Alberto Chan, “desgraciadamente no se suele entender que rentabilidad y riesgo van de la mano ”

16 febrero 2015 1

guruLa entrevista de hoy la vamos a dedicar a las finanzas. Para ello tenemos el lujo de entrevistar a Alberto Chan, reputado Trader profesional, Asesor Financiero Privado, formador y autor de varios libros que han sido un éxito en ventas. Su obra “Gane Dinero en Bolsa (Los secretos que los Brokers saben y usted todavía no)” ya va por su 4ª Edición y es todo un bestseller. Alberto tiene una gran formación a sus espaldas: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, postgrado en “Productos Financieros Derivados”; Máster de Mercados Bursátiles y Derivados Financieros y posee la Licencia MEFF TIPO III de operador de Opciones y Futuros. Acaba de publicar su nuevo libro “Las 10 claves del éxito financiero (El método Chan)“, también con Grupo Planeta.

Un aspecto que me gustaría destacar de su currículum es que compitió en diversos campeonatos de Trading a nivel nacional e internacional, resultando ganador en varios de ellos y consiguiendo finalizar en el TOP3, TOP5 Y TOP 10 con excelentes resultados. En su última competición a nivel europeo, fue el único Trader en repetir 1º puesto de Europa en rentabilidad diaria ante más de 70.000 competidores.

Todo un experto financiero para hablar de un tema poco tratado en Sintetia, el mundo del trading y la bolsa.

:: Alberto, ¿cuánto supiste que tu pasión eran las finanzas?

Fue a los 17 años, me llamó mucho la atención la Bolsa, y la posibilidad de hacer dinero del dinero. Fue cuando decidí estudiar la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, lo que serían mis primeras nociones sobre economía, que complementaría paralelamente con la lectura de múltiples libros de inversión en Bolsa que era lo que realmente me apasionaba.

:: ¿Qué 3 cosas NUNCA recomendarías hacer para invertir en bolsa y que, normalmente caemos en ello con frecuencia?

1.- Nunca se debe invertir sin formación, y cuando hablo de formación, me refiero a formarnos bien. A través de cursos, libros, seminarios, videos, todo lo que nos aporte conocimiento sólido y alejarnos de los foros de Bolsa.

2.- Nunca debemos operar sin tener en cuenta un límite de pérdidas en el caso de que no equivoquemos.

3.- Nunca debemos comprar un valor por lo que diga la mayoría. Somos uno de los países con menor conocimiento financiero de Europa, si actuamos como actúa la mayoría, tendremos la misma situación financiera de la mayoría, y evidentemente ese camino no nos lleva al éxito financiero.

portada_las-10-claves-del-exito-financiero_alberto-chan-aneiros_201412201633

:: Cuando analizas una compañía para invertir, ¿Con qué métricas te quedas y por qué?

Analizar una empresa con objetivo de una gran inversión requiere un análisis técnico de la situación del precio, para detectar la zona de entrada más óptima, pero también requiere una gran análisis de evolución de beneficios, movimiento de compra/venta de acciones de los grandes accionistas, su estrategia futura y si pudiera o no tener complicaciones en cualquier ámbito empresarial.

:: Me gusta mucho tu cita a Einstein en la que dices “el poder más grande del universo es el interés compuesto”, ¿Cómo podemos aplicar esta afirmación en nuestras finanzas cotidianas?

Para poder aplicar el “interés compuesto” a nuestro capital es necesario tener un plan de inversión en Bolsa, con aportaciones periódicas, y usando de reinversión de los beneficios que tengamos, para hacer crecer nuestro capital lo más rápidamente posible. Con ello, conseguiremos un crecimiento exponencial, independientemente del punto de partida inicial.

:: ¿Cómo defines el “éxito financiero”?

El “Éxito Financiero” lo defino como tener una estructura de ingresos (especialmente ingresos pasivos) que superen el coste del nivel de vida que deseamos, permitiéndonos tener más horas libres para poder disfrutar. Es una mezcla entre ganar “dinero” y ganar “tiempo”. Si no ponemos el dinero a trabajar duro para nosotros, tendremos que ceder tiempo de nuestra vida en trabajar para obtener dinero.

Pero si conseguimos que el dinero trabaje duro para nosotros, esto nos quitará tiempo de trabajo, ganando tiempo libre y dinero. En las escuelas, institutos y universidades nunca se enseña a hacer que el dinero trabaje por nosotros, por ello existen tantos problemas económicos en cada crisis.

:: Tu libro está lleno de pequeños consejos, muy útiles, para tener cierto éxito financiero. Me gustaría que nos comentes los 3 absolutamente claves: 

Los 3 consejos que más destaco en mi nuevo libro para alcanzar el éxito financiero podria resumirlos en:

1º Haz aquello que te apasione.

2º Piensa de forma diferente a la mayoría, desarrollando un carácter ganador.

3º Desarrolla una estructura de ingresos pasivos para tener ingresos de forma independiente al salario.

:: Qué opina un experto como tú cuando Google decide invertir 1.000 M$ por el 10% de XSpace ¿es una locura o tiene fundamentos?

Cualquier inversión no debe observarse desde el punto de vista del capital necesario, sino del posible retorno que puedan tener. Dado que si exclusivamente miramos ese capital (1000 Mill.$) puede parecernos una gran cantidad, pero estoy seguro que la relación dinero/tiempo para recuperar y superar el capital invertido puede que sea más que interesante. Además de tener unos fundamentos de crecimiento de Google que está acaparando todo el mercado de internet. 

:: ¿Crees que estamos ante una nueva burbuja en el mundo de las empresas tecnológicas? 

Considero que no, la burbuja tecnológica del 2000 (conocida como punto.com) no tiene que ver con la situación actual. En la actualidad lo que tenemos es un gran desarrollo y expansión del sector, en el cual cada vez más participantes e innovadores se unen para hacer negocio. Pero estamos muy lejos aún de poder considerarlo como el inicio de una nueva burbuja. 

:: ¿Qué ha pasado para que en nuestro país ocurran escándalos como el de las preferentes?

El caso de las preferentes, o el caso de las Obligaciones, o acciones de determinadas empresas que fueron una ruina para sus clientes… podemos compararlas con antiguos casos como el Filatélico, todos tienen en común el poco o nulo conocimiento financiero de lo que se está comprando.

Sin cultura financiera, este tipo de casos volverá a suceder una y otra vez, desgraciadamente el público no entiende que rentabilidad y riesgo van de la mano. Por ello se debe entender que todo producto que nos ofrezca una rentabilidad superior a la renta fija, debemos ser conscientes que estamos asumiendo un riesgo, y debemos informarnos para saber cuál es.

Este tipo de escándalos financieros suceden por un fallo doble, desde el lado del vendedor de informar el producto, pero también desde el lado comprador, dado que debemos tener plena consciencia de aquello que firmamos, si lo desconocemos lo mejor es no comprarlo.

Todo parte del conocimiento o desconocimiento financiero, es el arma para defendernos en el mundo capitalista en el que vivimos.

:: Das mucha importancia en tu libro a los “ingresos pasivos”. ¿Qué son y cómo los podemos construir poco a poco?

Los ingresos pasivos son aquellos ingresos, los cuales no tenemos que trabajar directamente para ellos, y nos pueden aportar ingresos, incluso mientras dormimos. Un ejemplo son los derechos de autor, ya sea de música, libros, videos de YouTube etc… Aportan al autor ingresos pasivos de forma constante.

Otro tipo de ingresos pasivos es la compra/venta de acciones que nos permiten ingresos con la negociación, así como el cobro de dividendos periódicos.

:: ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando escuchas decir que los financieros son unos “especuladores sin escrúpulos”?

Cuando escucho esas palabras de ciertas personas, en mi cabeza solo aparece una para definirlo “ignorancia“. Todos somos especuladores, cualquier actividad que hacemos en nuestra vida busca comprar al precio más bajo y vender al más alto.

Especulación existe en cualquier profesión que compre un bien o servicio para ofrecerlo a un precio superior, véase un bar de copas, restaurantes, tiendas de ropa, etc… En la Bolsa exactamente igual, se negocian activos para obtener ingreso, con el beneficio de crear una circulación de capitales a nivel mundial que favorece la creación de empleo al poder financiarse las empresas.

Es curioso cómo la sociedad se acuerda de la especulación cuando por ejemplo, suben los precios del petróleo, pero no cuando desciende el precio del petróleo hasta mínimos de los últimos años, precisamente porque existen en el mercado inversores que presionan los precios a la baja.

:: Uno de tus bestseller es “Gane dinero en bolsa”, ya sé que daría para otra entrevista pero, por favor, denos 5 claves técnicas:

Las 5 claves que debemos tener en toda inversión profesional, podría resumirlas en:

1º Decide el momento de compra/venta siempre por lo que marca el precio.

2º Usa una gestión monetaria adecuada.

3º Mantén la calma siempre, tanto si la inversión es buena o mala.

4º Usa un plan y adáptate a ese plan de inversión.

5º Y nunca, nunca, nunca te quejes como los mediocres, en la Bolsa solo sobreviven aquellos con mentalidad ganadora, el resto son los que acaban cediendo el capital.

:: ¿Qué 3 consejos le darías a un emprendedor que quiere construir una empresa sólida desde una perspectiva financiera?

Le comentaría que tuviera muy claro y por escrito el producto y cliente que va a trabajar. Cuáles van a ser sus ingresos y que tipos de gastos. Y por último el plazo de tiempo para verificar que la empresa tiene o no funcionalidad.

:: Y, por último, Alberto, queremos conocerte un poco mejor. Nos gustaría que respondieras a las siguientes cuestiones: 

..: Mi mayor fracaso… Tuve pequeños errores que intenté evitar y convertir en puntos fuertes.

..: Lo que aprendí tras ese fracaso… Se aprende un modo de no hacer las cosas, para volver a empezar pero ahora con más experiencia. De todas las cosas se quita un lado bueno si tienes mentalidad ganadora.

..: El éxito para mí…Es el camino. Es hacer exactamente aquello que me apasiona, y convertirlo en tu fuente de ingresos, permitiéndote tener más tiempo libre.

..: Un autor de referencia que siempre me acompaña…Leo muchos, de todos se aprende algo.

..: Para organizarte bien y ser productivo hago…Anoto en una agenda que cosas me gustaría hacer cada semana y me pongo a ello. Muy importante combinar el trabajo con tiempo de ocio y deporte.

..: Mi propósito en la vida… Hacer aquello que me haga feliz, y lo estoy haciendo. A nivel profesional, alcanzar una cifra económica que tengo en mente, pero haciendo siempre aquello que me apasiona con el tiempo libre que necesite. Esa es la máxima expresión de éxito, para poder transmitir y compartir con mis personas queridas.

..:  Me preocupa…La siguiente crisis que vendrá. Considero que esta crisis actual no va a ser nada en comparación a la “gran crisis” que se está preparando a nivel mundial con el endeudamiento que se va a iniciar estos próximos años. Será de mayor magnitud que la actual, y será otro ejemplo de cómo aquellos que se preocupen por tener cultura financiera saldrán reforzados.

..:  Un blog… Pues casualmente Sintetia, lo sigo mucho, es un referente absoluto en la finanzas. Y un honor ser entrevistado.

..: Una iniciativa que me ha sorprendido en España…Desgraciadamente ninguna, a nivel global es necesario previamente un cambio de mentalidad e intereses. A nivel individual, me parece muy interesante la iniciativa de muchos jóvenes empresarios y emprendedores a la hora de crear negocios.

..: Un lugar para recuperar mi paz interior… Playas de Galicia y un pueblo del interior de Orense que visito algunas veces al año, y tiene todo para encontrar la calma y paz interior de cada uno, que no mencionaré, para que siga siéndolo 😉

1 comentario

  • Mariano  

    Cuando el riesgo ocurre nadie quiere perder y se olvidan de la rentabilidad extra que tuvieron ligada al riesgo ocurrido (Default Argentino 2001 solo por mencionar un caso).

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario, o enlace permanente (trackback) desde tu propio sitio. También puedes suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sé educado. Cíñete al asunto. No introduzcas spam.

Puedes utilizar estas tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Está activado Gravatar. Para utilizar tu propio avatar, regístrate en Gravatar.