan ser elegidas, es que cuesta todavía que se presenten.

A mi me encanta la serie Borgen por ejemplo, cuya protagonista se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca. Representa bien las habilidades de negociación y de crear coaliciones que puede tener una mujer en esta posición de liderazgo.

Obama_Camiseta_

:: No imaginamos a Rajoy con una camiseta feminista…

No, es cierto. Y me sabe mal ver como este país ha ido retrocediendo en este campo durante los últimos años, tomando la crisis como excusa. Creo que no debería ser así, al ser España un lugar que ha avanzado tanto socialmente en las ultimas décadas.

:: ¿Qué efectividad tienen campañas o movimientos como #LeanIn? 

Campañas como Lean in o Ban Bossy tienen la efectividad de unir el diseño gráfico y el poder de las redes sociales para transmitir un mensaje sencillo a un gran número de personas. Permiten arrancar una conversación necesaria.

Nosotros también estamos generando campañas para romper estereotipos. ¿A ti alguna vez te han llamado mandona? [Pregunta si eres lector hombre]. Pues eso… El cambio empieza con cada individuo, dándose cuenta del impacto de las palabras.

:: ¿No nos interesa este tema aquí, o qué sucede?

Para ser honesta, creo que no interesa en muchos sitios. Es un proceso constantemente aletargado. O por lo menos, ha sido asociado a algo irritante o corrosivo, un movimiento contestatario que cansa.

Es por eso que la utilización de nuevas herramientas, más frescas, visuales y dinámicas, como vídeos, escenas divertidas, animaciones, infográficos, entre otros, nos acercan a saber qué sucede en pleno siglo XXI. Al fin y al cabo, seguimos repitiendo roles, y cada papel aún hoy día tiene sus limitaciones.

:: Una de las ponentes en el TEDxBarcelona Women 2015, Nora Poggi, ha analizado en un documental mujeres que fundan start-ups en Silicon Valley… ¿qué se describe y qué aprendizaje podemos extraer?

Hablará sobre todo del “Confidence Gap”. En su libro demuestra que mujeres sistemáticamente tienden a infravalorarse, y de cómo ella misma, hasta llegar a Silicon Valley, no pensaba que sería capaz de lanzar un documental sobre cómo superar barreras, e historias de éxito de emprendedoras en el mundo tecnológico.

:: Es la tercera edición de este evento, que no solo es para mujeres, ¿cuáles son los cambios tras tres años y medio del primer encuentro, y cuál es tu anhelo con esta nueva edición? 

En esta nueva edición queremos involucrar a todos los actores claves de la sociedad, políticos, directores de medios de comunicación, decisores económicos para enseñarle cómo invertir en mujeres es la táctica mas inteligente para su éxito. Además triplicamos escenario y llegaremos a más de 900 asistentes este año.

:: Se va a hablar de inversión. ¿En qué términos? ¿Es recomendable ir al TEDx también para entablar negocios?

Bueno, el TEDx siempre ha sido un buen lugar de networking… Gente local e internacional, de un cierto nivel intelectual y profesional, interesada por nuevas ideas para cambiar el mundo.

Sí, se va a hablar de inversión y del hecho que esta demostrado que invertir en mujeres es rentable económicamente. Por ejemplo, en Europa, reducir las diferencias de género, dicen, incrementaría el PIB en un 13%. Como dice Hillarry Clinton, “invertir en mujeres no es sólo lo correcto, sino lo más elegante”. ¡Seamos ‘smart’!

:: Contratar a mujeres es un buen negocio, dice una noticia de El País 

Claro que es un buen negocio. Las empresas son mas rentables económicamente con equipos diversos. ¿A qué estamos esperando si tenemos una de las recetas mágicas para salir de la crisis? Según un estudio de McKinsey & Company, las marcas que tienen cargos directivas o mujeres senior ganan un 56% más que las que no. Esto lo deducen porque, a medio-largo plazo, estas empresas tienden a innovar más, tomar decisiones con más información, dejar menos lugar al riesgo.

Por eso hemos querido que en el TEDxBarcelona Women 2015, muchos ponentes hablaran del business de la diversidad.

TEDxLogoWomen

:: ¿Con qué agentes de cambio nos vamos a encontrar? 

Con inversores, emprendedores, periodistas, activistas, deportistas, artistas, psicólogos, sociólogos, investigadores… Una selección diversa, internacional, y muy inspiradora al estar todos juntos.

:: ¿Qué pasaría en un mundo equitativo, totalmente? 

Creo que tendríamos un mundo con una visión de negocios mas holística, menos violento para la situación de las mujeres, impactando tanto en beneficio económico, en las personas y en el medio ambiente.

Me remito a una frase de Sheryl Sandberg, número 2 de Facebook: “Dame un mundo donde la mitad de nuestras instituciones estén dirigidas por mujeres y la mitad de nuestros hogares estarán dirigidos por hombres”.

:: ¿Qué deberían estar haciendo las empresas, y entidades, para conseguirlo? 

Establecer indicadores y objetivos de presencia femenina, establecer programas de desarrollo, de mentoring, facilitar las redes de colaboración y contactos profesionales, dar visibilidad a las mujeres con talento, desarrollar sistemas de evaluación y promoción objetivos, y asegurar que el talento femenino no se va perdiendo a medida que avanzamos en los distintos niveles de la organización. Cuidar del lenguaje o bromas que se hacen. Montar programas de mentoring y desayunos de networking por la mañana. Formar sus empleados sobre los estereotipos que nos limitan (a la hora de pedir aumentos de sueldo)…

:: ¡Ok! ¡De acuerdo! 

También asegurarse que hay también mujeres representando la organización en eventos públicos. Permitir el teletrabajo. Escuchar a las mujeres en reuniones de trabajo, pedirles que hablen y expresan su opinión – medir el tiempo de palabra y respetarlo. Comunicar mejor a sus clientes mujeres. Facilitar la vida de sus empleados y empleadas. 

:: ¿Cómo afecta un entorno de crisis para debilitar aún más este proceso? ¿Por ejemplo, ha habido algún cambio en los últimos 5-10 años? 

La crisis es una buena excusa para muchas cosas… Pero apostar por la igualdad no es un gasto, es una inversión, muy muy rentable… En este periodo de 5 años, el avance ha sido de 5,2 puntos porcentuales, y a este ritmo, no alcanzaremos un equilibrio del 40% hasta más allá del año 2050. 

:: ¿Qué riesgos asume una mujer emprendedora que no se encuentra el hombre emprendedor? 

Una mujer emprendedora suele tener mas dificultades para levantar fondos, y les cuesta encontrar mentores. Suelen tener menos visibilidad también.

:: Parece que una de las invitadas hablará de cómo reconvertir la vulnerabilidad de la mujer que ha sido víctima de violencia, en fortaleza para impulsar su propio negocio. ¿Cómo ayudan los proyectos sociales?

En sí, no se trata de un proyecto social. Quiere poner un mentoring de elite al alcance de mujeres que quieren emprender su negocio y ser su propio jefe después de haber sido humilladas en su vida personal.

Es una historia de segunda oportunidad y de desafío brutal. Chiara Condi junta a profesionales, escuelas de negocio del mejor nivel y mentores internacionales para proveer un apoyo de alto nivel a esta promoción de mujeres, de todas edades, toda origen social y geográfica.

Yo impartí un taller de storytelling a sus emprendedoras y nunca sospecharías lo valientes que son y por lo que han pasado por tales momentos. Pero seguimos teniendo muchos clichés sobre este tema, que suele ser más frecuente de lo que imaginamos.

Me gusta esta historia de cambiar el discurso narrativo y la percepción de los otros hacia ti. Chiara hablara de esto, de que todos, en un momento u otro, necesitamos una segunda oportunidad.

:: ¿Qué otras campañas encontraremos? He For She, Iniciativas como Girl Effect Accelerator 

Sí, Gerardo Porteny, de México, explicará cómo ha contribuido a la conocida campaña de ONU Mujeres para implicar a hombres en la equidad de género. Daniel Epstein, del ‘Unreasonable Institute’, explicara su proyecto con Nike de aceleradora de proyectos teniendo impacto sobre chicas jóvenes. Anthony Keedi del Líbano explicará como revolucionó el rol de los hombres en su propio país.

Tres casos de hombres que a nivel internacional se están movilizando y tienen grandes grupos y retos.

:: ¿Qué papel juega el sistema educativo? 

Un papel tremendo. Desde muy pequeños, socializamos nuestros niños con juguetes y juegos distintos.

Dice Soraya Chemaly, una de los ponentes, que solemos interrumpir dos veces más a niñas que a niños. “Calladita se te va más bonita”, ¿Os suena?

Sin saberlo o sin ser del todo conscientes, orientamos niñas a ser más discretas, a ensuciarse menos, a obedecer más. Esto se traduce en adolescentes y mujeres que quieren ser perfectas, y evitan tomar riesgos de orientarse en ciertas carreras científicas o tecnológicas, o de emprender un negocio porque no pueden fallar. Deben seguir siendo la niña buena y cumplir con su papel. Es el momento de implementar en las escuelas programas que rompan que estos estereotipos de género.

:: Hay pocas mujeres emprendedoras, ¿muchas menos inversoras? 

Las mujeres son más prudentes y tienden a la diversificación a la hora de invertir. Solo un 7% de inversores son mujeres. En Nueva York, existe el programa Pipeline Fellowship que forma a mujeres para ser inversoras. ¡Sería muy interesante traer un programa similar aquí!

:: ¿Qué propósito tiene el TEDxBarcelona Women para no quedarse solo en algo idílico? 

Presentar mujeres emprendedoras de Barcelona que buscan a inversión al público para darles visibilidad. Invitar específicamente a líderes de empresas, políticos y de medios de comunicación para que se comprometan a un cambio real.

Habrá efectos sorpresa, que además de hacer ameno el evento, pretenden hacer pensar y crear una semilla para un futuro que sea como el que contemos ese día al mundo, a través de la fórmula TEDx.

invest in women

 

1 comentario

  • Alba Alonso Feijoo  

    Muy buen artículo. Todas estas iniciativas son geniales, pero yo creo que no serán efectivas a largo plazo si no empezamos desde abajo. Soy maestra y actualmente estoy dedicada a un proyecto educativo contra los estereotipos de género. Considero que no es suficiente con animar a las chicas a enrolarse en ciencias y tecnología, o a las mujeres a emprender. Hay que empezar desde más abajo, trabajar para que los malditos estereotipos no las lleven a pensar que no pueden, y que tengamos que convencerlas de que sí más adelante.
    Educación desde el principio!
    Enhorabuena por vuestra labor TedxBarcelonaWomen

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.